13 años bastaron para tener imágenes reales de una estrella siendo devorada por un agujero negro. Esta gran hazaña fue lograda gracias a un equipo de 36 astrónomos de diversas nacionalidades que dedicaron ese tiempo a la observación de la galaxia denominada Arp-299-B localizada a 150 millones de años luz del planeta tierra.

En el año 2005 el equipo de astrónomos dirigidos por el Observatorio de Tuoria de la Universidad de Turku ubicada en Finlandia, así como el Instituto de Astrofísica de Andalucía captaron a la estrella mientras que el agujero negro la devoraba, pero en el inicio de la investigación, se pensaba que se trataba del estallido de una supernova, es decir la muerte de una estrella.

Tras observar las imágenes con detenimiento, detectaron una llamarada que viajaba a 75.000 kilómetros por segundo en una sola dirección. Definieron entonces que se trataba de un agujero negro con 20 millones de masas solares que había devorado un estrella de entre dos y seis veces la masa del sol que pertenece a nuestro sistema.

La fuerza de la gravedad del agujero negro absorbió gran parte de los componentes de la estrella, provocando una bengala brillante y por lo tanto, las ondas de radio de esa llamarada obtuvieron la potencia suficiente pata que los radiotelescopios de los especialistas pudieran detectarlas para estudiarlas.

Detectar este fenómeno cósmico abona al estudio de la astronomía y genera mayores expectativas en las investigaciones que se siguen realizando, ya que la galaxia Arp-299-B se encuentra en procesos de fusión con la galaxia Arp-299-A y esto está generando nacimientos de estrellas y supernovas.

TE PUEDE INTERESAR

RICK & MORTY: UNA INSERCIÓN DE SEMILLAS EXTRATERRESTRES EN EL ANO

STANLEY KUBRICK, ARTE Y CRUELDAD

UN PORTERO DE BRISTOL LLAMADO BANKSY

EXHUMAR LOS HUESOS DEL SURREALISMO: SEGUNDA PARTE

TERRITORIO LOLITA: INDAGANDO EN EL DESEO

Stephanye Reyes

Stephanye Reyes

Periodista en formación.
Humana por imposición, bruja por elección.

Previous post

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL QUEER

Next post

NIKE LANZARÁ SERIE Y JERSEY CONMEMORATIVO DE MICHAEL JORDAN