Por Cesar Garay

Está en el aire, en el Senado, en los círculos activistas, en la medicina, en la industria y en la casa del presidente. La discusión sobre las leyes de la marihuana y su despenalización se ha colado cada vez en más espacios. En un contexto internacional favorable, en el que países como Uruguay, Holanda, España, Colombia, Argentina, Portugal, Canadá, Bélgica y algunos estados de EU han regularizado el consumo, o la posesión y el uso medicinal, México ha puesto atención al asunto verde con la organización de la primera feria comercial cannábica de gran calado: la Expoweed.

Con un énfasis especial en los productos medicinales e industriales, la Expoweed reunirá durante tres días —12,13 y 14 de agosto— a más de 40 expositores de productos derivados de la planta: equipo para cultivos e hidrocultivos, bancos de semillas para uso medicinal, cáñamo industrial, jabones, ropa y demás productos de las industrias farmacéutica, papelera, textil, construcción y esparcimiento. Además, el escaparate de tres mil metros cuadrados que se montara en el Word Trade Center de la CDMX ofrecerá talleres, conferencias con especialistas y un programa musical.

expo weed

Marihuana / Foto: Yaconic

Este evento, ha dicho Raúl Elizalde, padre de Graciela, la pequeña de ocho años a la que se ha autorizado el consumo de medicamentos a base de cannabis para su tratamiento contra el síndrome de Lennox-Gastaut, es muy importante porque con él se le está dando otro golpe a una pared que está a punto de derrumbarse: la de la prohibición, que no nos ha traído nada bueno. Estamos atrasados en la industria del cáñamo, en investigación científica, seguimos tratando a los usuarios como criminales y todo esto se tiene que acabar.

Elizalde viajó desde Monterrey, su estado natal, a la Ciudad de México para estar presente en la conferencia de presentación de la Expoweed. Su caso, el de su hija, ha significado un parteaguas en la lucha por la despenalización de la marihuana en México con fines médicos, y ha abonado al debate sobre los distintos usos de la planta. En noviembre de 2015 la Suprema Corte reconoció el derecho de cuatro ciudadanos para producir y poseer cannabis para su exclusivo consumo.

expo weed mexico 2

Al caso de Grace y al amparo que otorgó la Corte le ha seguido una iniciativa de reforma legal que la presidencia envió al Congreso en abril de 2016. En ésta se propone, entre otras medidas, el permiso para portar hasta 28 gramos de marihuana, así como el uso medicinal y científico. La medida se discutirá en el próximo periodo de sesiones, programado para septiembre.

INFORMACIÓN PARA FUMAR

La información, ha recalcado Leopoldo Rivera, activista fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), y editor de la revista Cáñamo México, convocante de la Expoweed, es parte importante de la feria. Incluso para los marihuanos habituales. Y es que, contrario a la idea popular, no todos los fumadores de marihuana son adictos, solo el 9% de ese universo puede desarrollar algún tipo de adicción; existe un consumo no problemático.

“La primera Biblia de la humanidad fue escrita en papel de cáñamo, la primera bandera y la Constitución de Estados Unidos están impresas y confeccionadas con cáñamo, las velas y cuerdas de las carabelas de Cristóbal Colón estaban hechas con cáñamo. La planta ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales”, ha dicho Julio Zenil, activista promotor de la cultura cannábica y colega de Rivera en Cáñamo y en la organización de la feria.

mota-11

Marcha Cannábica 2015 / Foto: Yaconic.

La Expoweed ha programado conferencias con especialistas de prestigio internacional. Entre otros, se presentarán el español José Carlos Bouso, psicólogo y doctor en farmacología; la chilena Gisela Kuester, neuróloga especialista en epilepsia y asesora científica de la Fundación Daya; el estadunidense Paul Stanford, precursor de la Fundación Cáñamo y Cannabis (THCF por sus siglas en inglés); y el mismo Raúl Elizalde con la asociación que fundó a partir del caso de su hija.

En el marco de la feria se presentará el libro Conversaciones pachecas (Voces por la despenalización cannábica en México), del poeta y periodista Carlos Martínez Rentería. Comentan ese alucine J.M. Servín, Moisés López y Leopoldo Rivera.


Checa el programa completo y los costos de las entradas a la Expoweed en el SITIO OFICIAL.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

bowie simon critchley adelanto ENTRADA.
Previous post

BOWIE. LA ASQUEROSA LECCIÓN DEL ARTE

Charly García portada
Next post

CHARLY GARCÍA, LA INDÓMITA LUZ DEL HOMBRE CON BIGOTE BICOLOR