HILARIO MÉXICO Y SU HILO4

Este 24 de julio se celebró el segundo aniversario del colectivo de moda Hilario México en el Arco de la Calzada de León, Guanajuato, con la realización de HILO4. La gala —que se realiza cada seis meses en las calles leonesas— incluyo esta vez dos pasarelas, música y mapping. La iniciativa de Hilario forma parte del concepto turístico “Meetings and Fashion”, que apela a una reinterpretación de la ciudad del Bajío por medio de la moda y el diseño.

FASHION SHOW EN LEÓN-p1

Por Viry Jane
Fotos Adolfo Reséndiz / Yaconic
Enviados

El Arco de la Calzada es un símbolo de estilo neoclásico con columnas de orden dórico (estilo arquitectónico simple y fuerte), y está situado a la entrada de la Calzada de los Héroes, en el centro de León. Fue mandado a construir con materiales perecederos en 1883 para conmemorar un aniversario de la Independencia. En 1886 se reconstruyó de cantera y en 1943 se colocó un león de cemento. Más tarde se instaló el león de bronce que hoy corona el monumento, y que significa la fuerza del pueblo leonés. De aquí la importancia para presentar HILO4 en este lugar.

Los chubascos de esa noche no impidieron que el evento se desarrollara con éxito. En la pasarela se presentó el trabajo de 12 nuevos diseñadores leoneses escogidos por Hilario para la este HILO, y el de un invitado especial.

FASHION SHOW EN LEÓN1
FASHION SHOW EN LEÓN2

Durante la ceremonia de apertura, Franco Velázquez, fundador de Hilario, narró a los asistentes el camino que ha seguido la iniciativa en sus dos primeros años. Y puntualizó que cada modista presentado en las ediciones de HILO es previamente seleccionado por expertos en la materia. En esta ocasión, la música que amenizó el ambiente de las tres pasarelas que se realizaron estuvo a cargo de los tapatíos de Salón Acapulco.

El encargado de cerrar la noche fue el diseñador defeño Pavel Jiménez, creador de la firma mexicana MANOV e invitado especial en HILO4. Su compañía fue creada en 2011 y busca fusionar el arte con el diseño, creando una fina selección de ropa, calzado y accesorios de uso cotidiano para el hombre “urbano”. El estilo de la marca es “sport chic” por el uso de materiales naturales.

En su intervención, Pavel hizo una invitación para apoyar el arte, el diseño y la calidad de la ropa hecha en México, y no dejarse llevar por la monopolización de las marcas en los centros comerciales.

FASHION SHOW EN LEÓN4 FASHION SHOW EN LEÓN3

 

RUTA PICASO Y ZAPATOS ARTESANALES

León es la urbe más grande del estado de Guanajuato y es conocida como “La capital de la piel y el calzado”. Actualmente la ciudad quiere abrir sus puertas al turismo nacional e internacional con diferentes atracciones.

FASHION SHOW EN LEÓN5

Producto de lo anterior nació la Ruta PiCaSo (Piel, Calzado y Sombrero), recorrido que presenta, desde hace un año, la oportunidad de conocer edificios históricos, monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad, además del innovador y fino diseño en piel, sus procesos productivos tradicionales y modernos, así como la responsabilidad social y ambiental de algunas industrias.

Una de las paradas de la Ruta PiCaSo, por ejemplo, es el taller Atelier Amareto, creado por Claudio López y su padre, Gustavo, en León. Aquí se crean tradicionales zapatos artesanales hechos a la medida y de autor, los cuales se caracterizan por ser piezas únicas y haber sido elaborados por un máximo dos personas. Esto genera que la firma produzca pocos pares al año —entre 10 y 12—. Claudio mencionó que su más grande competencia son las grandes fábricas que manejan parte del mercado industrial y de reproducción en serie.

FASHION SHOW EN LEÓN6

FASHION SHOW EN LEÓN7

Los zapatos que se hacen en Atelier Amareto son elaborados exclusivamente con productos naturales y libres de petróleo (con excepción de la tapa del tacón). No se siguen modas o tendencias, se hace lo que el cliente pide. Todo con un estricto estándar.

YACONIC

YACONIC

Previous post

B-BOY

Next post

REPLACEFACE