De la columna Ruidos Nuevos

Por Berenize Rosales / @BerenizeconZeta
Fotos: Fernanda Muñoz / @Maf_mrz

Meses después volvió Francisco el Hombre, un anciano trotamundos de casi 200 años de edad que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando canciones compuestas por él mismo… Si alguien tenía algún acontecimiento que difundir, le pagaban dos centavos para que lo incluyera en su repertorio.

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

Al igual que Francisco el Hombre, ese personaje maconiano, Mario Murillo, Alejandro Flores y Daniel Pliego decidieron dedicar sus vidas a contar historias a través de canciones y llevarlas de ciudad en ciudad bajo el nombre de Felipe el hombre: amasijo de rock crudo eructado desde el desierto chihuahuense hacía la Ciudad de México, que con dos EP´s a cuestas —Despertar y Felipe el hombre— levanta polvo y concreto por donde pasa.

felipe-1

La necesidad de expandir su música, ya que si bien en Chihuahua hay diversidad de bandas, la escena es reducida y los lugares para hacer chillar las guitarras no son muchos, hizo que Mario y Alejandro (quienes se conocían desde la secundaria) decidieran mudarse de Nuevo Casas Grandes a la Ciudad de México, donde formaron un proyecto llamado Kingstone, que dio paso en 2012 al nacimiento de Felipe el hombre, con Daniel (también chihuahuense) como baterista.

Sin embargo, la historia de la banda no inició del todo a principios de 2012 en el DF, sino antaño en Nuevo Casas Grandes, cuando Murillo tenía cuatro años y como regalo de Navidad recibió un teclado que lo hizo descubrir el poder trepidante de la música. Luego, conoció el rock en español gracias a su hermano mayor, quién le presentó la música de bandas como Fobia y Caifanes. Posteriormente descubrió el rock clásico de grupos como Led Zeppelin, que se volvieron influencia principal del sonido que adoptaría Felipe el hombre: riffs directos, batería pesada, sonido sin aspavientos, bluesero. Regresar a la base orgánica pero dotarla de modernidad.

—¿Cómo definirías la música de Felipe el hombre?, le pregunto a Mario.

—Honesta y explosiva. Con mucha energía y pues… desértica porque somos del desierto.

En noviembre de 2013 Felipe lanzó su primer EP, Despetar, live álbum de cinco tracks que fungió como primer manifiesto de su sonido seco traído de las entrañas de un desierto perdido con surreales paisajes rojizos y oscuros. Un viaje iniciático y reflexivo de rock and roll pesado. Desde los primeros riffs heavy de “Temporal” a la fulminante “Felipe el hombre”, pasando por la introspección de “El Camino (no cambio)”. Un año antes la banda ya había hecho mella con “Otro día”, su primer sencillo.

felipe-2

Felipe el hombre, su segundo EP, llegó a finales de 2014 con cinco piezas en las que se advierte la misma esencia garage, rasposa, del grupo. Este material viene a completar el primer LP de Felipe.

—¿Por qué decidieron dividir su disco en dos EP’s?

—Somos una banda nueva y está chido sacar las cosas por partes. Como si fueran dos capítulos de un libro, que la gente digiera el primero, después que venga el segundo. Al final se completa algo.

Además, Mario afirma que para una banda independiente como Felipe el hombre es mucho más fácil grabar un EP que un disco de 10 o 12 canciones, pues los estudios de grabación son muy caros. “Estamos optando por armar un equipo poco a poco y poder hacer todo nosotros. Así empezamos: somos una banda en la que los tres integrantes estamos al 100 por ciento en todo”.

Otra de las características, además de su árida melodía, es su propuesta visual. Sus vídeos han sido dirigidos por Marcelo Quiñones, quien ha traducido la música de Felipe en imágenes vintage distorsionadas, que producen efectos psicodélicos.

felipe-3

Marcelo conoció a la banda por “Otro día”, vídeo que Mario subió a YouTube, hecho con imágenes grabadas con su celular; se contactó con ellos y desde entonces es su director de cabecera. “Marcelo supo plasmar muy bien esa imagen de nosotros moviéndonos por la ciudad; de cuando comenzamos y andábamos con las guitarras en el Metro. Nos gustó mucho el resultado del video oficial, y desde entonces trabajamos con él”, dice.

El vocalista y guitarrista considera que, poco a poco, en Chihuahua podría llegar a desarrollarse un movimiento como la llamada “Avanzada Regía” de los 90, pues han surgido nuevos proyectos musicales, y cada vez son más las bandas que se mueven a la Ciudad de México porque ven que otros grupos lo hacen, y tienen una buena respuesta del público defeño.

felipe-4

“Desafortunadamente todo está centralizado aquí. Y digo desafortunadamente porque nos gustaría que en todos los estados y en todos lados hubiera un movimiento grande, y que no tengas que mudarte a otra ciudad para crecer musicalmente”, explica.

—¿Qué bandas de Chihuahua que aún no han llegado a la Ciudad de México nos recomendarías?

—Hay una banda que se llama ET (Ponemos aquí abajo su EP, Planetas, para que te lo des, querido lector.) Me gusta bastante. Vinieron al DF, tocaron algunas fechas y se regresaron.

¡Hey! Deshazte del miedo.

¡Hey! Sabes que no puedo.

¡Hey! Sabes que me pierdo.

¿Qué voy a hacer?

— Mario, háblanos de “Miedo”, el nuevo sencillo, a ti ¿qué te da miedo?

— Creo que, la neta, no me considero una persona miedosa; no sé por qué. A mí me dijeron de morrito que el miedo no existe, y que es algo que te creas o que te meten en la cabeza; que te limita para hacer cosas. Y creo que así es. Deshazte del miedo, has lo que sea y vive lo que venga.

Felipe el hombre seguirá caminando como Francisco, aquel anciano de casi 200 años que de vez en vez visitaba Macondo para contar sus historias.

Felipe el hombre presentará su EP homónimo este viernes 17 de julio en el Foro Indie Roks!, donde compartirá el escenario con Hawaiian Gremlins, trío de la escena indie local, que pega duro por su variedad de sonidos: desde el lo-fi hasta el surf.

TRIVIA YACONIC

¿Quieres ir al concierto gratis? Yaconic te lleva a ti y a un acompañante, sólo tienes que ser ede las dos primeras personas en enviar las respuestas correctas de la siguiente trivia a promos@yaconic.com. ¡Suerte!

1.- Dinos dos canciones de Felipe el hombre que no se hayan mencionado en la entrevista.
2.- Entra a Twitter y comparte la entrevista etiquetando a @Yaconic y a @felipeelhombre. Envíanos la captura.
Ojo: la trivia vence el viernes 17 de julio a las 17:00 horas. 

YACONIC

YACONIC

distrital-entr
Previous post

VERANO DISTRITAL: CINE Y OTROS MUNDOS

estridentismo-entr
Next post

ESTRIDENTISMO Y ROCK: ¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE!