Por Staff Yaconic

La historia de Gustavo Cerati, de su vida truncada el 4 de septiembre de 2014 debido a un fallo cardiorrespiratorio, después de cuatro años de estar en coma, es la historia de uno de los músicos colosales en América; de un ícono que se apagó lentamente, y que dejó tras de sí un portentoso legado de rock, de experimentación artística y de música ligera.

Pero la historia de Cerati también es la de ese muchacho que va a un concierto de rock y algo se le inocula; ya no vuelve a ser el mismo y el hacer música se presenta de forma más apremiante: una necesidad casi corpórea. Eso ocurrió en 1989 cuando un Gustavo de 21 años vio a The Police en Argentina, y decidió a toda costa formar una banda que trajera al español aquella energía.

Soda Stereo

Gustavo-cerati-2

A partir de la epifanía Gustavo Cerati buscaría el cómo, y no sería hasta que conoció a Zeta Bosio y a Charly Alberti que Soda Stereo quedaría conformada, con Gustavo en la voz y la guitarra, Bosio en el bajo y los coros, y Alberti en la batería, para tocar por primera vez en el cumpleaños de Alfredo Lois (“el cuarto Soda”), el 19 de diciembre de 1982.

Lo demás es historia: el underground argentino, la filmación del video de “Dietético”, la grabación del primer disco, Soda Stereo, en los estudios de CBS, las primeras giras fuera, el segundo y tercer disco, Nada Personal y Signos, el reconocimiento continental, los records, Doble vida, Canción animal, la experimentación, Dynamo, Sueño Stereo… los millones en ventas… el final.

Gustavo-cerati-3

Sin embargo, antes del fin de Soda Stereo en 1997, Cerati ya había comenzado su carrera paralela. En 1985 colaboró con la banda Fricción, liderada por Richard Coleman. Años después colaboró con Charly García y grabó el disco Colores Santos, junto a Daniel Melero. En 1993 llegaría su primer disco en solitario: Amor amarillo, y dos años después crearía el proyecto de música electrónica Plan V, con el que editaría dos discos: Plan V, en 1996, y Plan Black V Dog.

Bocanada, su segundo disco en solitario —y primero tras la disolución de Soda Stereo— aparecería en 1999. En aquel año Cerati participó en el disco homenaje a The Police, con la canción “Tráeme la noche” (“Bring on the night”) junto al mismísimo Andy Summers, y mantuvo proyectos experimentales como la banda Ocio, junto a Flavio Etcheto.

Gustavo-cerati-4

El inició de los 2000 marcaría la entrada de Cerati al cine y la música sinfónica, con el diseño del soundtrack de la película +Bien, y la grabación del disco 11 episodios sinfónicos. Más tarde llegaría Siempre es hoy, su tercer disco, Canciones elegidas 93-04, un compilado de éxitos, el Ahí vamos, en 2006, el regreso de Soda al año siguiente y su última producción, Fuerza natural, en 2009.

Del otro lado de vida, Cerati cumple sus 56 años este 11 de agosto, y nosotros le decimos feliz cumpleaños desde acá, desde la tierra que con cada play a sus canciones, a sus discos en solitario o con Soda, lo materializa; lo regresa; lo recuerda en las fibras que la música altera. Cerati: ¡Gracias totales! Va nuestra playlist semanal dedicado a tu música.

Gustavo-cerati-5

Playlist #SUENAYACONIC

YACONIC

YACONIC

billy-entr
Previous post

BILLY THE KID Y SU GORILLA HARDCORE PUNK

POSTER_THE_HATEFUL_EIGHT_ENTRADA
Next post

NUEVO PÓSTER DE THE HATEFUL EIGHT, LA NUEVA PELÍCULA DE QUENTIN TARANTINO