AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

Por novena ocasión, Ambulante Gira de Documentales se presenta como un espacio de difusión del documental nacional y extranjero para, entre otras cosas, “generar un acercamiento a diversas realidades, otorgar herramientas para su posible transformación y contribuir a formar una sociedad participativa”. Con alrededor de 100 títulos, la gira recorrerá 12 estados del país durante tres meses con el tiempo como temática central. ¡Corre cámara!

Por Eduardo H.G. / @altermundos
Robert Flaherty

Robert Flaherty

En 1939, el cineasta estadunidense Robert Flaherty —director del primer documental distribuido comercialmente— escribía sobre la función del cine de no-ficción: “Nunca como hoy el mundo ha tenido una necesidad mayor de promover la mutua comprensión entre los pueblos. El camino más rápido, más seguro, para conseguir este fin, es ofrecer al hombre en general, al llamado hombre de la calle, la posibilidad de enterarse de los problemas que agobian a sus semejantes”.

Para “esta gran obra vital”, sostenía Flaherty, “el cine resulta particularmente indicado”. Hoy, este planteamiento resulta tan vigente como cuando fue escrito. México atraviesa una de sus peores crisis de seguridad, violencia, miedo y muerte. De acuerdo con algunos especialistas y academias (como el Instituto y la Academia Mexicana de Tanatología) en algunas regiones del país el tejido social está roto y entre las consecuencias se encuentra la inmovilidad y la decepción en la gente.

En ese contexto, la difusión del cine documental se presenta como una posibilidad para “Generar un acercamiento a diversas realidades, otorgar las herramientas para su posible transformación y contribuir a formar una sociedad participativa”. Ese es uno de los objetivos de Ambulante Gira de Documentales, que este año celebra su 9ª edición con alrededor de 100 documentales, 120 invitados nacionales e internacionales y más de 150 sedes, distribuidas en doce estados del país.

Tiempo. La temática de Ambulante este año será el tiempo. Esa magnitud física que tiene 17 significados en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), y que en el cine no necesariamente responde al real. Se invierte, alterna, condensa y adecua bajo otras reglas. Así, la cartelera del festival explorará sus diversos usos en la oferta documental contemporánea “presentado películas que ensayan diferentes maneras de representarlo y navegar por él”.

CALEIDOSCOPIO DE SECCIONES

exit-through-the-gift-shop

Exit through the gift shop

Ambulante dedicará su retrospectiva a filmes clásicos de cinematografías marginales restauradas por el World Cinema Project (fundación creada por Martin Scorserse para preservar y restaurar “obras maestras olvidadas y abandonadas provenientes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo”). Se exhibirán nueve títulos clásicos, como Kalpana de Uday Shankar y Trances de Ahmed El Maanouni, “que marcan una época y reflejan los imaginarios de diversos países y culturas”.

En su ya clásica sección Sonidero —“que reúne producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores”— figuraran: La cantante punk, Expreso a Nueva Orleans, Snoop Dogg: Reincarnated, Muscle Shoals: la cuna del rock, Talking  Heads: Stop Making Sense y El objeto antes llamado disco, la película. Un particular encuentro entre cine y música visto a través de un lente caleidoscópico.

En concordancia con su vena musical, la gira reafirma (por cuarto año) su presencia en el festival Vive Latino con una selección de 13 filmes musicales y otras propuestas recientes y anteriores “aclamadas por crítica y público”. Aquí destaca, entre otras, Exit Through the Gift Shop, documental que “revela la historia secreta del arte callejero y la obsesión de un cineasta amateur por grabar y descubrir a los más destacados artistas del graffiti”, especialmente a Banksy.

Por su parte, la sección Reflector reunirá —como cada año— “películas de gran atractivo e interés general que han sido aclamadas por la audiencia y los críticos   de diferentes festivales de todo el mundo”. Este año se incluyen tres que están nominadas al Óscar para mejor documental: Blackfish, The Act of Killing y Cutie and  the Boxer; además de El reencuentro, Narco Cultura, Profilers: Gaze into the Abyss y We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Simon Killer'Actriz-Mati Diop

‘Simon Killer’, Actriz Mati Diop

Además de las secciones Pulsos y Ambulantito (ésta última destinada al público más joven y que exhibirá videocartas realizadas por niños de México y Cuba), Ambulante subrayará este año temáticas como la libertad de expresión, la censura y los derechos humanos en su sección Dictator´s Cut, la cual incluye las cintas: A la sombra del sol, Amo del universo, Después de Tiller, La imagen ausente, La plaza, Pussy Riot: una plegaria punk y Que arda el fuego.

Injerto, la “sección dedicada a las propuestas audiovisuales más vanguardistas” —curada este año por el artista visual estadunidense, Ben Russell—, presentará cinco programas con distintos ejes y cantidad de cintas. Somos finitos; El cine eterno; Esa historia llamada presente; El tiempo tiene un cuerpo; Éxtasis en lo cotidiano, e Infinitos relativos, serán las columnas temáticas que sostendrán cintas de Peggy    Ahwesh, Laida Lertxundi, Mati Diop, Makino Takashi, Jacob Ciocci y Kevin Jerome.

“Una hábil selección, una cuidadosa mezcla de luz y de sombra, de situaciones dramáticas y cómicas, con una gradual progresión de la acción de un extremo a otro, son las características esenciales del documental…”, sostenía Robert Flaherty. Hoy, podemos afirmar que Ambulante parte de estas características para elaborar el listado de cintas que llevará a su gira y que lo reafirmaran como un referente de cómo el cine acerca y transforma realidades.

Para consultar la información detallada de los documentales, ingresa a la página oficial de la gira [button link=”http://ambulante.com.mx” target=”” style=”large” title=”ambulante.com.mx”][/button] [box style=”none”]LA GIRA

Distrito Federal – 30 de enero al 13 de febrero / Guerrero  – 13 al 20 de febrero / Zacatecas – 13 al 20 de febrero / Puebla – 20 al 27 de febrero / Veracruz – 27 de febrero al 6 de marzo / Nuevo León – 6 al 13 de marzo / Coahuila – 13 al 20 de marzo / Michoacán – 20 al 27 de marzo / Chiapas – 27 de marzo al 3 de abril / Jalisco – 3 al 10 de abril / Baja California – 10 al 17 de abril / Oaxaca – 24 de abril al 4 de mayo [/box]

YACONIC

YACONIC

Previous post

SKYART - THOMAS LAMADIEU

Next post

BLACKFISH