Por Alejandro González Castillo / @soypopesponja

La primera fecha del Festival Lunario Tierra Adentro congregó durante cuatro citas (22, 23, 29 y 30 de julio de 2016) a 16 propuestas de manufactura mexicana plenas de compromiso y arrojo, osadía y profesionalismo.

Inmejorable fue la oportunidad de toparse con creadores provenientes de diversos estados de la República Mexicana cuyo sonido consiguió que varios nos hiciéramos unas cuantas preguntas. Por ejemplo, ¿quién sabe cuántos músicos con las características antes citadas —osados y profesionales— existen en Zacatecas, Tamaulipas o Campeche? Porque de que los hay los hay pero, ¿cada cuándo tocan?; y luego, ¿en dónde lo hacen y bajo qué condiciones? Pensemos, ¿cuántos foros con los requerimientos técnicos básicos hay en las capitales de Durango, San Luis Potosí o Chiapas, y cuántos de estos espacios suelen arriesgarse a que un puñado de músicos alejados de convenciones estilísticas aproveche sus instalaciones?

Por lo dicho, que un racimo de creadores de buen nivel de pronto apareciera en la CDMX, listo para presentarse en un sitio de las características del Lunario, hizo que desde entonces varios nos frotáramos las palmas con ansiedad, a la espera de una segunda edición. Por fortuna, las citas ya están programadas: 9 y 10 de junio de 2017 en el mismo sitio, el Lunario del Auditorio Nacional. Bajo la curaduría de Juan Carlos Hidalgo y el equipo de programación del mencionado recinto, para esta ocasión será posible apreciar de nueva cuenta las propuestas de músicos provenientes de diversos puntos del país.

El listado: Capullo (Aguascalientes), Ghetto Kids (CDMX), Mare Advertencia Lírika (Oaxaca) y Serko Fu (Durango) para la primera fecha; Borchi y su Doble Redoble (CDMX), Dromedarios Mágicos (Chihuahua), Dolphant (Guadalajara) y Kill Aniston (CDMX) para el cierre. Además, al combo de músicos hay que agregar a un par de DJ´s de experiencia calada: Paco Ayala (Molotov) y Bonnz y Oro de Neta (Hello Seahorse!).

Rap zapoteco y duranguense, synth pop hidrocálido, banda tropicaloide y rock ortodoxo de raza chilanga, nerdie folk chihuahuense, indie pop tapatío; diverso y atractivo luce el panorama para la edición 2017 del Festival Lunario Tierra Adentro. Una fiesta donde no es obligatorio lucir cool para las fotos ni ser comprador irrestricto de las marcas patrocinadoras. Un encuentro donde lo que importa es abrir los oídos. De modo que pretextos no hay. A acercarse. A escuchar. A descubrir.

TRIVIA YACONIC

Tenemos dos pases dobles para que asistas al Festival Lunario Tierra Adentro 2017, solo tienes que ser de los primeros en enviarnos 3 actos musicales que se hayan presentado en la pasada edición del festival a promos@yaconic.com

¡Suerte! Esta trivia vence el 25 de mayo a las 18:00 horas.

festival lunario tierra adentro 2017

 

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

DIE ANTWOORD EN MÉXICO, UN AUTÉNTICO COCHINERO

Next post

ESTE ES UN BEAT DE HIP HOP Y SE LLAMA DJ PREMIER