Por Adrián Román / @adrianegro

Fotos: Daniel Geyne

Primero fue el verbo. El choro, la labia. ¿O la poesía? Este 23 de marzo arrancó la tercera edición del Festival Verbo. La primera se llevó a cabo en el Patio, la segunda en el Fru-Frú. Su creador, el también tatuador, Fausto Alzati, dice que Verbo pretende que la poesía sea menos esnob, más pop.

En las paredes de su estudio en algún punto de la colonia Roma descansan algunos de los versos que ha tatuado como parte de otro proyecto poético. Hay un altar y una consola de videojuegos en la sala.

festival verbo fausto alzati

Fausto Alzati.

“En vez de colocarnos medalla de cultos nos acercamos a la gente”. El festival de música Vive Latino en realidad lo que te vende es poesía, dice Fausto. Verbo se ha posicionado en la larga lista de festivales de poesía que hay en marzo en la ciudad.

Le digo a Fausto que José Emilio Pacheco no gustaba de las lecturas en voz alta, pues sentía que se perdía la oportunidad de que la voz interna del lector encontrara el poema. Fausto alega que la lectura en voz alta, al menos en Verbo, es una cosa íntima, que se apodera de tu voz interior. Las lecturas en Verbo incluyen al cuerpo, inflexiones de la voz, cosas que la página impresa no puede transmitir.

El lenguaje, continúa, es para que te comuniques con otra gente. “Al declamar se nos invita a que el habla de todos sea la poesía”, concluye mientras le da otro trago a su café.

festival verbo fausto alzati

festival verbo fausto alzati

No, no cualquiera es invitado a Verbo (que se celebra en Mariano Escobedo 494 hasta el 25 de marzo). Un poeta, o quien sea invitado, debe contar con ciertas cualidades; sobre todo debe saberse mantener escénicamente.

Para esta edición hay sorpresas. Por ejemplo, el gran Juan Cirerol presentará su libro de poemas. Fausto fingió que se le olvidó el nombre del poemario, quizá para mantener la expectativa. También se contará con la presencia de Laura García Lorca, nieta del gran poeta que fuera inspiración de Leonard Cohen. Lukas Avendaño, Jessy Bulbo, Denise Gutiérrez y muchos más. Todo es absolutamente gratuito.

festival verbo fausto alzati

Yo tengo bronca con todos los festivales de poesía. Me parece que están centrificados y que esperan la presencia de un público cautivo, pero Fausto dice que a Verbo se le ha acercado banda hasta de Chimalhuacán, que no había tenido nunca contacto con la poesía.

El festival contará con algunos talleres, incluido uno de poesía para niños. Habrá uno más de poesía electrónica y el Rojo Cordóva dará uno más. Para hacer difusión hacen toda una campaña a través de redes sociales. No podemos ir de puerta en puerta haciendo invitaciones, dice Fausto. Le contesto que no sería mala idea y se ríe. En fin, que la fuerza los acompañe. A ustedes, visitantes y a los organizadores y los participantes.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

PETE ROCK: EL CHICO CHOCOLATE MARAVILLA DEL HIP HOP

Next post

LOS TRAPEROS SON LOS JUNIORS DEL HIP HOP