“El verbo nos acerca y nos aleja, nos lleva y nos trae: se divierte con la distancia”.

Por Scarlett Lindero / @scarlettlinder

Saquemos la poesía de la industria cultural tradicional. De lo políticamente correcto. De lo estrictamente métrico. En el Festival Verbo, se borran las jerarquías en el género y se celebran las diferencias, dicen los organizadores del evento que, desde su creación en 2013, le han apostado a la fusión de nuevas técnicas en narrativa y el performance poético.

Verbo se define como un festín multidisciplinario y gratuito en el que entran todas las expresiones poéticas; todos los poetas: desde los clásicos hasta los millennials. Poesía por doquier. En la tercera edición del festival habrá slam poético, cervezas, rimas finas, música en vivo, hip hop, talleres y espectáculos diversos. Todo un carnaval de letras, rimas y dance dance.

festival verbo 2017

Verbo se realizará del 23 al 25 de marzo, y contará con la participación de Laura García Lorca, directora de la Fundación Federico García Lorca, quien ofrecerá la conferencia magistral “Lorca y los lorquianos”. Además, cada poeta participante en el festival leerá un poema como homenaje al poeta español que fue parte de la Generación 27.

Entre los poetas del line up se encuentran el veracruzano Francisco Hernández, Shane Romero, Ashauri López, el performancero muxe Lukas Avendaño, Kyle Rapps, Fausto Alzati, Carla Faesler, Rasé, Martha Mega, Fausto Apodaca, Marveck, Rudy Francisco, Emmaniel Vizcaya, Crystal Vance, Herson Barona y Judith Cárdenas.

El lineup de VERBO }

El lineup de VERBO } Expresión artística, talleres de creación, open mic, música, guateque, chelita y un montón de poesía.

Posted by Verbo on Monday, March 13, 2017

Además de A Gang Appart, BuildavistaJuan Cirerol, Los Esquizitos, Jessy Bulbo y Denise Gutiérrez. En Verbo también se presentarán cinco libros, todos en formato de Libro Vaquero.

Siempre he creído que el leer un poema tiene que ser un suceso, ha dicho Ashauri López en en una entrevista, estamos acostumbrados a escuchar las lecturas de poemas como algo sumamente de hueva. Y eso es porque quizás los poetas han olvidado que un poema es algo súper importante en sus vidas y eso es lo que tienen que proyectar cuando lo leen. Si no lo proyectas cuando lo lees, tu lectura de poesía no sirve.

Festival Verbo

23, 24 y 25 de marzo. Forum 49, Mariano Escobedo 494, Polanco, CDMX.Expresión artística, talleres de creación, open mic, música, guateque y un montón de poesía.Arrímate } https://www.facebook.com/events/338270399907327/

Posted by Verbo on Sunday, March 5, 2017

“Habría que culpar a los poetas y la industria cultural que ha vendido a la poesía como un producto cuya plusvalía es su sofisticación y distancia con el público. Hemos buscado que se retire un poco ese velo. La poesía también está a la mano. La poesía también es divertida, entretenida, es cachonda, y permea en otras instancias”, dice Fausto Alzati Fernández, coordinador del festival.

Es por eso que los organizadores del evento siempre traen talleres, música y performance. La literatura no está peleada con el espectáculo. Este año habrá un taller de bolero mexicano a cargo de Pável Granados, uno de poesía electrónica y digital impartido por Mónica Nepote, otro de rima y el uso de la voz con Rojo Córdova, uno más de edición independiente con Rodrigo Castillo y uno de poesía para niños con Luis Téllez.


Los talleres y la conferencia serán en el Salón de la Plástica Mexicana, calle Colima No. 196, colonia Roma. Las presentaciones poéticas serán en Forum 49, ubicado en la Calzada Gral. Mariano Escobedo No.494, colonia Anzures. Todos los detalles de Verbo por aquí. 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

JOHN MAYALL EN MÉXICO; BLUES Y GROOVE, POR FAVOR

Next post

WE´RE LOUD FEST, GARAGE Y PUNK TODAVÍA