UN ARTISTA FANTASMA DESDE SU CUARTO DE HOTEL

Por Mario Castro / @LaloCura_

Como en la mayoría de las revoluciones siempre existen partidarios y opositores. Bahman Mohasses no era ni uno ni otro sino un artista, El artista que fijaría la historia de Irán, así como el arte de ese país durante la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, como en todo revolución política existe el exilio. Mohasses salió de su ciudad natal ante los cambios en la vida iraní en tiempos del Ayatola, lo cual le costó demasiado: exiliado tanto del país como del medio artístico del mismo pasó de ser un reconocido pintor-escultor a ser un fantasma. Pocos lo recordaban y casi todos lo daban por muerto, muchos eran sus posibles lugares de residencia sin que nadie lo supiese a ciencia cierta.

fifi aulla de felicidad 1

Perdida casi la totalidad de su obra, Mitra Farahani, una joven iraní, se aventura en la búsqueda del artista mitificado (o lo que haya sido de él). Para su fortuna lo encontrará en un cuarto de hotel de Roma: su refugio en el cual se aísla del mundo para contemplar la destrucción del mismo. Ahí comienza lo que podría considerarse la última obra de Mohasses: durante dos meses, los últimos en su vida, ayuda a Farahani en su filme y crea una complicidad que rasga el humor negro; dictará una autobiografía en la cual explica la extravagancia de su persona así como el destino fatídico de la mayoría de sus piezas; para finalizar con una obra, comisionada por dos hermanos artistas, que llamarán “la desconocida obra maestra” en alegoría a Balzac.

Una cinta que lleva de lo cómico a lo absurdo y que le permite a Farahani sintetizar el pensamiento de un artista que apenas y se menciona en la Wikipedia. Con una sola cámara, un sillón verde y un estudio improvisado la artista iraní logra reivindicar una figura pública que, por convicción, decidió alejarse tanto de su país como de un mundo en decadencia sin dejar de observarlos. Al final, Farahani resulta coprotagonista lo mismo que Mohasses se convierte en codirector del documental: una simbiosis de la que nace un documental emotivo, no por tratarse de una vida en el exilio sino porque permite conocer la intimidad de lo que podría considerarse un rumor humano.

YACONIC

YACONIC

Previous post

BLACKFISH

Next post

FICUNAM 2014, RETROSPECTIVAS NECESARIAS