Por Lizette Abraham / @AbrahamLizette

¿Recuerdan el buzón, las cartas, el papel, lo tangible? En un contexto permeado por lo digital, la sorpresa de encontrar “algo” en tu buzón puede detonar una idea, y esa idea un proyecto y éste un movimiento. La aparición de un naipe con la figura de un joker en el buzón de la casa del fotógrafo yucateco José Luis Fajardo originó un experimento: repartir fotografías en los buzones de las casas de Mérida, Yucatán, como mero ejercicio de difusión y promoción de este arte.

El buzón de una casa es un espacio que invita a ser intervenido con fotografías. Esa fue la intuición que tuvo Luis Payan, amigo de José Luis, cuando éste le comentó sobre la llegada del naipe. Días después compartieron esta idea con otros tres fotógrafos de Mérida: Tamara Uribe, Miguel Ceh y quien suscribe este texto, y una pequeña maquinaria creativa comenzó su marcha. Habían nacido las bases de Foto Buzón.

Jose Luis Fajardo

Jose Luis Fajardo

buzon-1-'Tamara-Uribe'

Tamara Uribe

Una tarde se reunieron los cinco a imprimir, etiquetar y embolsar cada quién cinco de sus fotografías para después repartirlas en los buzones de las casas de la ciudad en la península de Yucatán, al sureste del país. Unos meses después, en 2011, la idea se convirtió en un proyecto con el cual el grupo ganó la beca Pacmyc (Programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Estado de Yucatán).

Gracias a ese reconocimiento se pudieron imprimir trimestralmente dos mil 500 fotografías, así como consolidar el colectivo con nuevos integrantes. En la actualidad —a cuatro años de su gestación— Foto Buzón goza de la participación de 24 fotógrafos emergentes de Mérida, entre ellos, Hugo Borges, Omar Said, Pepe Molina, Robín Canul, Enrique Osorno y Judzil Palma.

Como proyecto independiente, el colectivo busca permanentemente apoyos económicos para continuar la distribución de sus imágenes. El principal objetivo en la acción de Foto Buzón es difundir y promover la fotografía como un medio de expresión artística y herramienta de comunicación en el espacio cotidiano. Las fotografías se distribuyen de manera gratuita principalmente en buzones, pero también en centros culturales y a transeúntes.

buzon-4-'hector-adalid'

Héctor Adalid

Pepe Molina

Pepe Molina

En cada edición trimestral, Foto Buzón tuvo la idea de invitar a participar a un fotógrafo reconocido fuera de la ciudad. Bajo esta dinámica, el colectivo ha tenido como invitados a  Maya Goded, Dulce Pinzón, Francisco Mata Rosas, Lourdes Grobet, Pedro Meyer, Waldemaro Concha, Pedro Valtierra, José Hernández-Claire y Mina Barcenas, entre otros.

Una parte interesante de la iniciativa es la presentación de las fotografías, impresas en dimensiones de 4 x 6 pulgadas, empaquetadas en bolsas trasparentes, con el nombre del fotógrafo y del colectivo. En parte, y gracias a estas características, Foto Buzón ha llegado a Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Holanda, Republica Checa, Estados Unidos, China, Perú y Ecuador, así como a diferentes ciudades de la república mexicana como Palizada, Xalapa, San Agustín Etla, Saltillo, Coahuila, San Luis Potosí, Sayula y la ciudad de México.

***

Es poco común recibir una fotografía como regalo en el buzón de la casa, mientras caminas a la tienda o dirigiéndote al trabajo. Estamos acostumbrados a que nos den publicidad en panfletos o folletos con ofertas de tiendas, y cuando nos ofrecen una fotografía es un acontecimiento extraño; casi el pretexto perfecto para conocer a una persona.

buzon-5-'gabriel-domecq'

Gabriel Domecq

Juan Pablo Berman

Juan Pablo Berman

Para filósofo francés Michel Foucault “el espacio es la dimensión más significativa para la humanidad contemporánea”. La cultura de la vida social se desarrolla en la esfera urbana y es en ésta donde se siembran memorias, relaciones y dinámicas que son las que cargan de identidad a una ciudad. Dentro de esta  red compleja de interacciones nos podríamos preguntar ¿qué responsabilidad tenemos los que ocupamos y vivimos el espacio urbano?

La dimensión de las interacciones en el espacio público suelen estar condicionadas por los sistemas urbanos y capitales que gobiernan estos espacios. El resultado de esta organización citadina es la escasa oportunidad para momentos espontáneos o desinteresados, que rompan con la alineación de la conducta de las personas, dependiente del orden que establece la ciudad.

buzon-8-'Payan-Polanco'

Payan Polanco

buzon-7-'Anthony-Velarde'

Anthony Velarde

Foto Buzón es un proyecto de arte social que propone una práctica, una nueva idea sobre cómo vivir la ciudad. Con éste se intenta fomentar una plataforma pública y creativa; acercar a la gente a través del arte a nuevas formas de mirar, entender, usar y compartir el espacio público.

Puedes conocer este movimiento checa el SITIO OFICIAL.

 

Lizette Abraham

Lizette Abraham

Fotógrafa, docente y creadora de proyectos multidisciplinarios. Su obra desarrolla una estética particular, explorando diversos procesos creativos para la cámara. Ha publicado en portadas de libros y revistas —digitales e impresas—; ha sido acreedora de diferentes premios y reconocimientos, y ha participado en la feria Art Basel Miami Beach, en la Primera Bienal Héctor García y en el Festival Internacional de la Imagen (FINI), entre otros. Visita su trabajo en www.lizetteabraham.com

Previous post

BANKSY PINTA (DE NUEVO) LAS PARADES DE GAZA

Next post

DISCULPE LAS MOLESTIAS: SEXUALIDAD, INTIMIDAD Y MEMORIA EN LA GALERÍA PUNCTUM