Por María Ruiz

Un nuevo espacio para la fotografía ha llegado a la zona metropolitana de la Ciudad de México. El Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) abrirá sus puertas este martes 8 de septiembre con dos grandes exposiciones: Todo por ver, compilación de imágenes de fotógrafos del siglo XXI; y El Estado de las Cosas, fotografías sobre la violencia en México.

Proyecto del fotógrafo Pedro Meyer —pionero reconocido de la fotografía contemporánea del país—, el FM4C pretende difundir la imagen en su expansión hacia otros formatos, como el video, los GIFs, instalaciones y proyecciones; además de ser un centro de diálogo y reflexión en torno la fotografía mexicana y la situación política y social de México.

fotomuseo-1_Patricia_Aridjis

Patricia Aridjis

Situado a 50 metros de la terminal Cuatro Caminos del Metro, el edificio del FM4C fue remodelado en 2012 a partir del proyecto del arquitecto Mauricio Rocha (hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide.) El lugar era una fábrica de plásticos, propiedad de los padres de Meyer; y ahora cuenta con tres galerías, cuatro salones, auditorio (150 personas), terraza, cafetería, tienda y una boutique. Un total de más de cinco mil metros cuadrados de oferta.

fotomuseo-2-Yolanda-Andrade

Yolanda Andrade

El museo se hizo posible gracias a la Fundación Pedro Meyer, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Y, más que exponer obras, busca mostrar ideas y crear experiencias lúdicas a partir de la imagen. El FM4C es un espacio que no busca competir con los museos y galerías existentes, sino trabajar en conjunto para aumentar la oferta y difusión.

TODO POR VER Y EL ESTADO DE LAS COSAS

Todo por ver y El estado de las cosas, las dos primeras exposiciones, estuvieron a cargo de los fotógrafos Gerardo Montiel Klint y Francisco Mata Rosas, respectivamente. A partir de la investigación de Melissa Valenzuela —que abarcó a más de mil autores de un lapso de 15 años— los dos artistas seleccionaron a 200 fotógrafos, 398 fotografías, 86 videos y 8 instalaciones.

Alessandro Bo

Alessandro Bo

Todo por ver se cuestiona el papel de la fotografía actual; la muestra concentra obra producida en los recientes 15 años. Mientras que en El estado de las cosas se reúnen diversas expresiones y posturas de fotógrafos mexicanos ante la violencia del país. Entre los seleccionados se encuentran Daniela Edburg, Igor Nieto Joly, Yolanda Andrade, Alessandro Bo y José Luis Cuevas.

fotomuseo-5-Igor-Nieto-Joly

Igor Nieto Joly

Otro factor que influye en la curaduría y en las actividades del FM4C es la velocidad que caracteriza a la época actual. Debido a internet, la fotografía dio un vuelco, cambiando su  pasividad por una actividad imparable y veloz de producción masiva y cotidiana. El museo se apoyará de esto para sus futuras actividades educativas y experimentales.

Por inauguración, del 8 al 13 de septiembre podrás entrar gratis al museo si llevas tu cámara.

Sigue al FM4C en redes Facebook / Twitter / Sitio oficial / Tumblr 

FOTOMUSEO CUATRO CAMINOS
INGENIEROS MILITARES 77, LOMAS DE SOTELO
MARTES A DOMINGO
11:00-18:00 HORAS
30 PESOS

YACONIC

YACONIC

medellin-entr
Previous post

CRÓNICA DE UNA MEDELLÍN “ESTRATIFICADA”

cenizas-entr
Next post

BLUE RUIN: LA VENGANZA DEL HOMELESS