Por Diana Reséndiz / @diana_DejaVu

Fotofestín es el festival de fotografía universitario que se realiza cada año en el mes de abril, con sede en diferentes facultades universitarias. Este año el recinto será la Universidad Insurgentes, plantel Tlalpan, evento fundado y coordinado por Ariana Oropeza egresada de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

ff-1

Ariana Oropeza

Ariana descubrió que en México hacían falta festivales de fotografía en donde pudiéramos encontrar todo en un mismo lugar. A partir de un intercambio estudiantil a la Universidad Veracruzana y de que la vida la llevó al festival Mayo Fotográfico en Xalapa, se dio cuenta de las necesidades de un público ávido por el lenguaje de las imágenes. Después de realizar gestionar diferentes eventos de gran magnitud, conoció el significado de voluntariado y con ello reconoció una pasión por la organización de eventos culturales.

Sus estudios en fotografía son bastos, desde 2004 se dedicó a tomar cursos y talleres de fotografía. Tiempo después de hacer la primera edición de fotofestín, conoció a esa Ariana que habitaba en ella misma y que estaba perdidamente enamorada del empoderamiento juvenil.

ff 3

A un par de semanas de la sexta edición de fotofestín nos acercamos a Ariana para conversar sobre esta nueva edición. Acá la entrevista:

¿POR QUÉ DECIDES COORDINAR FESTIVALES Y CONGRESOS TENIENDO UNA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES?

En el último semestre de la carrera me fui a la universidad veracruzana, hice un intercambio estudiantil, yo llevaba 7 años haciendo fotografía y yo iba para foto, me metí a la licenciatura de artes visuales por foto. Tenía absolutamente claro que quería, me fui de intercambio a la universidad veracruzana porque tienen licenciatura en foto. Durante esa estancia vivimos un festival que se llama Mayo Fotográfico, que llevaba años haciéndose, pero que se hacía de forma local, ese festival lo vivimos, digo en plural porque ahí conocí a Claudio Briones, que se sumó al proyecto desde el inicio, por completo, todas las conferencias, las inauguraciones, hasta lo que pasa después de las inauguraciones. Lo padre de estar en Xalapa es que todo es muy cerca, estando ahí podíamos ir a la universidad en cinco minutos, cinco minutos a la galería, diez minutos a la conferencia, todo estaba muy cerca, cosa que en la ciudad de México es muy distinto, a todo te tardas una hora, y ahora con los cambios hasta dos horas. Entonces, ahí me cuestione por qué no había vivido algo así antes. En el distrito había otras sedes así como el Foto Septiembre, algunas otras actividades y demás, pero nada que sea todo en un mismo lugar, y me hice la pregunta ¿por qué no hacemos algo así en la escuela?, que lo vivan todos mis compañeros de artes visuales y comunicación, todo va a estar en casa, a la mano, todos van a ir y todos vamos a disfrutar, esa fue la primera idea que salió.

Llegando al distrito, lo bajé a papel, vi que era viable, investigué. Fui a la escuela, que en ese entonces era la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP, le presenté el proyecto a Enrique Dufoo Mendoza, encargado de Difusión Cultural en la escuela, le encantó el proyecto, lo acepta y lo meto como parte de mi servicio social. Empezó como un deseo de compartir. En la primera edición la intención era revisar todos los esquemas de la UNAM, los programas de estudio de todas las carreras y ver en donde estaba metida la fotografía, y presentar un poco de todo eso en la escuela de forma que los alumnos pudieran integrar esos campos de la fotografía en sus proyectos.

ff-5

Después de realizar ese primer evento que salió y fluyó, cuando vi la reacción de las personas que les decía que lo habíamos organizado entre Enrique y yo fue como ¡wow! Al parecer esto es algo sobresaliente. Terminé la primera edición y como resultado de ello me invitan a coordinar el Congreso Universitario Móvil, igual fluyó y salió súper bien eran como cinco mil asistentes de ese congreso. Vino la segunda edición de Fotofestín, la tercera, cuarta y la quinta, del congreso también, primero y segundo, luego se hizo FotoTech con los de gestión, que somos cuatro cinco personas. En ese momento descubrí que yo no quería hacer foto, yo quería hacer gestión y empecé a enfocarme a eso. Empecé a estudiar, tomar talleres, aun así lo complemente con artes y con foto por supuesto pero me quedé en gestión.

LUEGO DE DIRIGIR OCHO PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO ¿PARA TI QUÉ ES Y CON QUÉ TE QUEDAS DE CADA PERSONAS QUE HAN COMPARTIDO TU OBJETIVO Y TU PASIÓN?

Fíjate que la primera vez que conocí el concepto de voluntariado como tal fue a través de un amigo que se llama Claudio Cossio, emprendedor increíble que ha estado como ponente en el festival, él nos recomendó que habláramos con una persona, ella se llama Norma Montañez Noriega. En un inició no estábamos convencidos y después de su insistencia dijimos ok, le hablamos.

Nos sentamos a platicar con ella, nos dijo de qué se trataba el voluntariado y al final de la plática le preguntamos: ¿cuánto nos va a costar esto? Y nos dijo: No, nada. Se nos hizo muy raro y estábamos en frente de bastante gente y pensamos que tal vez esto es más íntimo. Nos fuimos a otro lugar y le volvimos a preguntar “¿cuánto nos vas a cobrar?” Y Norma nos dijo: “esto no es por cobrar, esto es voluntariado y yo no puedo cobrar algo que los demás hacen de forma gratuita”. Nos sacó mucho de onda, pero también nos convenía y conforme iba avanzando el voluntariado me di cuenta de que era algo diametralmente distinto, el hecho de que las personas participen por voluntad propia cambia las cosas.

ff-7

El programa de voluntariado que nosotros trabajamos es bajo las líneas del empoderamiento juvenil, que es trabajar con jóvenes, hacerles saber y ver qué pueden hacer las cosas, que son capaces. Alguna vez en una evaluación nos decía una voluntaria: “yo creía que los jóvenes eran bien apáticos y que nunca querían hacer nada pero me acabo de dar cuenta de que no es eso, es que no nos otorgan responsabilidades que en el momento en el que las recibimos nos hacemos cargo y lo hacemos bien”.

Les damos capacitación en distintas áreas que puede ser comunicación o fotografía; desarrollamos habilidades técnicas y por último desarrollamos habilidades personales de relacionamiento en su campo profesional. Hay voluntarios que se ponen como reto ser más sociables, perder el miedo de hablar en público, hemos tenido casos que no te imaginas, que nos dicen, yo no sabía para qué estaba aquí o ahora sé a qué me quiero dedicar. Una voluntaria me dijo: “hace unas semanas intente suicidarme, hoy entiendo por qué no se finalizó este acto”.

De verdad es impresionante, es algo que no entiendes hasta que lo vives. Hay de voluntariados a voluntarios, hay unos en los que nada más haces alguna actividad y que padre; pero hay otros como el de nosotros, es un programa que está bien establecido, que tiene un principio y un fin, todas las actividades tienen una razón de ser, en especial los programas que diseña Norma tienen toda una estructura.

ff-6

¿Qué me quedo de los voluntarios? Mucho aprendizaje, cada generación te llena de energía y además aprendes mucho de la voluntad del ser humano, muchas cosas no suceden porque no hay organización ni voluntad, en todo el mundo el voluntariado es reconocido. En México está un poco rezagado pero nosotros nos dedicamos a impulsar la cultura del voluntariado.

PARTICIPASTE COMO JURADO DE DIFERENTES CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA, ¿NOS PUEDES MENCIONAR ALGUNO?

Han sido varios, el ultimo se llama México en una imagen, de Lo hecho en México, plataforma independiente para promover cultura, producción e intercambio de bienes y servicios en México. Este concurso, tiene sus distintos temas como: Personas, Monumentos, Lugares y Gastronomía, está dirigido para fotógrafos profesionales o amateur, hace poco hicimos la entrega de premios con los organizadores de Lo hecho en México.

HACER UN EVENTO DE ESTA MAGNITUD, Y TOMANDO EN CUENTA TODO LO QUE CONLLEVA ECONÓMICAMENTE ¿POR QUÉ DECIDES QUE EL FESTIVAL SEA GRATUITO?

De entrada porque fueron ideas que se fueron desembocando en algo más coherente, la primera edición era mi servicio social, era dentro de la ENAP, ni siquiera fue una opción cobrar, la segunda edición nos abrieron las puertas y hubo la opción de que entraran marcas con aportaciones, se pudo hacer más grande y seguía sin la necesidad de cobrar algo a los alumnos. De repente en el tercer festival hubo lo que yo le llamo mi Junio negro, en el segundo salimos más o menos tablas con los gastos entre lo que nos pudieron aportar y lo que invertimos, más o menos se pudo recuperar algo, te hablo de cantidades muy bajas, pero para la tercera edición metimos más recursos para imprimir carteles, playeras, comida, los voluntarios comen mucho, (ríe) todo ese tipo de cosas. Abril salió, mayo lo sorteamos, pero en junio de verdad me quede en ceros, sin trabajo porque me salí de trabajar para hacer el festival, se pusieron muchas cosas sobre la mesa con Claudio, lo platicamos, y ¿si le cobráramos a cada alumno tan solo cincuenta pesos? ya es algo que recuperaríamos, pero la intención final, es que el contenido y la información llegue a muchos jóvenes.

Lo que queremos es que se den cuenta de que entrar al mundo laboral no es tan sencillo como parece, no es como que termines la carrera y listo. Tienes que hacer muchas cosas y además no es nada más lo que visualizas de facto, hay muchas ventanas y muchas formas de trabajar en lo mismo y a lo mejor yo estudié cinco años foto y no me dediqué a hacer foto, pero relaciono la gestión con foto, entonces sigue siendo algo que nadie me platicó. Lo padre es que en el festival hay muchos profesionales que le están contando eso a los alumnos, nosotros con el objetivo de disminuir el desempleo juvenil en México no podríamos hacer este cobro, la idea es que les llegue y por eso también tenemos sede  universitarias, hemos estado en Acatlán, Cuautitlán en la FAD, en Ciencias y buscaremos estar en más facultades de la UNAM, este año estamos en la Universidad Insurgentes.

ff-4

El estudiante no está consciente de que necesita ver el campo laboral porque a lo mejor ahorita está estudiando en el examen, el extra y demás, que se tope con ello, que lo vea, lo descubra y haga algo antes de egresar.

Definitivamente no está en los planes hacer algún cobro a los estudiantes, aun así lo que nosotros hemos producido, que llevamos dos pruebas piloto y ya ahora va la versión final. Estamos gestionando un diplomado, un proceso estratégico para el freelancer, ahí metemos contenidos desde marca personal, promoción, finanzas, y temas fiscales, cosas que jamás te van a decir ni en la escuela, ni en casa. Es más, nosotros no lo hemos encontrado ni en la oferta académica que hay externa, eso sí, tiene un costo, porque es un diplomado, uno a uno en el que no podemos invitar a marcas y mientras la cosa sea que tenemos que sostenernos, así va a ser, de cualquier forma hay becas para estudiantes, les damos 50%, o sea, siempre intentamos darle al estudiante todas las facilidades.

SE ME OCURRE ALGO ASÍ COMO EL BOTEO DE LA CRUZ ROJA O PLATAFORMAS COMO FONDEADORA, ¿CÓMO VEN ESAS PROPUESTAS?

Hemos revisado muchos modelos de negocio, es un poco complejo cuando no tienes un producto, es decir, cuando vendes tortillas es muy sencillo porque yo te doy tortillas tú me das dinero, pero cuando intercambias servicios la cosa se hace un pelito más complejo. Dentro de los modelos de negocio que hemos revisado nos hemos quedado con la parte educacional y con la parte de soporte de las marcas por ejemplo, Nikon ha sido un pilar, Turicia por supuesto que nos ha apoyado desde la segunda edición. Con opciones como Fondeadora, si se puede revisar, pero generalmente es más complejo cuando no entregas algo físico con ese tipo de medio masivo, por ejemplo si fondeas 50 pesos te doy una taza o un mantel, con nosotros sería como, tú me das algo pero yo te voy a devolver el festival que ya tenías antes gratuito, entonces no ha sonado tan práctico hasta ahora, pero definitivamente estamos buscando como mantener el proyecto.

CÓMO VIVISTE LOS VOLUNTARIADOS ANTERIORES, ESCUCHÉ QUE TE PERDISTE UN POCO LA ORGANIZACIÓN DEL ANTERIOR QUE FUE FOTOTECH POR TU BEBÉ. HOY QUE YA LO TIENES EN BRAZOS ¿CÓMO VIVES ESTE CAMBIO?

Si es un cambio muy fuerte, en el momento en el que mi pareja y yo nos sentamos a pensar: “¿qué tal que tenemos un bebé?” Y si pensé: “¡wow! esto va a impactar en todo”, en lo que estoy haciendo ahora, en lo que voy a hacer a futuro, va a cambiar las cosas, pero fue un deseo tan fuerte que realmente dijimos, es el mejor momento y hagámoslo.

ff-9

En ese momento no esperaba perderme tanto el voluntariado de FotoTech, pero tu cuerpo lo pide, aunque trabajé hasta el último día si había cosas que no podía hacer, ahora también es un poco distante, yo me esfuerzo por conocer los nombres y las historias de todos los voluntarios pero después de unos trescientos y tantos voluntarios, llega un punto en que hay cosas que olvidas.

Es un poco complejo porque a pesar de que traigo a mi bebé y que necesita comer, o necesita atención, no puedo gritar, se asusta con mis carcajadas, si ha sido un cambio pero él va a ser un mini voluntario definitivamente y por consecuencia no puede evitar que sea su madre. Estoy muy orgullosa de que conozca a los voluntarios porque va a conocer esa parte bella del mundo, ya nos estaremos adaptando y reintegrandonos poco a poco hasta que ya estemos conectadas las tres partes, mi bebé, el voluntariado y yo.

FOTOFESTÍN ES TU OTRO BEBÉ, ESTA ES YA LA SEXTA EDICIÓN ¿QUÉ SIENTES VER A TU PEQUEÑO CRECER?

¿Sabes? Una edición llevó a la otra, y la otra a la otra, hace un par de meses dije ¡wow es la sexta! Como que no lo tenía muy consciente hasta hace poco, en el camino han desaparecido muchos proyectos de foto, estuvo Fotoseptiembre, Fotofest de Querétaro, hay varios que nacieron, quizás nacimos al mismo tiempo, un poco después y murieron. Si es un orgullo ver que Fotofestín sigue, a pesar de algunas bajas, de que todavía no es cien por ciento rentable, de muchas cosas.

ff-2

En esta edición empezamos a gestionar en agosto y por trámites burocráticos nos atrasamos con sedes, hasta que de repente entró febrero y entré en pánico, pero sesenta voluntarios pueden hacer el festival en dos meses.

Yo creo que pisando el sexto tiene muchísimas probabilidades de ser como FotoEspaña, que sería nuestro máximo referente, además con el movimiento en redes sociales se nota que el festival va creciendo, la gente lo sigue, en la cuarta edición que pasamos la fecha para octubre, la gente nos decía: “¿Qué onda, abril no?” Definitivamente se siente padre.

¿QUÉ ESPERAS DE ESTA EDICIÓN CONTANDO ESTAS ALTAS Y BAJAS, ESTANDO AHORA EN UNA ESCUELA PRIVADA?

Yo espero que esta edición sea un antes y un después, cada edición nos sentamos a revisar qué estuvo bien, qué no, que porfavor no tenemos que volver a hacer (ríe), nos ha pasado de todo, hemos roto pantallas de plasma, hemos perdido equipo, nos toco el paro y nos cerraron la escuela, nos han pasado muchas cosas, yo siento que a la altura en la que estamos y con la cantidad de información que hemos reunido, con el conocimiento que hemos generado, va a ser el quiebre. Este paso de estar en una universidad privada también es algo importante, porque a nosotros no nos importa que el estudiante sea de universidad privada o pública, lo que nos interesa es que es estudiante, es joven y le va a pasar lo mismo. Tiene altas probabilidades de que le pase exactamente lo mismo, entonces nosotros vamos por juventud y hasta ahí.

ff-8

En septiembre vamos a estar en la Universidad de Guadalajara y planeamos irnos a mover todo México, vamos a ir a León en el festival que van a organizar, creo que a partir de esta edición del festival, del diplomado, del equipo de coordinadores y de todos los que están atrás porque no nada más soy yo la que está en este proyecto, va a ser un punto en la historia de Fotofestín.

AHORA UNA SERIE DE PREGUNTAS RÁPIDAS

FOTOS A COLOR O A BLANCO Y NEGRO.

Color, soy súper saturación, contraste, en el logo de Fotofestín lo pueden ver.

DIGITAL E IMPRIMIR O REVELAR CON QUÍMICOS

Definitivamente digital, yo estuve en la opción técnica de fotografía en la preparatoria, el laboratorio bellísimo, en la universidad fueron dos años y como los odie, yo ya quería brincar al siguiente paso y en especial porque cuando sales al mundo laboral lo que te piden es lo digital y pasas tanto tiempo en el laboratorio, amando el olor a los químicos, pero detesto pasar tanto tiempo en el proceso, es tal vez parte de nuestra generación pero prefiero digital e imprimir.

PAISAJE O RETRATO

Retrato, me gusta más estar con las personas y telefoto lo amo.

En esta edición del festival habrá talleres con fotógrafos profesionales como César Hurtado, Débora Fosas, Asturiela Mondragón, José Jiménez Conferencias con Zony Maya, Gerardo Montiel Klint, Vicky Navarro, Charlas con Grace Navarro, Venancio López, revisión de portafolios, y área de ventas. Todo en un mismo lugar.

El festival es gratuito pero es indispensable el registro del 25 al 29 de abril en Calz. De Tlalpan 390, Viaducto Piedad.

Registrate AQUÍ

ff-10

Editor Yaconic

Editor Yaconic

nicholas tolmachev ENTRADA
Previous post

UN HOMBRE HACIENDO FELACIÓN AL PICO DE UN CISNE

tom-entrada
Next post

NO POR TRAER CASCO ERES ANÓNIMO