Por Miguel J. Crespo / @MigueljCrespo

No sabemos si Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert y David Seymour, imaginaron que Magnum Photos, la agencia de fotografía que fundaron en 1947, se convertiría en una de la más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial.

Fantasmales rostros surcoreanos en blanco y negro gritan consignas. Un chico vestido de mujer dentro de una habitación tan rosa como un sueño. Hombres vestidos con dishdash y turbantes blancos juegan billar al interior de un cuarto futurista. Manos monocromáticas de cientos de inmigrantes se asoman de la bodega de un barco pesquero. Estas son algunas de las escenas que fueron premiadas en los Magnum Photography Awards 2017.

premios magnum antonio gibotta

Foto: Antonio Gibotta.

La segunda edición contó con curadores, expertos y organizaciones como National Geographic y la fundación Aperture, para deliberar y seleccionar los mejores trabajos de este certamen.

El concurso está dividido en las categorías de Calle, Retrato, Documental, Arte fino, Fotoperiodismo y Abierto. Además de una selección de fotografías individuales. Las menciones especiales fueron elegidas por cada uno de los ocho integrantes del jurado, que por medio de un breve texto explicaron su apreciación sobre el trabajo de los fotógrafos.

premios magnum, tanveer rohan

Foto: Tanveer Rohan.

El trabajo de los 41 participantes seleccionados, provenientes de 24 países de los cinco continentes, será mostrado en una galería digital de Londres. Los 12 ganadores recibirán 27 mil dólares en premios y cupones para participar en el taller de un fotógrafo de Magnum.

Las fotografías de esta muestra tienen una calidad brutal, son diversas en temas y poderosas en la profundidad de sus historias. Magnum trabaja como si aún Robert Capa estuviera entre sus pasillos diciendo: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca”.

ESPÍRITUS DE SEÚL

La serie Losing Face del fotógrafo surcoreano Argus Paul Estabrook, fue la ganadora en la categoría Calle y es una consigna a la corrupción del gobierno.  Dice Argus que “en la sociedad surcoreana, perder la cara es lo peor que le puede pasar a una persona. El daño de tener su identidad perdida por la vergüenza es tan ruinoso que puede destruir completamente la posición social y la autoridad de una persona”.

Argus Paul Estabrook

Foto: Argus Paul Estabrook.

Argus Paul Estabrook

Argus Paul retrata las manifestaciones que llenaron las calles de Seúl, después de que se revelaron casos de extorsión y tráfico de influencias por parte de Park Geun-hye, la entonces presidenta de Corea del Sur.

Park perdió la autoridad y su rostro. Las calles se llenaron de miles de espíritus que gritaban consignas y que Estabrook capturó con exposiciones largas en un monocromo lleno de grano y barridos feroces.

Argus Paul Estabrook

Argus Paul Estabrook

MUCHACHO HERMOSO

El Sr. Lillis y Lissa Rivera son amantes. Crearon un mundo fantástico repleto de colores, identidad y fragilidad. Eran compañeros de trabajo y una noche mientras viajaban en metro, Lillis confesó que en la universidad solía vestirse de mujer. Con el tiempo, Lissa lo convirtió en su musa, lo retrató en escenarios donde mezcla la elegancia con el surrealismo de una identidad Genderqueer, como se autodenomina el Sr. Lillis.

Lissa Rivera

Foto: Lissa Rivera.

Lissa Rivera

Beautiful Boy es la serie premiada en la categoría Retrato. Lissa Rivera logró crear historias íntimas en cada encuadre. Los escenarios (meticulosamente cuidados y planeados), la ropa, las poses, la luz y la composición en cada instantánea tienen fuerza, pero a la vez están llenas de vehemencia estética. Esa que solo se crea cuando retratas a la persona que amas.

Lissa Rivera

lissa rivera

CIRCO LUJOSO

En Dubái existe una playa artificial con forma de palmera. Hay pabellones con réplicas de la Torre Eiffel, el Coliseo Romano y el Taj Mahal incrustados en la pared. Existe un salón de hielo para tomar café caliente y hasta una villa con habitaciones bajo el agua que flota sobre un archipiélago artificial de varios kilómetros.

Estos circos lujosos fueron capturados por el fotógrafo belga Nick Hannes. Bread and Circuses fue el proyecto ganador en la categoría Documental. Según el último ranking del “Costo mundial de la vida”, que realizó The Economist, la ciudad de Dubái ocupa el lugar 62.

Nick Hannes

Foto: Nick Hannes.

Nick Hannes

El dato, que pareciera adverso, contrasta con las fotografías de Nick que nos muestra una ciudad ostentosa, donde una clase de yoga toma relevancia al realizarse sobre la playa artificial más grande del mundo, entre icónicos rascacielos y turismo de élite.

“Es una serie sobre ocio, consumismo y turismo. Muestra a Dubái como el último lugar de juego, globalización y capitalismo, y plantea preguntas sobre la autenticidad y la sostenibilidad”, escribe Nick Hannes.

Nick Hannes

Nick Hannes

Nick Hannes

DIORAMAS VEGETALES

Naturaleza, geografía y física se mezclan en las fotografías de Daniel Shipp. Botanical Inquiry es la serie premiada en la categoría de Arte Fino. Dioramas fotográficos construidos en estudio, donde las texturas de plantas y flores, que Daniel recolectó, tienen de fondo paisajes decadentes y ficticios.

Plantas de tallos y hojas moradas, rodeadas por matorrales verdes. Una luz tenue y controlada las aparta de postes, cables y construcciones, bajo un cielo nublado, que contrastan al fondo, en segundo plano.

Daniel Shipp

Foto: Daniel Shipp.

Daniel Shipp

“Exploran el efecto silenciosamente amenazador que los seres humanos tienen en el mundo natural. Desde un punto de vista subjetivo y ambiguo, vemos la habilidad de las plantas para adaptarse y sobrevivir”, explica el fotógrafo australiano que utilizó una técnica inspirada por las diapositivas 3D de View master y la tecnología de animación de Disney de los cincuenta para producir el proyecto.

Botanical Inquiry nos recuerda la existencia de la vida vegetal que no vemos, pero que está ahí, en medio de la prisa y el paisaje urbano. Las texturas, la composición y los tonos de color en las fotos evocan nuestra melancólica conexión con las plantas.

Daniel Shipp

Daniel Shipp

DESTINO FALLIDO

Decenas de hombres están atiborrados y desvanecidos sobre la bodega de un barco pesquero. La misma donde horas antes viajaron aplastados y sin aire. Una mujer siria se aferra a su hijo de ocho meses nadando en la oscuridad del Mar Egeo. El traficante de inmigrantes está de rodillas y mira paralizado los cadáveres de las personas que intentó llevar a Grecia en un bote que se hundió.

Jason Florio

Foto: Jason Florio.

Jason Florio

Destination Europe es la serie del fotógrafo británico Jason Florio, ganadora de la categoría Fotoperiodismo: instantáneas en blanco y negro que logró durante los dos años que se incorporó a una ONG que rescata inmigrantes y refugiados que intentan cruzar el Mar Mediterráneo.

Jason Florio

Jason Florio

TRENZADO CHROMA

Los escultóricos peinados y trenzados tradicionales de las mujeres nigerianas en los sesenta, fueron retratados en blanco y negro por el fotógrafo J.D. Okhai Ojeikere.

Medina Dugger

Foto: Medina Dugger.

Medina Dugger

Medina Dugger, fotógrafa nigeriana, es la responsable de la serie Chroma: An Ode to J.D. ’Okhai Ojeikere, premiada en la categoría Abierto. Dugger muestra los métodos tradicionales y contemporáneos de peinado, que son una forma de expresión y parte importante de la cultura nigeriana.

Imágenes con peinados eléctricos y tradicionales. Cabello trenzado en movimientos congelados con fondos de colores saturados y ropas que combinan con los marcos que Medina utilizó en cada foto. Son un homenaje al trabajo de J.D. Okhai.

Medina Dugger

Medina Dugger

INDIVIDUALES

Esta categoría fue una mención especial para los fotógrafos que con una sola imagen lograron impresionar al jurado. El encuadre cenital de una pelea de lucha libre en India; el retrato de una joven que se yergue con temple y fuerza, aunque tiene una sola pierna, y un par de patas de elefante mutiladas sobre un carrito, son algunas de las fotografías ganadoras.

Retam Kumar Shaw

Foto: Retam Kumar Shaw.

Britta Jaschinski

Foto: Britta Jaschinski.

Artur Zdral

Foto: Artur Zdral.

***

“Puede ser abrumador para navegar por el mar de imágenes en las que todos vivimos. Pero a través del proceso de juzgar los premios Magnum Photography, llegué a admirar la belleza de esta vastedad oceánica al mismo tiempo que descubrí algunas raras gemas fotográficas” dice Alec Soth, fotógrafo de Magnum.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

LA BOCA APRETADA

Next post

CUCARACHAS