SIN CITY Y LA EVOLUCIÓN DE LOS SÚPERHÉROES

Frank Miller 1

Por Abia Castillo /@abiaaaa

John Hartigan. Su último día después de 30 años de servir al cuerpo de Policía. Su último día. Está a un paso de abandonarlo todo y pasar al retiro en compañía de su amada esposa. Podría ahorrarse la molestia y olvidarse de Nancy Callahan, la niña de 11 años que está punto de ser violada y despedazada por el joven Roark, un junior psicópata, hijo de un senador poderoso. “Un viejo muere y una niña vive. Un trato justo” se repite Hartigan a sí mismo. Las consecuencias de salvar a la pequeña Nancy y disparar contra Junior (a.k.a. “That Yellow Bastard”), le costarán 8 años de encarcelamiento y tortura. Nancy se convierte en su única amiga, en la hija que nunca tuvo, en su gran amor. El viejo Hartigan, un hombre justo en SIN CITY, la ciudad podrida llena de mercenarios y sádicos infrahumanos donde hay un territorio, Barrio Viejo, en el que las prostitutas ejercen su propia ley. Aquí, hombres como John Hartigan, Dwight McCarty y el indestructible Marv luchan por las mujeres que aman de manera obsesiva, extraña y dolorosa, y donde sus “victorias” (su sacrificio heroico) les pasarán una factura que pagarán con la vida, si no es que con su alma.

Frank Miller m1-(a) Frank Miller m1-(b)

Escrita e ilustrada por Frank Miller (Maryland, EE.UU. 1957), Sin City es una saga compuesta por 7 títulos donde los personajes aparecen y reaparecen en el mismo escenario, Sin City (o Basin City). Las referencias a la novela negra son obvias: la oscuridad del ambiente, la atmósfera asfixiante y los hombres en plena decadencia que luchan por redimirse a pesar de la violencia y la corrupción. Siempre en blanco y negro (con excepcionales detalles a color) Sin City remarca la maestría de FM en el uso de claroscuros y sombras, en el uso perfecto de los paneles y los encuadres.

Aún con eso, Sin City no define la obra de Frank Miller. Si algo hay que saber es que Miller es uno de los autores más talentosos y revolucionarios de las últimas décadas y quizás, en nuestros días, el más reconocido a nivel mundial -título por el que sólo Allan Moore (Watchmen, The League of the Extraordinary Gentleman) podría competir-. No es para menos.

Frank Miller m2-(a) Frank Miller  m2-(b)

EL RESCATE DE DAREDEVIL

Frank Miller comenzó su carrera haciendo cómic para fanzines y produciendo trabajos menores para Marvel y DC. Fue en 1980 cuando comenzó a colaborar para Daredevil, una oportunidad que cambiaría su vida y redefiniría por completo el mundo de los superhéroes. Bajo las órdenes de Miller, primero como dibujante y luego como guionista, Matt Murdock es un Daredevil complejo y oscuro, más inclinado a los personajes de la novela negra. Miller salvó a Daredevil del olvido y lo convirtió en uno de los estelares del universo Marvel. Con la reaparición del villano Bullseye y por sobre todo con la presentación de la magnífica Elektra, la etapa Frank Miller representa la era dorada de la serie y un parteaguas en la manera de abordar a los superhéroes.

Frank Miller  m3-(a)Frank Miller  m3-(b)

THE DARK KNIGHT RETURNS

Tal como señala Allan Moore en la introducción de The Dark Knight returns (1986), el mundo cambia a un ritmo acelerado y por eso exigimos que el arte y la cultura reflejen el contexto de la sociedad actual: continuamente demandamos nuevos temas, enfoques e historias. Demandamos nuevos héroes. No se trata de olvidar a los grandes íconos del cómic- señala Moore- si no de reinterpretarlos. Así, la reinvención de Batman es la obra maestra de Frank Miller: aquí está Bruce Wayne y su pasado atormentado, están Robin, The Joker y Catwoman, el Batmobile y la Batcave, sin embargo, esta versión deja ver un universo totalmente distinto.

Frank Miller  m4-(a)Frank Miller  m4-(b)

Fue Miller junto con su ex esposa, Lynn Varley, quienes tomaron Ciudad Gótica y la convirtieron en la ciudad decadente, oscura y hostil que conocemos hoy. Desde entonces Batman y Bruce Wayne poseen una compleja personalidad que mezcla al héroe benévolo que lucha contra el mal y al sociópata que busca venganza. Para Moore, el ingrediente que convierte en leyenda al Batman de Miller es un elemento que resulta extrañamente original: EL TIEMPO. Sí, la gente envejece y muere ¿por qué no hacerlo en los cómics? En The Dark Knight Returns, Bruce Wayne ronda los 60 años, bebe demasiado y ha abandonado sus tareas como Batman (para los más jóvenes es sólo un mito). Regresa a luchar contra el crimen debido a la presencia de The Mutant Organization, una pandilla de sádicos criminales que busca conquistar no sólo Ciudad Gótica, si no el mundo entero. Compuesta por 4 libros, The Dark Knight Returns presenta los personajes de siempre bajo una luz nueva, entre ellos a una niña de 13 años encarnando al nuevo Robin y un Súperman que trabaja como agente del gobierno de Estados Unidos.

FRANK MILLER / CLAROSCUROS

También director y guionista de cine, Miller ha acumulado diversas críticas en los últimos años: varios se le fueron encima por sus declaraciones contra el movimiento Occupy Wall Street (2011) y el mismo Allan Moore (creador también de V for Vendetta, cuya máscara ahora es utilizada como símbolo de protesta alrededor del mundo) señaló que Sin City es una obra profundamente misógina, así como 300 (la versión de FM sobre la guerra de las Termópilas) resultó ser “ahistórica, homofóbica y equivocada”. Al final es cierto: Frank Miller es un maestro de los claroscuros. Y un autor sumamente fascinante e imprescindible…también.

Frank Miller g1 Frank Miller g2 Frank Miller g3 Frank Miller g4

YACONIC

YACONIC

Previous post

OLIVIER VALSECCHI

Next post

GOLEM