porras-1

Por Mario E. Domínguez / mariodominguezb.22slides.com

Mientras los medios de comunicación masiva incrementan su poder social y aumenta la comercialización de los deportes, el fútbol pierde la esencia que lo caracteriza, y se le involucra, cada vez más, con meros intereses económicos que lo hacen susceptible de convertirse en un burdo producto de consumo. Afortunadamente, detrás de todo esto se puede encontrar aún el fútbol en sus aspectos más importantes y representativos: práctica deportiva, fenómeno social y cultural; es decir, como parte de lo cotidiano dentro de un entorno, y como sano entretenimiento al alcance de las mayorías.

porras-2

porras-3

porras-4

porras-5

Fuera del televisor uno lo encuentra en la “cascarita” de la cuadra, en la múltiples ligas populares y amateurs, en ciudades tanto chicas como grandes, en el futbol de llano, en esas ligas familiares, de reuniones sociales, de batallas campales (tanto en lo literal como en lo figurado), en las que al final lo único que importa es compartir y sentir aquella pasión que la camiseta genera, ya sea de un equipo profesional o simplemente de uno del barrio. Todo esto se puede ver reflejado en el aficionado que acude al estadio y que construye un personaje a partir de los colores del equipo del cual es seguidor, y también del que se queda en el barrio, en casa a apoyar a su equipo cada ocho días.

porras-6

porras-7

porras-8

porras-9

Éste es un breve recorrido por distintas canchas de fútbol y de sus aficionados, de los que apoyan a su selección o al equipo de sus amores. Ya sea en el estadio o desde el barrio. El recorrido pasa por la Copa América de Argentina de 2011 y los estadios de la liga loca como La Bombonera (Boca) y El Nuevo Gasómetro (San Lorenzo). También pasa por plazas de la liga local mexicana como La Corregidora, La Bombonera (Toluca) y el Nou Camp de León. Finaliza con la afición que acudió a Rio de Janeiro, así como la carioca misma, durante la Copa del Mundo de Brasil 2014.

porras-10

porras-11

porras-12

porras-13

Editor Yaconic

Editor Yaconic

zorn-entrada
Previous post

DINAMIZAR LA MÁQUINA 2: FESTIVAL BESTIA

palmadas-entrada
Next post

LAS TRES PALMADAS