China no es como la pintan, es bastante más moderna pero pobre, con gente más libre en su pensar dentro de una sociedad que las más de las veces funciona como una jaula, un país donde la libertad no tiene cabida en la protesta, una incomodidad mínimamente tolerada.

Arresting Prostitute 1

ARRESTING PROSTITUTE

Por Pablo Anduaga / @Pablo_Anduaga

Basado en el artículo de portada escrito por Iliana Pichardo / @muselinaltazor

Zhen y Qiang tenían 12 y 6 años cuando su padre fue encarcelado durante los procesos de limpieza política en el turbulento 1968, al día de hoy ellos viven con la incertidumbre sobre si su padre realmente se suicidó, como dicen las autoridades chinas, o fue asesinado en la cárcel. 

798 ART DISTRICT

Hace medio siglo se construyó una gigante base de industria militar en el distrito de Dashanzi en Beijing, fue parte del “Plan de Unificación Socialista” en los turbulentos años que precedieron a la Guerra Fría. El estilo Bauhaus con el que los alemanes orientales lo diseñaron tenía como ejes arquitectónicos el permitir la mayor captación de luz de día dentro de las instalaciones, sus ventanas (todas alineadas al norte) y los gigantescos medios arcos de las bodegas perfectamente alineadas dan la impresión de ser dientes de sierra, nada inspirador para los esclavizados trabajadores chinos.

SENSE OF SPACE

SENSE OF SPACE

Sin embargo la rueda dio la más inesperada vuelta, tras su clímax como centro de producción e investigación, la factoría fue abandonada conforme el socialismo soviético se desmoronaba, fue dividida en sinfín de subfactorías hasta su completo abandono a finales de los 80´s. En 1995 la Academia de Artes de Beijing se mudó a la factoría 706 por conveniencias económicas, esto disparó el resurgimiento de la ex ciudad industrial bélica como hogar del movimiento artístico de la capital china aprovechando los colosales espacios en talleres y galerías, Gao Zhen y Gao Qiang se mudaron sin pensarlo al bastión 798, el distrito del arte chino. 

BROTHERHOOD

Pocas veces una simbiosis creativa fue tan prolífica, pero quizá nunca tan creativa. Los hermanos Gao fusionaron su trabajo basados en una belleza estética impactante con un discurso aún más profundo. Su arte no se limita a una disciplina: la escultura, fotografía, performance y pintura forman parte de su quehacer artístico. La traumática experiencia de la pérdida de su padre es un doloroso incentivo para sus obras, que va de un recalcitrante humor negro a conmovedoras piezas, lo distintivo en ellos es la limpieza y calidad de su manufactura, es difícil explicar la bastedad de trabajo realizado cuando son exhaustivos en los detalles, obsesivamente cuidadosos.

The-Execution-of-Christ

THE EXECUTION OF CHRIST

Nunca es sencillo ser artista, mucho menos cuando tu ojo es crítico y se te dio el don del sarcasmo, pero serlo en China es, además, peligroso. Lo profundo y agudo de su crítica toca los tabús de su sociedad: Mao, la sexualidad, el hacinamiento, la religión, Buda, los modelos económicos… nada se salva cuando representa un instrumento de control e injusticia. Cabe destacar que su arte no es exclusivamente político pues la calidad de su mensaje trasciende como forma acusativa, obliga a la íntima reflexión y ha logrado trastocar la conciencia de la sociedad mundial.

Probablemente es la actualidad y el tratamiento de sus temas lo que ha consagrado a los Gao Brothers como la visión de vanguardia del arte contemporáneo chino. Es un quehacer cercano a la juventud cuyo lenguaje es accesible, práctico, directo pero sobre todo, impactante. Ver la obra de estos hermanos es recibir una cachetada con guante blanco… y un ladrillo en el.

[nggallery id=84]

YACONIC

YACONIC

Previous post

TORNEO NACIONAL DE ROLLER DERBY GUADALAJARA 2013

Next post

THE GASLAMP KILLER