Nos encontramos a pocas semanas del inicio de uno de los festivales culturales más relevantes de México, incluso presume de tener presencia internacional por sus invitados y proyectos de apoyo a jóvenes cineastas. Se trata del  Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el cual llevará a cabo su edición 21 inspirada en el destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento.

Det sjunde inseglet, 1957.

El GIFF presentará una retrospectiva en homenaje a Bergman, considerado pieza clave en la historia cinematográfica mundial. Y no sólo eso, a imagen y semejanza de su obra, el Festival eligió una representación idílica del mismo filme para su cartel oficial y vestir a Guanajuato con su espíritu.

Además se presentó la imagen oficial para la edición 21, la cual es una representación idílica de la obra maestra de Bergman, Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1953). Para la creación visual se recurrió al artista canadiense, David Loran, quien estudió en la Academia de Arte Realista de Toronto (2011). El trabajo de David está influenciado por maestros realistas como Bouguereau, Sargent, Zorn y muchos otros, usando una combinación de medios que incluyen acrílico, aceite y pintura en aerosol.

Sommaren med Monika, 1953

El festival también abrió su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje para su edición 21, misma que estará disponible desde el 25 de enero y hasta el próximo 1 de abril de 2018, en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en giff.mx.

Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas. Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje Experimental así como la nueva categoría en Realidad Virtual.

Por otro lado, el tema que regirá esta edición será Narrativa iluminada. La luz es un principio básico de creación y de conocimiento. Durante esta edición se ofrecerán conferencias y talleres prácticos sobre la luz como elemento creativo en la narrativa audiovisual.

El GIFF trabaja por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine Rotterdam.

Se trata de la productora Indira Cato (Llévate mis amores) y Juan Sarquis (Truenos de San Juan) quienes son los becados del GIFF para asistir al prestigiado Taller Rotterdam Lab, que se realizará del 27 al 31 de enero de 2018, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.

Gracias a una valiosa colaboración entre el GIFFMedienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, desde el 2014 se lleva a cabo una iniciativa bilateral que permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos, trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente, con la finalidad de desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar fondos para desarrollar sus producciones.

En esta ocasión, el director mexicano Joaquín del Paso fue elegido para viajar a Alemania a concluir la escritura del guión de su siguiente película. Cabe destacar que la última producción del cineasta, Maquinaria panamericana se estrenó en el Berlinale Forum el año pasado, además de que esta película ganó en la categoría Mejor Largometraje de Ficción, en GIFF 2016.

Por parte de Alemania, el cineasta Jan Zabeil viajó a San Miguel de Allende con el proyecto Zurück In Den Westen (Back to the West) en búsqueda de nuevos puntos de vista y para empaparse de lo que él considera “uno de los lugares más creativos para filmar”.

TE PUEDE INTERESAR

CLÁSICOS MODERNOS DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL: PRIMERA PARTE

INGMAR BERGMAN VUELVE A LA CINETECA NACIONAL POR SU CENTENARIO

WES CRAVEN ESCRITOR, PORNO, NIÑO DISNEY Y BUEN PAPÁ

120 BPM: LA PELÍCULA MÁGICA IMPERDIBLE SOBRE EL SIDA, EL AMOR Y EL CLUBBING EN PARÍS

EYACULACIONES EN PANTALLA GRANDE: UNA VISITA AL CINEMA RÍO

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

ALFONSO CUARÓN PRODUCIRÁ EL REMAKE DE “LAS BRUJAS”

Next post

LO QUE NOS HA DEJADO EL MUNDIAL MÁS ALLÁ DE LA PELOTA