LA SOPA DE LOS CORAZONES ROTOS
GILBERT HERNÁNDEZ

Por Abia Castillo

LOVE & ROCKETS es una labor de hermanos. Gilbert y Jaime Hernández (nacidos en Oxnard, California / hijos de migrantes mexicanos) decidieron editar a cuenta propia el número 1 de L&R. La consigna: Do it yourself. Era 1982 y el punk explotaba en todo California…la mezcla PUNK + Cómic daría como resultado una de las obras más importantes, emotivas y revolucionarias en la historia de la novela gráfica. Y esta no es ninguna exageración.

Si algo hay que dejar claro es que Gilbert y Jaime escriben y dibujan sus propias historias, dos universos totalmente distintos: Locas y Palomar componen Love & Rockets y así ha sido desde su origen, cuando la editorial Fantagraphics comenzó a publicar la serie. Si bien Locas ocurre en el barrio de Hoppers y su diseño es más estilizado, las historias de Gilbert Hernández se ubican en Palomar, un pueblo situado quizás en algún lugar de México o Centroamérica. Gilbert ha señalado que él no es tan buen dibujante como su hermano (y tiene razón), sin embargo, el poder de sus personajes, su fuerza narrativa y sus ambientes, hacen de Palomar una pieza única y fascinante. Al principio explotaba elementos que lo acercaban al realismo mágico (usualmente se compara con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez) pero en el transcurso de los años sus conflictos se han materializado a lo terrenal: amor, traición, celos, accidentes trágicos, corazones rotos, lo que pudo ser y lo que no. Las grandes novelas significan grandes personajes: LUBA es sin duda el emblema de Palomar, una mujer fuerte, independiente y con una enorme energía sexual que además es la cabeza de una familia compuesta por varios niños. *Lo que caracteriza el trabajo de Los Bros Hernández (de ahí su principal encanto) es su gran habilidad en la construcción de personajes femeninos: sus mujeres poseen un carácter y una sensibilidad perfectamente definidas, una complejidad sorprendente.*

Nacido en 1957, Gilbert Hernández continúa publicando en el 4to. volumen de L&R junto a su hermano Jaime y creó Fatima: The Blood Spinners (Black Horse) un cómic sobre masacres y zombies. Marble Season, su obra semi autobiográfica, se publicará durante 2013. Una novela SEMI por que los relatos no le sucedieron del todo a él: sus recuerdos se mezclan con los de sus hermanos y los de otros niños de su vecindario en Oxnard. Un experimento íntimo que se teje en comunión con los demás, más que memorias, Marble Season es un vistazo a la experiencia de la niñez.

El año pasado, L&R celebró su 30 aniversario y Los Bros Hernández hicieron una gira por todo Estados Unidos, aunque la gran noticia es el lanzamiento del Love and Rockets 30th Anniversary Set que lanzará Fantagraphics a mediados de 2013. A celebrar.

RECOMENDACIÓN: 
Heartbreak Soup y Human Diastrophism reúnen las historias de Palomar de 1982 a 1996 y es la mejor manera de acercarse a la obra de Gilbert Hernández quien, cabe decir, es un autor bastante prolífico.

GILBERT HERNÁNDEZ 1

GILBERT HERNÁNDEZ 2

GILBERT HERNÁNDEZ 3

GILBERT HERNÁNDEZ 4

YACONIC

YACONIC

Previous post

BOCAFLOJA EL GRITO DECOLONIAL

Next post

FREE THE ROBOTS