Desde Breaking Bad no se veía ha un villano tan hijo de la chingada e inteligente como Frank Griffin. Este anciano de un solo brazo y experto en oratoria es justo el cabrón que le hacía falta a tu vida. Vas a soñar con su parvada de asesinos a caballo y puedes verlo en Godless, la nueva serie western de Netflix.

Son apenas siete episodios en donde podemos ver desfilar a dioses del disparo, mujeres asesinas, ebrios sin control, periodistas llorones, niños rencorosos y sheriffs ciegos. Dentro del género western siempre hay una narrativa salvaje y cruda que demuestra que el hombre que habita en el desierto no tiene tiempo para apreciar la vida.

Godless es justo el respiro que Netflix necesitaba después de la triste temporada de House of Cards o la decepcionante trama de Stranger Things 2. Godless logra colocar a cada personaje en un nido de ansiedades con pájaros recién nacidos, listos para devorarlos. La trama se centra en un huérfano que robó un cargamento lleno de oro, producto de un asalta a un tren. Western hasta la médula, Godless se trata de una persecución por los territorios de coyotes, cactus e indios de piedra.

Mientras el villano estelar, Frank Griffin, destruye pueblos y pueblos hasta ver por dónde se fue el cabrón que le robó todo y le quitó un brazo, la trama se va haciendo sólida y todos los personajes empiezan a ver la forma en la que Griffin podría destruir sus vidas. Entre aprendizaje sobre caballos, disparos en el cuello y amenazas de muerte, la serie engancha al punto de generar abstinencia, igual a desprenderse de la droga después de un semestre consumiendo cristal.

Godless también raya en los absurdo. El único sheriff dispuesto a matar a Frank Griffin y sus 30 hombres armados y expertos en tiro a distancia está quedándose ciego. Apenas puede leer un menú y, con esos huevos vaqueros que un sheriff necesitaba, se lanza él solo a caballo a meterle una bala en el lóbulo inferior izquierdo al gran villano de esta temporada.

Si el cine de Tarantino te encanta por los diálogos y la violencia desmedida, Godless es justo lo que necesitas. No hay problema en mostrar cómo una serpiente puede atacar la cara de un niño, cómo un brazo humano cortado se pasea por todo el oeste norteamericano y cómo es que un rifle puede deshacer la cabeza de un hombre.

Pero lo importante de Godless no radica siempre en el disparo puro. Cada que Frank Griffin llega a un pueblo o se encuentra con alguna persona en el camino, sus diálogos son oro puro. Tiene la profundidad de Hemingway y la oratoria de Obama. Puede convencerte de que debes morir en ese momento y puede también hacerte creer que dios no está para nadie.

El actor encargado de darle vida a este hombre sin brazo es Jeff Daniels. Sí, el mismo cabrón que hizo Dumb and Dumber, junto a Jim Carrey. Aquí aparece con una barba blanca enorme y bien cortada, adicto a ayudar a enfermos a punta de matarlos y generador de un pánico tremendo, como una alerta sísmica a medianoche.

El otro cabrón que se roba el show es Jack O’Connell, el famosísimo Cook de Skins, la serie británica. Con un disparo en el cuello y una capacidad tremenda para amar a los caballos, este experto tirador espera inevitablemente que el villano lo encuentre para darse en la madre como los dioses del cine vaquero saben hacerlo.

Godless

Siete episodios, solamente siete, para destruir el cráneo de cualquier espectador y decirle que en el desierto están las grandes historias de rencor y codicia, de enemistad y muerte. Si tu fin de año está aburridísimo, es porque no has visto esta maravilla a caballo.

Te podría gustar:

NARCOTRÁFICO, DEMANDAS Y PODER, EL CHAPO DESPUÉS DE NETFLIX

NETFLIX SE METE COCA CON NARCOS, LA NUEVA SERIE SOBRE PABLO ESCOBAR

THE GET DOWN, LA SERIE DE NETFLIX SOBRE EL ORIGEN DEL HIP HOP

Dekis Saavedra

Dekis Saavedra

Previous post

PELÍCULAS IMPERDIBLES QUE DEJÓ EL 2017

Next post

12 PELÍCULAS FAMOSAS DIRIGIDAS POR MUJERES