Por Luis Fernando Alcántar Romero / @surrealboy

Rachel Goswell es una cantante, compositora y guitarrista inglesa conocida por su trabajo con Slowdive, una de las bandas pilares del shoegaze, originaria de Reading, Inglaterra, y que ha tenido varias épocas, de 1989 a 1995 y de 2014 al presente.

5

En 1995 Rachel se embarcó en una transición musical con Mojave 3, una banda británica con un estilo orientado al country, al dream pop y al folk. En Mojave 3 Goswell se hizo acompañar de Neil Halstead, Ian McCutcheon y Simon Rowe. Como solista, publicó Waves Are Universal en 2004 bajo el sello 4AD Records, un disco flota entre dream pop, folk rock y letras muy personales.

Con Mojave 3 en receso indefinido, Goswell se mantiene en movimiento, siempre espontánea e inquieta. Decidió volver a reunirse con Slowdive y revivir fuegos antiguos pero también es parte de un nuevo proyecto musical, una superbanda: Minor Victories. Empezó como una colaboración que hicieron Rachel y Justin Lockey (Editors) en septiembre de 2014, y que con el tiempo se ha complementado con la colaboración de otros músicos como Stuart Braithwaite (guitarrista de Mogwai) y James Lockey (cineasta y bajista de Hand Held Cine Club).

4

Hablé con Rachel. En el momento de la entrevista tenía una fuerte infección en sus oídos, pero eso no evitó que charlara sobre Minor Victories, su pasión por la música y la reunión de Slowdive, su concierto en México en el Festival Nrmal 2016 y sus nuevos planes.

MINOR VICTORIES

8

“(Justin) me envío un par de ideas musicales para escribir. Hicimos pocas cosas entonces, volvimos a trabajar el año pasado y decidimos que necesitábamos más personas. Inmediatamente pensé en Stuart, porque es un gran guitarrista, y con él coincidí en numerosas ocasiones durante la reunión de verano de Slowdive, en festivales, y nos llevamos bien.

“Y Justin reclutó a su hermano James, quien es un gran bajista y también toca batería. Todo evolucionó de forma natural y empezamos a enviarnos correos electrónicos con archivos musicales el uno al otro, y luego de doce meses hicimos nuestro álbum.

“Nunca estuvimos juntos en un estudio al mismo tiempo. De hecho, fue en marzo de este año [2016] cuando finalmente estuvimos en el mismo cuarto para ensayar.

Estaremos en varios festivales alrededor del mundo en el verano y haremos una gira pequeña en el Reino Unido en mayo, dos semanas más de gira en junio y más por venir en el otoño.”

7

SLOWDIVE Y EL NRMAL FEST 2016

“¡La reunión ha sido fantástica! Más allá de lo que pude haberme imaginado. Todos estamos disfrutando realmente el estar juntos tocando. ¡México fue fantástico! Lo amamos absolutamente a pesar de tener un bicho de enfermedad rondándonos en la banda y nuestro equipo.

slowdive

“Adoro México y particularmente la cultura sobre el Día de Muertos, así que, en serio, fue un sueño hecho realidad para mí haber podido ir. Me gustaría volver para las celebraciones en noviembre. ¡Sólo como un día de fiesta! Pero espero que volvamos y tocar otra vez. La recepción de todos fue tan amorosa y cálida.

Rachel, háblanos sobre la contribución de Slowdive a la música, la cultura pop y la escena shoegaze.

“Bueno, ha sido asombroso ver como el legado de Slowdive ha crecido con los años gracias a la influencia de internet y la accesibilidad para la gente que pueden escuchar música.”

¿Cómo conociste a los demás integrantes de Slowdive?

“En la escuela con Neil, Christian (Savill) respondió a un anuncio que pusimos en un periódico local buscando guitarrista (fue la única persona que respondió). Nick era compañero de Adrian (Sell), nuestro primer baterista (quien también fue a nuestra escuela). Entonces Adrian nos dejó para ir a la universidad y vimos a Simon (Scott) tocar con The Charlottes y básicamente lo atrapamos.

¿Por qué decidieron reunirse esta vez?

“Por el deseo de hacer nueva música y tocar juntos en vivo otra vez. Todo encajó a la perfección en el momento justo y todo tuvimos todo el espacio para comprometernos a ello y dijimos: ¡Por qué no!”

¿Qué viene para la banda, podemos esperar novedades?

“Sí, estamos terminando el nuevo disco. ¡Esperamos tenerlo listo para el verano! Hemos escogido no dar demasiadas presentaciones este año, pues buscamos terminarlo. Sin embargo, el próximo año espero estar muy ocupada. ¡Y REALMENTE esperamos queremos volver a México!”

LA MÚSICA, LA GRAN PASIÓN

35

¿Qué es la música para ti?

“Mi gran pasión.”

¿Cómo iniciaste en esto, en la música y tener una banda?

“Comencé aprendiendo a tocar guitarra a los siete años y mi sueño fue siempre ser cantante. Conocí a Neil (Halstead, voz y guitarra) en la escuela y formamos nuestra primera banda a los quince. Sólo creció a partir de allí.”

¿Músicos favoritos?

Siouxsie Sioux, Joni Mitchell, Iggy Pop y Nick Cave. Son artistas que admiro desde hace mucho y de quienes nunca me canso. Hay muchos otros músicos que amo pero estos cuatro son mi inspiración principal en diferentes formas.”

¿Cómo te sentiste con la experiencia que tuviste con Waves Are Universal?

“Disfruté mucho haciendo mi disco solista. Es muy de su tiempo, de hace casi de diez años. Sigo grabando en mi casa y estoy trabajando con otras personas para no decir nunca jamás.”

¿Cuál es tu expectativa de Minor Victories, sobre la recepción que tendrá entre tus seguidores, y podemos esperarlos para un concierto en México?

“Sólo espero que ¡les guste tanto como a nosotros! Hay tres canciones sonando ahora que pienso que muestran muy bien el rango, en términos musicales. No hay nada agendado para México pero ciertamente ¡esperamos hacerlo pronto!

3

¿Cómo es tu proceso a la hora de componer una canción?

“Varía. A veces, inicia con unas melodías. Tiendo a escribir en un piano de forma simple. En ocasiones pueden ser primero las palabras. No hay una rutina establecida. Las cosas estallan en mi cabeza y las tomo desde ahí.

¿Instrumento favorito?

“¡Mi voz!”

La música como aventura…

“Trato de ser aventurera. Trato de disfrutar la vida tanto como me es posible y no dar las cosas por sentado. Conforme envejezco quiero tomar más oportunidades de la vida. ¡Y decir sí!”

¿Cómo te gustaría ser recordada?

“¡Realmente no había pensado en ello! Sólo como alguien que rato de ser buena madre, compañera y que dejó algo de música decente detrás.”

Editor Yaconic

Editor Yaconic

entrada-fierro
Previous post

ASORMARSE A UN MAR DE CADÁVERES

ariel rot ENTRADA
Next post

ARIEL ROT: NUNCA ES TARDE PARA EL ROCK AND ROLL