El incesante movimiento del péndulo de un reloj antiguo advierte el imparable paso del tiempo, envejece su rostro, extrae una lágrima de su destruido corazón. La separación en vida de un hijo y sus padres jamás a respetado los lineamientos que dicta la naturaleza. El 19 de marzo de 2010 el gobierno mexicano anunció la muerte de dos asesinos a sueldo armados hasta los dientes. Días después se descubrió que eran estudiantes destacados que habían sido torturados y asesinados por militares.

El documental dirigido por Alberto Arnaut Estrada me llevó dentro de las venas más obscuras y salvajes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en las cuales volví a encontrarme cara a cara con el México bárbaro, aquel que a través de impunidades gubernamentales y casos de violencia extrema han hundido en desmedida la perspectiva nacional en tierras internacionales.

A través de valientes testimonios los padres de las víctimas reconocidas como Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, expresan con un dramático y emotivo abanico de sentimientos sus pensamientos más enraizados sobre el caso inconcluso de sus hijos. Las exitosas vidas estudiantiles de los difuntos protagonistas de esta historia comenzaron a formar parte de mi percepción como espectador al punto de despertar una fuerte empatía humana.

Sin embargo la narrativa de Arnaut Estrada tiene un inicio ríspido al presentar una compleja trama central mientras presenta uno a uno a todos sus entrevistados, esto me llevó a sentirme cansado y un tanto abrumado por el ritmo lento en el que fueron presentadas las declaraciones y el contexto general. Entiendo completamente la necesidad fílmica de buscar explorar la mayor cantidad de detalles, sin embargo esto último corre el riesgo de cansar al espectador.

Por fortuna de la producción comenzó a apoyarse en materiales audiovisuales y el caso fue desarrollándose de tal modo que fue innato olvidar lo antes mencionado. Por otro lado, Arnaut es un cineasta consciente del mensaje que desea mandar a través de la cinta, por ello acompaña elegantemente los momentos tensos con imágenes de descanso, esto sin duda es un recurso vital para mantener un control emocional en el público, y con escenas que podrían parecer sin sentido como: el simple movimiento del péndulo de un reloj o el ir y venir de la cabeza activa de un ventilador, realza su concepto visual sin desapegarse del arco dramático.

Y me es imposible no hablar del múltiple material del caso original que es mostrado crudamente en este documental, de un momento a otro cruzas la delgada linea de un enérgico relato sobre narcotraficantes enfrentando militares a verlo sin tapujo alguno, cualquier escena de acción nacida en Hollywood cobra vida con estas impactantes imágenes desde tierras mexicanas.

Uno de los beneficios de poder escribir desde el Festival Internacional de Cine Guanajuato es vivir de forma distinta estas historias y como un acto irrepetible, los padres de una de las jóvenes víctimas se dieron cita en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, recinto en el que fue proyectado el documental, aquí sostuvieron un ligero intercambio de preguntas y respuestas con el público asistente, el ver de cerca aquellas voces que siguen sin ser desgarradas por la dureza de la vida misma dejó en mí un impresión que pocas veces he experimentado, sin duda un plus a la emocional experiencia que logra Hasta los dientes.

Año: 2017
Director: Alberto Arnaut Estrada
Guionista: Alberto Arnaut Estrada
País: México
Duración: 1h 40min
Género: documental
Fecha de estreno en México: septiembre

TE PUEDE INTERESAR

PELIS IMPERDIBLES EN EL GIFF DE GUANAJUATO 2018

GUERRERO, DE LUDOVIC BONLEUX

10 INCREÍBLES FOTOS DE STANLEY KUBRICK QUE TOMÓ CUANDO TENÍA 17 AÑOS

CLÁSICOS MODERNOS DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL: PRIMERA PARTE

DAVID BOWIE: THE FIRST FIVE YEARS. EL COMIENZO DE LA LEYENDA BRITÁNICA

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

LOS CONTEMPORÁNEOS O EL BANDO DE LOS "RARITOS"

Next post

LAS HEREDERAS, EFÍMERO RENACER DE UNA DAMA