Por Janneth Magaña / @janneth__jann

Hayley Arjona (1976) cría puercos y borregos en una granja del norte de Australia. Cuando no hace eso se dedica a pintar de manera grotescamente bella la fecundidad de la estupidez humana. Sus rosados oleos son un viaje tierra adentro hacía los paisajes retorcidos de la oscura mente colectiva.

Hayley ha dicho que el uso abundante del color en sus piezas sirve para iluminar esa zona de la psique en la que la degradación social y ambiental habita; cuestiones demasiado insoportables sin el humor y la sátira. “Quizá sea ridículo ver la belleza en algo como esto, pero me veo obligada a apreciar lo que me rodea.”

Una de las obras de Hayley, Positive Affirmation (2016), muestra a un carnoso cuerpo en un paisaje casi fluorescente, metiendo lo que parecer su cabeza dentro de su ano. Arriba ha pintado la leyenda “Me gusta mucho esto”. La metáfora es clara: estamos sumergidos en un hoyo de mierda.

Hayley creció en Adelaide, una ciudad del sur de Australia. En 1999 se trasladó a Melbourne para estudiar una maestría en bellas artes en el Victorian College of the Arts. Hayley también ha creado obras de gran escala para festivales en su país y en Europa, y pinturas para películas y producciones televisivas. Actualmente reside en Victoria.

“¡Mis inspiraciones están a mi alrededor y en mi cabeza!… Me acerco a cada sesión de pintura con intenciones simples, como una serie de problemas a resolver, pero luego la pintura se hace cargo, me encuentro en un estado meditativo. Las cosas pasan fuera de mi control.”

Una clave esencial en el trabajo de Hayley Arjona es la música. Algo de música pesada: psytrance progressive o doom, sludge metal y psychedelic rock. Ha exhibido en Australia y Europa. Sus exposiciones más recientes han sido la de las piezas A-holeistic Approach (2015) en la Galería de Espacio en Blanco (Sidney), Already Dead (2015) en la Galería C3 (Victoria) y Rock N ‘Roll Redneck (2014) en el espacio Caspa (Victoria).


Sigue el trabajo de Hayley Arjona en su página de Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

GAY TALESE EN EL MOTEL DEL VOYEUR

Next post

GABRIELA GUTIÉRREZ: 'SEXO EN LAS CÁRCELES DE LA CIUDAD DE MÉXICO'