Por Miguel J. Crespo / @migueljcrespo

La saliva pasa lenta, se acumula en las mejillas. La nariz está encantada por el olor. Tu mano toma el primer bocado y lo pone entre los labios. Tus dientes aprietan y muerden. Los sabores se mezclan y los ojos desaparecen tras los párpados. El tiempo se extingue. Desaparece. Comer es una droga estimulante que nos convierte en hedonistas.

En 2009 Josué Castro trabajó en Equal=Secret Identities, un proyecto en el que retrató gente que practica bondage. En la serie aparecen un par de cocineros; la exposición fue vista por la chef Karla Navarroquien le pidió que la retratara de forma similar y de ahí surgió Puro Hedonismo. Hedonismo Puro.

karla navarro, hedonismo puro josue castro

Karla Navarro.

karla navarro, hedonismo puro josue castro

Karla Navarro.

Puro Hedonismo. Hedonismo Puro. es una serie de retratos que intenta mostrar el alma de los chefs más reconocidos de Baja California, esos que han creado una revolución en los sabores de la frontera.

The Kitchen, ubicado en el centro de Tijuana, es el estudio fotográfico de Josué que sirve de recinto vanguardista para la promoción cultural y gastronómica de la región.

adrian herrera, puro hedonismo josue castro

Adrián Herrera.

benito molina puro hedonismo

Benito Molina.

Para Josué los chefs son como rockstars: aparecen en televisión y tienen miles de seguidores en sus redes sociales. La lista de los que retrató es larga: Ryan Stein, Adrián Herrera, Benito Molina, Solange Muris, Martín González, Claudia Sandoval, Zahie Téllez, Edna Alanis, Karla Navarro, entre otros.

En la composición de sus fotos podemos ver a los profesionales de la comida posando entre cabezas de marrano, machetes, cuchillos y hasta pulpos como peluca. Para Josué todos tenemos una loquera adentro. Mezcla distintos elementos en sus retratos con el fin de plasmar el lado obscuro de cada personaje.

sabina bandera josue castro, puro hedonismo

Sabina Bandera.

josue castro, puro hedonismo

Benito Molina, Sabina Bandera y Solange Muris.

El proyecto es una forma de rendir culto a los proveedores del hedonismo puro. Para Josué es importante mostrar las caras que están detrás de esos placeres que nos hacen tan felices: chefs, cerveceros, enólogos, sumilleres, vinicultores, reposteros, cocineros y panaderos.

Las fotografías están hechas en blanco y negro, lo que crea una visión elegante de quienes preparan uno de los mayores deleites humanos: la comida. Estamos acostumbrados a ver el platillo terminado, pero vale la pena saber lo que hay detrás de ello.

Abres los ojos. Mueves la mandíbula, arriba, abajo. El éxtasis y los sabores explotan dentro de tu boca.

chad white, josue castro puro hedonismo

Chad White.

martin gonzalez josue castro puro hedonismo

Martín González.

edna alanis puro hedonismo josue castro

Edna Alanis.

claudia sandoval puro hedonismo josue castro

Claudia Sandoval.

drew deckman, puro hedonismo

Drew Deckman.

ryan styen, puro hedonismo.

Ryan Steyn.

zahie tellez puro hedonismo

Zahie Téllez.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

ESTOS SON LOS SEIS MEJORES SAMPLEOS UTILIZADOS POR J DILLA

Next post

ÚLTIMA LLAMADA, LAS NOCHES ELECTRO ALEMANAS LLEGAN A SU FIN