Por Staff Yaconic

Cool kids don’t give a shit ‘bout nothing. Hellen Jo.

Hellen Jo es una ilustradora y dibujante de historietas estadunidense (con raíces coreanas) que se caracteriza por crear personajes fuera del estereotipo de la chica adolecente tradicional; chicas rudas y tiernas a las que no te gustaría molestar. Nació en Starkville, Mississipi, en 1983, pero creció en San José, California, la ciudad donde vivió las historias que inspiran su arte.

hellen-1

En 2001 Jo se mudó a Berkeley para estudiar alemán y convertirse en maestra, pero pasaba más el tiempo en dibujar que estudiar, por lo que abandonó la universidad. El cómic Love and Rockets, de Xaime Hernández, fue la inspiración para que en 2002 dibujará su primera historieta autobiográfica: Paralysis: A Romance.

Jin & Jam, publicado por Sparkplug Comic Books, fue el cómic que le dio popularidad y reconocimiento. Jin & Jam cuenta la historia de dos chicas que pasan por los típicos problemas del adolecente promedio, pero a ellas les vale madres y sólo les importa pasarla bien y mantener la amistad.

hellen-2 hellen-3 hellen-4

Otros cómics que ha hecho son Blister No. 1, y la secuela de Jin & Jam, que salió en 2012. Su trabajo es una combinación de la ternura del manga Candy, Candy, con su propia visión sobre la feminidad, aunada a la influencia de Taiyo Matsumoto (Black&White), pionero de la historieta alternativa, junto con Los Bros Hernández, Charles Burns y Dan Clowes.

Los personajes de Hellen son chicas malcriadas que combinan lo tierno con lo vulgar. Sus primeros trabajos los realizó en ilustración digital por medio del Photoshop, pero luego le entró a la tinta y la acuarela (su novio, Calvin Wong, también ilustrador, le enseñó). Actualmente Jo experimenta con recortes de papel.

hellen-5 hellen-6 hellen-7 hellen-8

Ha dibujado para The Believer, Papercutter, Electric Ant, The New York Times y Vice; hizo el póster del concierto de Crash & the Boys  para la campaña publicitaria de la película Scott Pilgrim vs. the World; publicó un libro de la serie de Youth In Decline, de la revista Frontier; e hizo su propio videojuego: Calvin & Hellen’s Bogus Journey (junto a Wong), una combinación de acuarelas y paisajes surrealistas en los que los ilustradores quitan máscaras a sujetos desnudos. 

Actualmente Hellen se dedica a la animación y trabaja para Cartoon Network, editando storyboards de la series Regular Show y Steven Universe, pero sin descuidar a sus chicas. Para comprender su universo Jo recomienda ver las cintas Tale of Two Sisters, Let the Right One In y Whispering Corridors.

hellen-9 hellen-10 hellen-11 hellen-12


Sigue a Hellen Jo en sus redes sociales Flickr / Instagram / Facebook / Twitter

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

MUJERCITOS: FESTINES SECRETOS DE INVERTIDOS

Next post

CICLO: ARTE, ECOLOGÍA Y COMUNIDAD EN LA MAGDALENA CONTRERAS