La creación de libros relacionados a la música en los últimos años ha sido enriquecedora para la música misma y sus diversos ecosistemas. Desde los temas académicos que como la filosofía y la etnomusicología, hasta temas que tienen que ver con el periodismo, la historia y la gestión. En un reciente pasado hemos sido testigos de títulos de libros como Música de Mierda (Blackie Books, 2016) de Carl Wilson, Cómo funciona la música (Sexto Piso, 2014) David Byrne, y en nuestro país la cosa no está nada retrasada, pues tenemos los libros en memoria de Bowie, Gustavo Cerati y Morrissey.

Hace unas semanas se reeditó en una versión más amplía y actualizada de El otro rock mexicano (Grupo Editorial Tomo, 2017) de David Cortés Arce. Todo este enriquecimiento literario-musical es parte fundamental del crecimiento de nuestra industria y de nuestras formas de contemplar la música y su historia. No sólo sirve como dispositivo de expresión, sino como documentación de todas laS escenas que han emergido y dejado huella, así como aquello que no se oficializa en los carteles de festivales, estaciones de radio ni foros masivos de nuestro país.

Heterodoxias logro canalizar esto en una dinámica, un círculo de debate sobre estos temas. La idea es sencilla, reunir autores, periodistas y músicos a debatir junto con el público estos libros y sus ideas. Dejando atrás los formatos institucionales y académicos como los seminarios, las conferencias y demás, el círculo de debate pretende estrechar vínculos entre público y expertos, generado un dialogo que enriquezca los horizontes de construcción en la música.

La música no sólo se escucha, también se lee y se piensa, pero de poco sirve sino se circulan esas ideas, y de aquí se parta a la invitación de ser parte de este círculo.

Las citas serán los jueves últimos de cada mes en el Centro Cultural de España (República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Ciudad de México). La primera sesión será el jueves 25 de enero a las 19:00 hrs. El primer libro a debatir será el del inglés Simon Reynolds Retromania (Caja Negra, 2012) libro que fue editado en español por la editorial argentina. Este primer título aborda el pasado de la música como una fórmula de marketing que pone a la nostalgia como punto catalizador del pasado y la cultura pop que se reviste de vintage.

Más información aquí.

Ángel Armenta López

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música.
Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.

Previous post

DARKEST HOUR: LA JOYA NEGRA ENTRE WINSTON CHURCHILL Y ADOLF HITLER

Next post

DIANA FELIX LA ARTISTA MEXICANA DE TRAZOS PRECISOS