LIBROS PARA CLAVAR EL DIENTE

Reseñamos tres libros en nuestro impreso número 16. Dos títulos provienen del catálogo de Caja Negra, editorial argentina que se suma a la oferta en México (con la distribución de Sexto Piso). Caja Negra ha traducido al español, por primera vez, los que tomamos para este número, y entre los autores del sello se encuentran Enrique Vila-Matas, Jack Kerouac, Antonin Artaud, Glauber Rocha, Harun Farocki y Jonas Mekas. El tercer volumen, de Da Capo Press, corresponde a los delirios de Corey Taylor, vocalista de Slipknot y Stone Sour. Está disponible en internet. ¡Date grasa!

RETROMANÍA

SIMON REYNOLDS

libros 1

Por Miriam Canales / @miricaiba

Años atrás, el futuro era visto como un sueño guajiro. La cúspide y la respuesta a las aspiraciones tecnológicas de la humanidad. Ahora que vivimos en él buscamos retroceder en el tiempo por mera nostalgia, falta de creatividad, salida fácil o miedo a tomar riesgos. Esto se ve plasmado continuamente en la cultura pop actual: música, cine, televisión. Así lo plantea el periodista especializado en música, Simon Reynolds (Londres, 1963) quien, mediante una acuciosa investigación de 12 capítulos, se sumerge en los confines de la moda actual que busca alimentarse ahora más que nunca de remakes, reboots y reediciones (sí, todo con RE). La necesidad del mercado de seguir explotando las glorias pasadas y reciclarlas como productos novedosos, especialmente para la generación Y y millennial, es otro tema espinoso a tratar mediante la tecnología y sus dispositivos. Un libro que vale mucho la pena para reflexionar acerca de nuestro consumo presente, demandas y necesidades recreativas.


 

GENERACIÓN HIP-HOP. DE LA GUERRA DE LAS PANDILLAS Y EL GRAFITI AL GANGSTA RAP

JEFF CHANG

libros 2

Por Lluïsa Matarrodona / @LluMatarrodona

¿Se puede resumir un libro de seiscientas páginas en media cuartilla? Me lo pregunté cuando el editor de esta revista me pidió escribir sobre Generación Hip-Hop (esto porque mi bocota y yo no paramos de decir lo estupendo que es). En efecto, es un GRAN libro: potente, evocador, exhaustivo (a Jeff Chang le tomó 10 años realizarlo); certero retrato del escenario político y social del Nueva York de los sesenta y setenta: pandillas en guerra, desigualdad, Panteras Negras, Black Power y sound systems; lección de historia, con banda sonora incluida, sobre uno de los fenómenos culturales más fascinantes del siglo XX. DJ Kool Herc —uno de los padres de esta cultura— apunta en la introducción: “El hip-hop es una familia, así que todos debemos hacer nuestro aporte”. Y Chang lo hizo con esta investigación titánica dividida en cuatro bloques o loops, que abarcan desde los sesenta hasta el 2001, con un cierre sobre el posicionamiento del hip hop en la cultura de masas. Haz tu aporte y consigue un ejemplar cuanto antes.


 

SEVEN DEADLY SINS: SETTLING THE ARGUMENT BETWEEN BORN BAD AND DAMAGED GOOD

COREY TAYLOR

libros 3

Por Amish Abedul

Siempre me han interesado las autobiografías de los artistas que admiro. Me intrigan. Me causan morbo. Generalmente son personas con historias complicadas. Esa manía me hace sentir menos solo: no ser el único con problemas mentales. En la web me topé con este volumen de Corey Taylor, vocalista de Slipknot y Stone Sour. Pensé que era su autobiografía, pero luego me di cuenta que no: trata sobre su visión acerca de los “pecados capitales”. “Dejare volar mi imaginación con la esperanza de ser el próximo Hunter S. Thompson”, dice Corey. El libro me atrapó; explora la ridiculez de los “pecados”. Comparto esa visión. Mis padres me sodomizaron al enviarme a colegios católicos donde siempre fueron “malas” muchas cosas. ¿Y que si te gusta el sexo? ¿A quién le importa si te gusta tener dinero? ¿O si te gusta comer? ¿O si quieres pasar todo el día durmiendo? ¿O si piensas que eres el idiota más sexy del planeta? Ese no es asunto mío. Es tuyo. Si puedes vivir bien con eso y no estas lastimando a nadie, francamente aplaudo que lo hagas, dice Corey a.k.a. The Great Big Mouth, como si fuera una charla amistosa de anécdotas locas.

 

 

 

 

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

zorn entrada
Previous post

JOHN ZORN: RETROSPECTIVA I. EL CONTEXTO

velter-entrada
Next post

VELTER, UN COLLAGE PSICODÉLICO DE VIOLENCIA SENSORIAL