Cine de Samuráis en la Cineteca

Samurais1

Por Victoria Vlue

Imágenes: Fundación Japón

Adentrarse desde la belleza de la Cineteca Nacional, la bienvenida que da la Japan Foundation de México hacia la sala de cine fue un interesante recorrido hacia una historia que tenía las butacas repletas. Encontrarse con la sala de cine de gran magnitud, instalaciones bien cuidadas y un toque sobrio de decoración más los asientos cómodos para poder deleitarse de un buen filme son puntos esenciales a destacar.

Al hablar de samuráis generalmente pueden aparecer los clichés de acción, muerte, sangre y muchas peleas violentas, se cae en el tabú de una persona sanguinaria y sin alma cuando hay toda una historia que conocer llena de bellas tradiciones, lealtad y amor. Sin duda asistir a esta muestra es una manera inmejorable para conocer ese trasfondo del que muchos carecemos una buena visión. La era de los samuráis fue muy difícil para el Japón antiguo, siempre se les llamaba a las guerras dejando a miles de familias sin un padre pues su destino siempre era trágico, vivían para servir a una espada pues la muerte siempre se marcaba con sangre y honor.

Samurais mitad1

El Ocaso del Samurái (Japón 2002), es el filme con que se inaugura esta muestra de cine japonés, que es parte de una trilogía del director Yoyi Yamada, especialista en trabajar estos personajes. La película es totalmente envolvente en cada momento, presenta una montaña rusa de sentimientos, desde el dolor más profundo (como la muerte) hasta generar la risa en toda la sala (quienes pensaban que en el cine japonés no existía el humor, aquí se presenta muy bello y simple) pasando entre los nervios de lo que podría pasar en una lucha, el amor esperado por años y la lealtad hacia las tradiciones. En ningún momento se pierde el interés en la trama.

En cuestión al sonido cabe mencionar que en algunos momentos fue muy alto el volumen; sobre la traducción, los subtítulos se mostraban en inglés y en una pantalla adicional se presentaban en español, lo cual desviaba la atención de la cinta y hacia perder ligeramente el hilo de la historia, también se puede notar que éstos son un poco más lentos y llegan a faltar algunas pequeñas partes de los diálogos.

Samurais mitad2

Sin duda alguna, si se desea conocer esta parte de la historia de la cultura japonesa, o abrir la mente y puertas hacia ésta, es una gran oportunidad asistiendo a esta exposición cinematográfica, que promete mucho pues existen diversos filmes que exponen de diferente manera la vida de un samurái. Cualquiera que sea el filme de su elección, le garantizará una sonrisa y un alto enriquecimiento cultural, usted querrá regresar.

YACONIC

YACONIC

Previous post

ERÓTICA

Next post

CANÍCULA