“It open right on time / She’s just a hollywood lie /Yeah we’re getting freaky in the Shadows of the night time / She loves Rock n Roll…”

High Voltage, EODM.

JUEVES, ABREN EL TELÓN Y LAS ALAS

EODM

EODM

Fotos: Pedro Zamacona / Sergio Betanzos

Por primera vez México es sede de la gira House of Vans, el festejo se vislumbra grande y para calentar Dj Meketrefe ambienta mezclando música electrónica y 80´s con sus salpicadas de Reggae, Rap y New Wave. Un público que va de los 20 a los 35 abarrota una noche digna del diluvio final, pareciera que Tláloc soltó en Septiembre toda el agua que no cayó en 8 meses. Sin embargo, eso no inmutó el ánimo de nadie, y para las 11 de la noche el ácido sonido Orange saludó a la congregación.

Eagles of Death Metal

EODM

Eagles of Death Metal (EODM) no es otra banda más, no sólo porque son pioneros del Grunge (hoy rebautizado Stonner pero con diferencias ideológicas absolutas) sino porque la banda de Palm Desert representa a cabalidad todo lo que conlleva este evento: incluyente, partícipe, cercana y auténtica. Jesse Hughes es algo más que un frontman extraordinario, tiene la capacidad de hacer sentir cercana a la audiencia, quita lo frío de un concierto para convertirlo en una fiesta. La banda y asistentes disfrutaron por igual mientras los litros de alcohol gratuito desbordaban los ánimos de los asistentes, para cuando Kinky se presentó el recinto estaba colmado de energía y alcohol, fueron bien recibidos y disfrutados a pesar de que muchos emprendieron la retirada tras el show de EODM.

VIERNES, BAILONGO BAJO LA LLUVIA

principio-de-nota-viernes

Fotos: Alejandro Resendi

Mientras Tláloc seguía inmisericorde el segundo día tuvo lugar dentro del festejo de aniversario de “Kiss My Vans”, el cual fue amenizado por EsaMiPau, hasta Cults y Marcela & Priscila Viejo, haciendo vibrar y poniendo a bailar el Foro Reforma, el cual estaba ligeramente menos lleno y facilitó más la diversión.

mitad-de-nota- viernes

Para destacar Clubz, la banda abridora, quienes prendieron a todo los amantes de la cultura skate desde su primera rola, fueron el detonante perfecto y las demás bandas se encargaron que la energía no bajara en ningún momento, fue una celebración total.

SÁBADO DE PUNK ROCK

principio-de-nota-sabado

Fotos: Cobrajab

Una enorme fila sobre Paseo de la Reforma era el camino hacia la marquesina que decía “House of Vans Classic & México City”. A cientos de jóvenes no les importó la lluvia, el viento y el frío con tal de no perderse sobre el escenario a División Minúscula y Black Lips. Gritaron, bailaron mientras recibían uno que otro pisotón.

mitad-de-nota-sabado

La tercera noche dentro de la “Casa de Vans” estuvo llena de sudor y patinetas volando. Dentro del Foro Reforma se colocó una rampa para que los skaters pudieran demostrar sus mejores trucos, lo cual redujo bastante la pista para los actos principales.

Ya entrada la noche y después de algunos tragos, la gente comenzó a brincar al momento que División Minúscula hacía acto de presencia con su Punk que sigue gustando bastante, por lo menos eso dejaron ver cientos de fans que cantaban una tras otra sus canciones.

Sin duda el mejor momento de la banda de Matamoros fue cuando tocaron “I Fought The Law”, homenajeando a la mítica banda inglesa The Clash, seguido de la retirada de muchos seguidores de División Minúscula, así dar paso a otros fans que seguían esperando el acceso al concierto para ver a los Black Lips.

Pasando media noche la banda liderada por Cole Alexander hizo sonar sus guitarrazos lo cual puso como locos a todos los asistentes dentro del foro. Rolas como “Family Tree”, “Bad Kid”, “Modern Art” y “O Katrina!” sonaban mientras vasos de cerveza y hielos surcaban los cielos.

DOMINGO, BROCHE DE LUJO

principio-de-nota-domingo--Apolo

APOLO

Fotos: Pedro Zamacona

La casa abrió temprano, desde las 10 am la pista de skate recibió patinetas de todas las edades, buen gesto para quien nunca ha subido a un medio tubo, esas experiencias no se olvidan. Tras la marejada de skaters de todos los niveles a las 4 pm se cerró el Foro Reforma para preparar el concierto de cierre. Siguiendo la meticulosidad gringa, a las 8 pm todo estaba listo. Apocalipsis hizo su aparición ante los pocos asistentes que sobrevivieron al domingo con temas instrumentales que iban del Rock Experimental al Math Rock con salpicadas Hardcore quienes resultaron algo difícil de digerir. La sorpresa vino con Apollo, consolidada banda mexicana que toma ya vuelos de grandes ligas. Albar Alcantar es un frontman como pocos, además de tener una voz realmente buena es un tornado arriba del escenario. La compenetración del cuarteto encendió de nuevo el recinto, un show inolvidable.

APOCALIPSIS

APOCALIPSIS

ROCKOLOFÓN

principio de nota rockolofo_n

Para destacar dos puntos, Vans es una marca pionera y primera en convertirse en un ícono de identidad, llevan 5 décadas organizando eventos que acercan a la juventud en turno con la música de la época, vivencias auténticos que no apestan a marketing descarado, fue un exitoso primer House of Vans; sin embargo, los homónimos organizados en Nueva York, Berlín y Seúl tiene un énfasis característico como una experiencia que afianza la cultura y valor del skate y el Rock, su concepción va más hacia la vivencia de un evento cultural para jóvenes y no el rígido formato de concierto+tubo “U” aderezado por una lluvia interminable de alcohol gratuito (para destacarse el saldo blanco pues no se registraron problemas un ninguno de los días de este largo festejo). Esperemos que México se convierta en punto obligado en las consecuentes giras mundiales para celebrar juntos el arte, la música y la cultura skate.

Con información de: Pedro Zamacona, Alejandro Resendi, Cobrajab, Adán Ramírez y Sergio Betanzos.

YACONIC

YACONIC

Previous post

PENIQUE PRODUCCIONES, INVASORES DEL ESPACIO

Next post

SITAC XI, UN GRAN SIMULACRO