EL MEDIO TERRESTRE  |  RESIDENTES

Por Ilán Rabchinskey / @ilanrabchinskey

¿Qué es lo que podemos considerar como “natural” en nuestra relación histórica con el resto de las especies? ¿Qué ha legitimado esa historia? El medio terrestre y Residentes son exploraciones sobre la incómoda relación que mantenemos con los demás habitantes del planeta y cuestionan nuestro entendimiento de la historia en el contexto de las ciencias naturales y la representación de lo “salvaje” a partir del siglo XIX.

Estas dos series de obra, complementarias entre si,  fueron capturadas en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, entre 2009 y 2012, los días lunes, cuando el recinto permanece cerrado al público. De niño, en compañía de mi madre y hermano, pasé muchas tardes frente a las mismas vitrinas y ejemplares.

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes

Fantasía, realidad; escenificación y un meticuloso apego a las características físicas de los ecosistemas, los dioramas de El medio terrestre nos sugieren que no podemos poseer más que lo que hemos destruido. Peculiares atmosferas, imágenes desconcertantes que nos colocan en ambos lados de la fantasía, confrontándonos con nuestro papel de espectadores.

Enrarecidos, los seres de Residentes se presentan suspendidos en un espacio negro y amorfo. Con expresiones agresivas que revelan una fiereza que ha sido sustituida por la romántica noción humana de “lo salvaje”. O rostros estoicos, algunos más casi beatíficos, en un éxtasis permanente de revelación o martirio. Por su composición, iluminación y atmósfera, las imágenes nos remiten tanto a la pintura tenebrista del siglo XVII como a la fría perfección del product shot contemporáneo.

Estos lugares y objetos pretenden un opuesto: la ilusión de la vida sobre la muerte. Lo artificial como única posibilidad de acercamiento a lo natural.

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes

ilan rabchinskey el medio terrestre residentes ilan rabchinskey el medio terrestre residentesilan rabchinskey el medio terrestre residentesilan rabchinskey residentes el medio terrestreilan rabchinskey residentes el medio terrestre ilan rabchinskey residentes el medio terrestre  ilan rabchinskey residentes el medio terrestre ilan rabchinskey residentes el medio terrestre  ilan rabchinskey residentes el medio terrestreilan rabchinskey residentes el medio terrestre

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

RINGOLEVIO O LA LEYENDA DE LA CONTRACULTURA

Next post

EL HOMBRE QUE INVOCA SONIDOS