ilusion nacional 1

Por Alejandro Resendi

Sin duda Santiago Álvarez pasó por mi cabeza mientras veía el documental Ilusión Nacional, y no por  su temática o crítica sucia, sino por el uso exclusivo de imágenes de archivo para narrar toda la película. Ahora, si bien puede parecer algo peculiar este hecho, Olallo Rubio no toma grandes riesgos en la narrativa, asegura la atención del público con un dinámico montaje, voz en off y sobre todo con la cantidad necesaria de música extradiegética para mantener atento a cualquier asistente.

El documental inicia con el “Maracanazo” en 1950, para dar comienzo a un repaso histórico-futbolístico desde los inicios de México por las copas mundiales, la revisión incluye datos bufonescos de la selección nacional, como el primer autogol hecho por “Manuel el Chaqueta Rosas”, las golizas que nos propinaban, el partido donde nos eliminaron y que además fue cumpleaños de la Tota Carbajal, etc. Toda esta montaña rusa con subidas y bajadas relata algunos acontecimientos fatales, políticos y uno que otro momento de gloria dentro del balompié nacional. El documental pretende dar un giro al cuestionar porque maldita sea siempre “jugamos como nunca y perdemos como siempre”, pero la respuesta queda muy diluida. El desenlace de esta odisea futbolística por suerte no termina con un tono triunfalista ni mucho menos, concluye con un poema de Eduardo Galeano y su sentir hacia éste deporte.

Si hubiera que llegar a una conclusión esta sería que a juzgar por su trabajo anterior el director aprovecha momentos clave para sacar un material vendible, suena a algo más oportunista que Gimme The Power —documental anterior— haya salido un mes antes de las elecciones presidenciales; ahora, a 2 meses de iniciarse el mundial de futbol, se estrena esta película que no aprovecha la capacidad y alcance que pudiera tener el tema non plus ultra para el mexicano promedio, y tan sólo es usado de pretexto sin englobar cosas más relevantes e interesantes de su actualidad; es una mirada que sólo desvía la atención.

YACONIC

YACONIC

Previous post

CRISTINA KAHLO

Next post

RAP EN EL VIVE