Por Janneth Magaña / Janneth__Jann

Personajes de caricatura, del Libro Vaquero y referentes de la cultura pop son los protagonistas en las ilustraciones de Emmanuel García Ramírez. Dibuja, graba y pinta el folclore mexicano con colores fluorescentes; los mensajes subyacentes imperan en sus litografías.

Emmanuel toma obras de otros autores y las combina para dar la impresión de ser una pieza única utilizando el método pastiche. Este 1° de marzo de 2017 se inauguró su exposición Un día fui al museo, en Vértigo Galería. El resto de su trabajo se puede apreciar por acá.

pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

Emmanuel nació el 19 de julio de 1973 y reside en la caótica Ciudad de México. Es impresor y artista gráfico con dos licenciaturas, una en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado,  “La Esmeralda” y otra en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Madera, papel, aguatinta y fotopolímero son algunos de los materiales que el artista utiliza para crear. “Mi identidad y mi ocupación es irreductible: peatón, transeúnte, ambulante. Mi oficio, si tuviera que definirlo es, tal vez, el de observador. Me interesa la perdida de la memoria colectiva… Mis registros no pretenden más que evidenciar el paso del tiempo”, dijo Emmanuel sobre su exposición Ya pasó, es un hecho, un registro (2016).

Pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

Pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

El pintor recuerda una noche en la que viajaba en el auto de sus padres y observó la luminosa fachada del cabaret King Kong Club. Desde entonces las estructuras de los anuncios, su estética, su humor intrínseco y su deterioro inevitable han captado su atención por completo.

La artista visual Pilar Villela ha dicho que la obra de Emmanuel está centrada  en el sentido más amplio del término gráfica. Utiliza la inspiración en la ciudad, sus signos y sus edificaciones para dar cuenta de todo aquello que surge en la urbe: letreros pasados de moda y edificios viejos.

emmanuel garcia cine savoy

Pasaremos un dia maravilloso, Emmanuel Garcia

Pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

En Pasemos un día maravilloso, coexisten caricaturas referentes de la cultura pop: El gato Félix, Blanca Nieves, Batman, Mickey Mouse. Pero la convivencia se adereza con la presencia de dioses aztecas. Las pinturas están hechas de acrílico y tintas sobre madera de jacaranda.

Emmanuel García también realiza talleres y creó, junto con Rodrigo Téllez, Tigre Ediciones México: un proyecto que difunde el lenguaje gráfico para creadores ajenos a los procesos: Gráfica para los NO grabadores.

pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

Pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

Pasaremos un dia maravilloso, emmanuel garcia

Susy, secretos del corazon

ilustraciones emmanuel garcia

ilustraciones emmanuel garcia

ilustraciones emmanuel garcia

secretos del corazon, emmanuel garcia

Ilustraciones emmanuel garcia

Figurama, emmanuel garcia

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

¿CÓMO INVENTAR UN FESTIVAL?, UNA CHARLA CON EL DIRECTOR DE NRMAL

Next post

NOCHE CÓMEME: DE LAS CALLES ALEMANAS A LA CDMX