Por El Cinebar / @El_Cinebar

Italia. Los ochenta. Aria es una niña de nueve años en plena crisis preadolescente y en medio de un bombardeo de estímulos jodidamente complejos al interior del primer círculo familiar, que intenta seguir con su vida sin aspavientos; seguir adelante a pesar de las circunstancias: parece su mantra.

Incomprendida, bajo la dirección de Asia Argento, nos coloca en un contexto italiano ochentero casi caricaturesco, en el que las exageraciones de los padres de Aria son la norma y el cotidiano. Al inicio éstos se separan, lo que detona un ir y venir de Aria de una casa a otra sin realmente estar en ninguna y sin ser realmente aceptada por nadie. Los adultos están en sus problemas y no hay tiempo para ocuparse de niñerías.

Incompresa poster

Para completar el cuadro, Aria sufre de burlas en la escuela y rechazo del niño que le gusta. A pesar de todo y de los enormes descuidos de sus padres obsesionados con sus egos, la niña sigue adelante e intenta entender todo cuanto le rodea; sin detenerse a pensar demasiado o sufrir por todo.

Incomprendida nos plantea el rechazo a Aria por parte de sus padres y hermanas de manera exagerada y fársica. Quizá una decisión deliberada de la directora para mostrarnos el mundo desde la perspectiva de una niña de nueve años. Asia construye una exageración en la que el melodrama alcanza tonos cómicos, y que parece parte del registro del cine italiano. Más si se ubica en la década de los ochenta. Acto deliberado o no, parece parte de la época en que está inspirada la película.

incomprendida_6

incomprendida_3

Mucho se ha especulado sobre las similitudes de la ficción y la infancia de la realizadora, hija del famoso director de cine de terror italiano Dario Argento. En este caso Asia se ha dedicado a negar toda similitud, tal vez para evitarse explicaciones obvias o demasiado íntimas, y para, divertida, darle la vuelta a la prensa negando obviedades.

El elemento central de Incomprendida es la trayectoria de Aria, quien parece tener una extraña fuerza interna que le permite superar decepción tras decepción y maltrato tras maltrato. Como muchos seres tiene que encontrar refugio en medio de tanta hostilidad. Lo encuentra en su mejor amiga, que, claro, también la traiciona; y logra encontrar un complicidad más sincera en un gato, que para su suerte es negro y ampliamente rechazado por su padre hasta el extremo de correrla.

incomprendida_4

Aria es el espejo de Asia aunque lo niegue. Es el retrato de un estado de ánimo dominado por la indiferencia y el rechazo de los adultos; la incomprensión de una sensibilidad en medio de la ingenuidad ochentera. En una Italia dominada por falsas fantasías sociales que marcaron los primeros estados emocionales de los hoy adultos.

A pesar de la distancia no podemos dejar de pensar en nuestra propia infancia, en nuestra generación: los ridículos ochentas como nuestra primera infancia. Este rasgo de identificación es uno de los más grandes méritos de la película y de la manera en que la plantea su directora.

Incomprendida continúa en algunas salas para deleite de muchos y estará los miércoles de noviembre en El Cinebar para degustar buen cine con buenos tragos.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

noir entrada ok
Previous post

¿QUÉ ES NOIR? ¿QUÉ ES POLICÍACO?

blaxplotation
Next post

BLAXPLOITATION: LA VENGANZA A RITMO DE SOUL