Instituto Alumnos se enfoca en la formación de educadores y mediadores de arte. Su misión central es crear agentes y ocasiones que sean multiplicadores de saberes, fomentando la comprensión de nuestro tiempo y espacio a través del arte contemporáneo.

Como base para el desarrollo de su programación, Instituto Alumnos dispone de una colección de arte resguardada en su propia sede. La colección consiste en mas de 300 obras de arte contemporáneo en diversos medios, realizadas por artistas nacionales e internacionales; además, el acervo cuenta con mas de 250 libros de artista y se está expandiendo. El diseño arquitectónico de las instalaciones s es una combinación de aula y de bodega de arte lo cual hace del espacio un lugar innovador que aporta a la educación alternativa que usa el arte como recurso pedagógico.

“Instituto Alumnos fue pensado como un espacio para complementar la educación en México. Utiliza el arte contemporáneo como recurso, para así contribuir a resolver los problemas más apremiantes de nuestra época”

Las instalaciones del Instituto Alumnos se encuentran ubicadas en el Pedregal. Cuenta con un aula interactiva y una bodega de arte, en la cual encontrarás una colección privada compuesta por más de 300 piezas, así como una biblioteca de libros de artistas.

Antecedentes del Instituto Alumnos

Desde 2014, Fundación Alumnos impulsa la investigación educativa a través de las artes y la exploración de formatos inéditos de intercambio y generación de conocimientos. Ofrece diferentes programas de formación para docentes del sector público y privado y ha promovido la profesionalización de los artistas docentes a través de programas cómo:

1_HELIO, plataforma de experimentación educativa. (2014 – 2017)
2_Herramientas del arte contemporáneo para la docencia, programa de capacitación para docentes del INBA en colaboración con Museo Tamayo (2015 – 2017)
3_Seminario de Investigación Educativa A47 (2017 – 2018)
4_Red Iberoamericana de PEDAGOGÍAS EMPÁTICAS (2017 – 2018)

Todos estos crean espacios dentro de los cuales el arte puede ser un ejercicio educativo y la educación un ejercicio artístico; generan estrategias para visualizar y cuestionar los sistemas activos en aulas, museos y lugares públicos, y principalmente dentro de las escuelas buscan saldar la distancia entre la currícula y los contenidos implícitos en las producciones de arte contemporáneo.

Desde estas experiencias, el Instituto Alumnos tiene el honor de presentar PLASMA, un nuevo programa con la particularidad de trabajar a partir de piezas específicas de la Colección Moisés Cosío, que en su calidad de objetos son contenedoras de ideas, historias y procesos, detonantes de acciones educativas profundas que generan un entendimiento crítico del México actual.

Plasma

PLASMA es un seminario intensivo de Educación a través del objeto artístico, que sucederá del 3 al 14 de septiembre del presente año en las instalaciones del Instituto Alumnos en la Ciudad de México, reuniendo a educadores, teóricos, curadores y artistas, con el objetivo de generar planes de estudio a partir de una selección de obras de la colección.

PLASMA ss el proyecto inaugural del Instituto Alumnos, para el cual, un grupo de tutoras iberoamericanas de primer nivel, que desde instituciones culturales como desde la práctica independiente, ex- ploran la innovación educativa por medio del arte contemporáneo y representan una variedad de aproximaciones a la educación y al pensamiento creativo. Si te interesa participar o conocer más revisa la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR

EXHUMAR LOS HUESOS DEL SURREALISMO: PRIMERA PARTE

EXHUMAR LOS HUESOS DEL SURREALISMO: SEGUNDA PARTE

APROXIMACIONES AL ARTE CONTEMPORÁNEO

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO

5 GALERÍAS DE ARTE, UN PRETEXTO PARA RECORRER LA SAN RAFAEL

LAS HUELLAS DEL PUNK EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

SERIES QUE BUSCAS EN NETFLIX, PERO NUNCA ENCUENTRAS

Next post

SIETE CERVEZAS PARA COMBATIR "LA CALOR"