LA REVOLUCIÓN HÍDRICA MEXICANA

A lo largo de la historia, el agua —sangre de la naturaleza— ha fungido como núcleo para la supervivencia de especies y civilizaciones enteras. Ya en la antigua Grecia, este recurso natural fue un tema importante de diversos postulados científico-filosóficos como los de Tales de Mileto, quien decía que el agua es el principio, causa y sustancia primitiva de todas las cosas. Ahora, frente a la inminente crisis de agua a nivel mundial, nacen propuestas en el seno mismo de nuestra sociedad, propuestas que buscan soluciones asequibles y ponen el tema en su justa importancia; es así como nace Isla Urbana en la Ciudad de México.

 

Por Adolfo Reséndiz / @adolforesendiz1

El ser humano es agua

En las poblaciones originarias de América, la vida y los mitos estaban íntimamente relacionados con el agua: los mayas, en su cosmogonía sobre el principio del mundo, decían que el universo estaba dividido en cuatro regiones y cada una de éstas tenía (entre otros elementos) un color, un ave, un árbol y un Chaac o «Dios de las lluvias».

En el presente, la realidad mundial respecto al agua es sumamente compleja. Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo mientras miramos, indiferentes, los nocivos efectos causados al planeta: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2030 la escasez de agua afectará a más de la mitad de la población mundial.

UN FUTURO MUY SECO...

En México:


24% del total de nuestras reservas están contaminadas
por desechos químicos, basura o aguas negras.

10.6 millones de personas no cuentan con agua
potable

Nuestro país ocupa el lugar 106 entre
las 122 naciones que se califican en el Ranking
de Calidad Mundial de Agua.

En el Valle de México:

Bajo este oscuro escenario (y como respuesta ante la inminente hecatombe en esta materia) nace Isla Urbana, una propuesta que funge como válvula de alivio ante las arcaicas iniciativas políticas. El proyecto, conformado en 2009 (y pensado en su primera etapa para solucionar los problemas de agua que aquejan la zona del Ajusco medio), fue concebido por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas. El variopinto equipo se vale de sistemas de captación de agua de lluvia para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en lugares donde la falta de agua ya es un problema alarmante. “Creemos que la captación de lluvia es para todos… tenemos la solución, pues una familia puede vivir durante seis meses con el agua de lluvia recolectada en un año”, sostiene David Vargas, presidente de Isla Urbana, en charla con Yaconic.

La implementación de estos sistemas no es una solución que dista de nuestra realidad debido a las características de construcción en la mayoría de los hogares de la Ciudad de México (que cuentan con cisterna, bomba y tinaco). Estas características cubren el 70% del costo de los sistemas que propone Isla Urbana, el 30% restante se destina a colocar tuberías, filtros en la cisterna y una bomba, lo cual baja el costo de tal manera que es posible implementarlo en cualquier comunidad.

¿CÓMO FUNCIONA El SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA?

Sociedad + arte = IMPACTO GLOBAL

Los pasos de Isla Urbana, documentados de manera formidable en el documental H2O MX, ópera prima del director mexicano José Cohen, han alcanzado reflectores internacionales:

  • Fue el único proyecto mexicano finalista en el BBC World Challenge de 2010
  • Enrique Lomnitz, cofundador del proyecto, fue reconocido en 2013 como uno de los innovadores menores de 35 años más destacados del mundo por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la casa de estudios donde el activista social y profesor emérito de Lingüística, Noam Chomsky, imparte cátedra.
  • La ONU reconoció el trabajo de Isla Urbana como una de las mejores prácticas en gestión de agua.

En busca de catalizar una revolución hídrica para desarrollar una fuente sustentable de agua en el futuro, Isla Urbana empieza a consolidarse como una solución viable que desmitifica la idea de que sólo un pequeño sector de la población tiene acceso a este tipo de proyectos, o peor aún, que son costosos y difíciles de implementar en tu barrio o comunidad. Todo hombre es agua.

—¿Isla Urbana quiere cambiar el mundo?, se le pregunta a David Vargas.

—Lo estamos haciendo.

Contáctalos en islaurbana.orgislaurbana.mx

YACONIC

YACONIC

Previous post

COMANDANTE

Next post

POBRES MAGNATES