Rarámuris y la justicia mexicana

Texto y foto: Ricardo Trejo

Jacinto y Nicolasa es una puesta en escena que nos lleva de la mano por la agotadora travesía que estos dos indios rarámuris deben emprender en su búsqueda por la justicia, encontrándose con su principal obstáculo: El sistema de justicia mexicano.

Jacinto y Nicolasa 1

Es así como Jacinto (Bernardo Velasco), un hombre honesto y de familia bien conocido en su pueblo, en una borrachera comete un crimen, el cual se dispone a enmendar, por lo que inicia su viaje hacia la ciudad para entregarse a las autoridades y durante el cual la verdad se irá mostrando que no todo es lo que parece. Este viaje tendrá que hacerlo en repetidas ocasiones, puesto que habrá más de una complicación para que lleve a cabo su obligación.

Jacinto y Nicolasa m1

Por el otro lado, Nicolasa (Olivia Lagunas) emprenderá su viaje con la esperanza de que sea la policía quien la ayude a encontrar a su hijo, el cual le ha sido arrebatado a manos de unos desconocidos. De igual manera, se dará cuenta que existen muchas fallas en el sistema, donde a nadie parece importarle lo que le está sucediendo.

Estos dos peculiares personajes desenvuelven su historia en forma de monólogo, contando todas las dificultades que han sufrido, así como los sueños que tienen cada noche, puesto que para ellos, “No soñar, es no tener corazón”.

Este es un texto de Camila Villegas, que bajo la dirección de Alberto Lomnitz cobra vida para compartir un poco de la cosmovisión de un antiguo pueblo mexicano, que se topa con problemas muy modernos al evidenciar aquella verdad incómoda referente al, en ocasiones, ineficaz sistema de justicia mexicano, en conjunto con esos agotadores procedimientos burocráticos de los que nadie se salva.

Jacinto y Nicolasa 2

“Jacinto y Nicolasa” se estará presentando todos los martes a las 20:00 en el Teatro La Capilla desde el 28 de enero hasta 1° de abril (no habrá función el 4 de marzo). La dirección: Madrid No. 13. Col. Del Carmen Coyoacán casi esquina con Centenario.

Y si no alcanzan en esas fechas, tendrán oportunidad de verla todos los lunes 20:30 del 5 de mayo al 21 de julio en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn, Delegación. Álvaro Obregón.

YACONIC

YACONIC

Previous post

BOCAFLOJA / TRANSCREADOR

Next post

BAHIDORÁ 2014 / TOQUE DEL PARAÍSO