De la sección Nuevos Ruidos

Por Berenize Rosales / @BereizeconZeta
Imágenes: Cortesía de Jean Loup

Valerio y la última vuelta al Palejonú es la concreción de un ciclo en el que Jean Loup deja de ser una “banda amateur” y sube un peldaño en lo que se conoce como escena independiente musical del país. La idea queda plasmada en el EP, historia cíclica de cuatro tracks de los oriundos de Naucalpan, Estado de México: Emanuel Herrera (guitarra y vocal), Fernanda Navarrete (batería), Néstor Fajardo (guitarra) y Alex Corte (bajo).

Valerio… comienza con “Gran keet”, pieza instrumental, enérgica, que “significa gran unión en maya —dice Fernanda—. La hicimos mientras estábamos en Factoría 360, donde conocimos a Chavo de Austin TV (productor del disco). Durante el proceso de ese proyecto nos dimos cuenta que una banda no es estar nosotros cuatro tocando. Necesitas a un fotógrafo, a un productor, a un manager. Es toda una unión”.

Jean Loup fue parte de la generación 2014 de Factoría 360, iniciativa de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, en la que a través de talleres teóricos y prácticos se profesionalizan a personas interesadas en cualquier ámbito de la industria musical, “desde la ejecución de un instrumento, hasta la conformación de colectivos o empresas afines…”

“El 5 de agosto de 2014 fue nuestro primer día en Factoría. Creímos que ese día ya iba a ir Chavo, entonces llevábamos todas nuestras cosas, íbamos súper nerviosos porque Alex y Néstor son súper fans de Austin Tv, desde que empezó. Íbamos así de ¿Qué tal si es bien raro y que no le gusta? ¿Qué tal si nos dice ustedes apestan o algo así?El caso es que ese día no fue. Siete días después lo conocimos. Entró con Totore y con otro chavo que se llama Dany. Estábamos en nuestros lugares y nos dijo: ‘toquen tres canciones’. Nos escuchó, nos empezó a hacer críticas. Hay que ser crítico y no criticón, y Chavo fue lo primero. Dijo lo que él sentía que estaba mal y por qué; nos dio razones y soluciones; se hizo parte de Jean Loup desde el primer día”, continúa Fernanda. (Platicamos durante la “escucha” del EP en las instalaciones de Discoteca en la colonia Roma.)

Jean-Loup-1

Valerio… es una demostración de un post rock directo; un math rock de letras cortas y coros repetitivos. En Jean Loup se siente la influencia de grupos como Foals y, se entiende, de Austin Tv, entre otros. No obstante, para Emanuel, su música “no podría encasillarse en nada, sólo sé que me gusta y que a la gente le gusta”.

“Torino”, el segundo track, es una estadía en la que puedes saltar, soltar el cuerpo y adentrarte en una letra reflexiva, pero no por eso sin dinamita. La batería y los riffs se encargan de ello. Cruzando este territorio está “Valerio Benustelli”, la tercera pieza, la más lograda, el punto climático. La canción ya cuenta con un video oficial, que refleja la intención: gritar fuerte, resistir; la música como catalizadora de una existencia reprimida.

El viajecito se cierra con “9:16 p.m.”, la cual obtuvo su nombre al convertir en número las notas que utilizó la banda para crearla. “Si ponen atención, el EP abre con una moneda al aire y en la última canción ésta está girando. Es para narrar el proceso del ciclo: aventé la moneda y cae; sin embargo, todo vuelve a comenzar cuando la aviento de nuevo”, dice Néstor.

El EP cuenta con ilustraciones hechas por Max Longo. Los bocetos de los dibujos y el diseño del empaque fueron creados por Fernanda. “Palejonú iba a ser una libreta en la que las personas iban a anotar sus ideas, pero somos independientes y pues no hay dinero para eso. Esperamos que en algún momento suceda, sería  como la edición especial”, agrega Emanuel.

jean-loup-2

ANTES DE VALERIO

Jean Loup se creó en 2012 cuando Emanuel y Néstor decidieron formar una banda. Emanuel invitó a Alex, con quien anteriormente estaba en un grupo de covers, y contactó a Fernanda por Facebook. Se citaron para ensayar y tras ocho horas salió la primera canción.

“A Néstor y Emanuel los había visto un par de veces, como cinco segundos, y a Alex lo conocí ese día. Era aún más tímido de lo que es ahora. Me cayeron bien. Hubo una conexión padre y desde ese momento seguimos cada sábado”, dice Fernanda.

Previo a Valerio… el grupo grabó el EP de B Sides Carambola y el Demo uno, una serie de  tracks grabados en Audacity en un cuarto vacío que había en la casa de Fernanda. “Lo acomodamos con cartones de huevo, compramos unos micrófonos y Emanuel se puso a aprender a usar Audacity en Youtube. Ahí lo grabamos, nos tardamos como tres meses”.

Fernanda le da a la bataca desde los ocho años. “Siempre me gustó la música, mis papás no son músicos pero sí son unos melómanos tremendos”. Sus primeras influencias fueron Tré Cool, bataco de Green Day, y Andrew Hurley, baterista de Fall Out Boy. Pero “el baterista de su corazón eternamente”, es Phil Selway de Radiohead, su banda favorita.

jean-loup-3

“Quizá, mi meta en la vida no es ser Radiohead, pero sí ser un poquito de lo que ellos son. No en el sentido de ‘Toqué en Coachella y me fue a ver un montón de personas’; o sea, sí estaría increíble, pero más bien se trata de darse cuenta de toda la evolución que ellos tuvieron.

—¿Qué se siente ser la única mujer de la banda?

De cierto modo me siento protegida, pero creo que ellos igual se sienten protegidos por mí; siempre hace falta un poquito de estrógeno y testosterona en una banda, ¡está increíble!

—¿Cómo se están moviendo las escenas, los grupos?

Está bien, ya ves que estaban diciendo que la escena está muerta. Hay muchísimas bandas; hay raperos, reggaetón, de todo, para escoger, la cosa es que no le buscan.

Este domingo 16 de agosto Jean Loup presentará Valerio y la última vuelta al Palejonú en el Multi Foro Alicia. El concierto comenzará a las 16:00 horas y es entrada libre.

 jean-loup-cartel

 

YACONIC

YACONIC

ZONA
Previous post

AGENDA DE FIN DE SEMANA

rant-entr
Next post

RANT: LA FIESTA DE CHOQUES DE CHUCK PALAHNIUK