ENTREVISTA CON NICK HALL, DIRECTOR DE I NEED A DODGE! JOE STRUMMER ON THE RUN

Por Luis Fernando Alcantar Romero / @surrealboy

¿Qué fue del Dodge Dart 3700 GT que Joe Strummer compró en España? Se trata de uno de los mitos menos conocidos sobre el legendario fundador y vocalista de The Clash, quien pasó algunas temporadas en ese país como escape a la crítica que lo acosaba en Inglaterra durante el ocaso de la banda que fundó en 1976 junto a Mick Jones, Terry Chimes y Paul Simonon.

En 1997, durante una entrevista en Radio 3 —estación de la cadena pública Radio Nacional de España (RNE)—, Strummer habló de un Dodge que compró en 1985 y que perdió en alguna cochera de Madrid, luego de que tuvo que salir de prisa a Londres debido al nacimiento de su segunda hija, Lola. En aquella charla con la estación, que se daba en el festival de Glastonbury, Joe llamó a los españoles para que le ayudaran a recuperar su auto.

joe-1

joe-2

“Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese Dodge”, dijo Strummer. Y Paco Pérez Bryan, el periodista que lo entrevistaba, comentó: “Lo que podemos hacer es decirle a la gente que si alguien sabe dónde está el coche de Joe en España que nos llame por teléfono a Radio 3…  A ver si podemos darle a Joe su coche”. El archivo de audio de aquella charla fue guardado, y el llamado por encontrar el auto quedó como una anécdota durante más de 10 años.

***

Nick Hall tiene 42 años. Nació en Stockton-On-Tees en el noreste de Inglaterra, pero pasó sus años de formación en Durham. Estudio arte, cine y diseño en la universidad. Vive en Barcelona desde hace 18 años y desde hace ocho trabaja en la producción de cine y video. En 2014 estrenó I Need a Dodge! Joe Strummer On The Run, documental que tiene como punto de partida la búsqueda del auto de Strummer. Contacté a Hall vía electrónica para que me contara sobre su cinta.

joe-3 _Nick Hall

Nick Hall

joe-2-2

Después de la muerte de Joe —ocurrida el 22 de diciembre de 2002, en Somerset, Inglaterra— hubo un frenesí de actividad entre quienes lo conocieron, cuenta Nick. “Creo que esto fue provocado en parte por la película de Julien Temple [Joe Strummer: The Future Is Unwritten] y la biografía de Chris Salewicz [Redemption Song: The Definitive Biography of Joe Strummer]. Entonces, uno de los amigos de Joe, de su tiempo en Granada, comenzó a compartir sus historias en un foro en línea. Los descubrí por casualidad y entré en contacto. Desde el principio estaba seguro que era una historia interesante. Eduardo Rubio (co-escritor del guión) y yo queríamos evitar simplemente relatar una serie de anécdotas entretenidas, aisladas”.

Eduardo y Nick pasaron un tiempo en la estructuración de la narrativa del documental y, a la vez, en encontrar el detonante para contar la historia. Entonces escucharon la grabación de Radio 3 y encontraron el punto de partida; lo que detonó el resto, que se redondeó con las entrevistas a integrantes de la banda 091 (originaria de Granada), durante sus grabaciones en Madrid. La producción de un LP con dicho grupo fue la razón por la que Strummer se quedó en España después de “huir” a Granada acosado por las críticas que recibía en Inglaterra.

joe-4 _Nick Hall_

Nick Hall

A decir de Nick Hall fueron dos los elementos claves para la estancia de Strummer en España: “La ruptura de The Clash, que lo dejó en una encrucijada —un momento de cataclismo en su vida— y, por otro lado, el contraste entre la vida de alto perfil del rock que tenía y la realidad de la vida con 091, una banda que luchaba por subsistir con recursos limitados en un circuito local.”

La producción del filme —“que además tuvo un proceso implacable para excluir anécdotas, sin importar lo divertidas que éstas pudieran ser, pues no tenían cabida en la historia”— llevó a Nick un total de tres años, con largos periodos de inactividad que eran inevitables por sus compromisos de trabajo. “El hecho de hacer la película fue en ocasiones frustrante, pero también una experiencia inmensamente agradable.

”A nivel profesional estoy muy satisfecho, especialmente teniendo en cuenta los escasos recursos disponibles. Hacer un largometraje documental se sintió mucho más desalentador antes de haberlo empezado que ahora. El financiamiento y la distribución de la película todavía son retos enormes”.

Para Nick lo más complejo del proceso fue pagar por ello. “Si tienes una creencia real en un proyecto probablemente tienes la suficiente determinación y energía para concretarlo. Mientras que la filmación y edición costaron muy poco (le debo a un montón de gente ¡un favor o dos!), con este tipo de películas son inevitables costos de archivo de imágenes y licencias musicales. Y por desgracia los titulares de derechos no son particularmente simpáticos con la línea del cineasta independiente y luchador. Al final un distribuidor acordó avanzar en algunos de los costos de licencias contra las ventas iniciales”.

joe-5

***

El primer recuerdo que tiene Hall escuchando a The Clash fue cuando tenía 11 años. Su hermano mayor ponía “Garageland” en un viejo tocadiscos en su dormitorio. Nick se enganchó. “Joe Strummer era el líder de The Clash, que era una de las bandas más fascinantes en vivo de la historia de la música rock. Como muchos otros adolescentes estaba fundido por la energía del grupo y su aparente sinceridad.

”Me gustó el hecho de que Joe no pretendía tener las respuestas a las cuestiones que la agrupación generaba. No expresaba su descontento y exploró otras alternativas. Yo creo que él realmente deseaba un mundo más justo. Todo esto, junto con melodías grandiosas, es potente y extremadamente raro”.

Un automóvil clásico fue un símbolo poderoso para que Nick se acercara, ya como cineasta, a la figura de Joe. “Funcionó muy bien como una metáfora del viaje de Strummer a España, huyendo o ‘esquivando’ el desorden que había creado en su casa. Cuando escuché el casete y aprendí del auto perdido no pensé por un momento que lo encontraría en realidad. Eso creó otro problema: ¿Cómo poner fin a la película en un acorde menor potencialmente decepcionante?

joe-6

joe-5-5

”Sin embargo, hubo momentos en los que pensé que el coche tal vez fue recogido. Descubrí más pistas que parecían llevarme más cerca a la posibilidad de encontrarlo. Creo que los cineastas tienen que tener mucha curiosidad y me ha gustado esta investigación. El coche probablemente fue desechado, reciclado y ahora es ¡el refrigerador de Mick Jones!”, ironiza Nick.

Después de haber realizado I Need A Dodge!, Hall dice que tiene un par de ideas en mente para nuevos proyectos, pero aún están en fase temprana. “No tengo mucho tiempo ahora —2015— para dedicarme a hacer otro documental”. También reconoce que siempre tuvo un interés por los audiovisuales: “Recientemente encontré un libro de ejercicios de la escuela en el desván de mis padres y había un ensayo allí que escribí cuando tenía diez años. El título es ‘qué quiero hacer cuando crezca’ y la respuesta: ‘Hacer programas de televisión’. Así que hubo interés desde edad temprana. Me tomó mucho tiempo para llegar a ello.

joe-7

joe-6-6

COSAS FAVORITAS DE NICK

Comida: “Me gusta una variedad de comida española, especialmente la comida del mar, y sentarme en un bar con un plato de tapas fritas y cerveza fría. Pienso que no he perdido mi amor por los currys de la India”.

Bebida: “Una pinta de (cerveza) ale (real) en un pub inglés”.

Color: “Rojo por el club de futbol Middlesbrough”.

Ciudades/Lugares: “Barcelona, Nueva York y Londres. Ciudades grandes con su diversidad de colores, culturas y lenguajes”.

Películas: “Se supone que mis películas favoritas son las que puedo nombrar sin pensar demasiado: Sacrificio, de Tarkovski; El Padrino, [de Coppola]; Tokyo Story, de Ozu; Mean Streets, [de Scorserse]; Stranger Than Paradise, [de Jarmusch]; El festín de Babette, [de Gabriel Axel]; vi el documental The Act Of Killing recientemente y me voló la mente; Get Carter; Pickpocket (de Robert Bresson); Los 400 golpes, [de Truffaut]; Bicycle Thieves [de Vittorio de Sica]; Kes y otras de Ken Loach. Historias que permanecen contigo después de verlas, acopladas a una cinematografía impresionante”.

Música: “The Clash (por supuesto). Realmente sólo escuché punk durante mis años de adolescencia temprana, The Buzzcocks, Stiff Little Fingers, The Stranglers, The Damned, The Sex Pistols. Eso me llevó al soul, reggae y otro ‘rock’. Me gusta pensar que mi gusto es más ecléctico ahora”.

Programas de televisión: “Nunca tengo demasiado tiempo para ver series. Me gustaron los Soprano y The Killing. Volví a ver The Singing Detective (de Dennis Potter) hace poco y me dio una paliza. Si nunca la has visto es momento de que la busques”.

Personajes ficticios-históricos: “Cualquiera que en la realidad o en la ficción haya traído un poco más de justicia al mundo, y que no se han celebrado lo suficiente”.

Blogs/periódicos/revistas: “Mucha prensa de izquierda, revistas de música y bloggers de política”.

Puedes seguir los detalles del documental en su SITIO OFICIAL.

Luis Fernando Alcantar Romero

Luis Fernando Alcantar Romero

Hago periodismo (artículos, crónicas, perfiles, reseñas, etcétera) y ficción (cuentos). Colaboro en Avenida Digital 3.0, página de periodismo. Vivo en León, Guanajuato. Tengo 27 años, me gustan la música, así como otras expresiones y artes varias como el cine y la fotografía. Estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNIVA León.

Previous post

ARS FUTURA: AVENTARSE AL VACIO CON TODO Y AUDIENCIA

Next post

LA SOLEDAD DEL ANIMAL QUE ESTAMOS SI(GUI)ENDO