ENTREVISTA RUMBO AL VIVE LATINO 2015

 

“TENGO SED DE NO PERTENECER
YO NO ME ALINEO A NADA
SÉ MUY BIEN, NO DEBO DE CEDER
ME MANTENGO EN PIE…”
ESTÁN FELICES, JOLIETTE

 

Mariana García/ @saysmenaive
Fotos: Mishel Ceballos

Eclécticos, honestos y necios. Así es Joliette, banda de post-hardcore (ellos dicen “post todo”) originaria de Puebla, que se consolidó firmemente en 2011 y que está integrada por Fernando Obregón en la voz; Juan Pablo Castillo, en la guitarra; Gastón Prado, en el bajo; y Gabriel Mendoza, en la batería. Un cuarteto-vuela-cabezas que ha puesto a girar a la escena independiente con sus ruidos bien ejecutados.

Joliette

Fernando

Joliette

Juan Pablo

Fieles al DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo), los Joliette se han abierto camino por méritos propios. En 2014 realizaron una gira por algunos estados de Estados Unidos —“El Retortijón de la muerte americana”—, su Van explotó y eso los llevó a un momento decisivo de su corta carrera: renovarse, superarlo y avanzar. (Las crónicas de su “US Tour” se pueden leer completas en el Tumblr oficial).

La cosa de la Van —“Merlina”, para los Joliette— estuvo así: En pleno tour por Texas, y luego de tratar de arreglarla (incluso venderla) en varias ciudades debido a los desperfectos que mostraba, una mañana, cuando se dirigían a San Antonio, sobre la interestatal 10, “de la nada un ruido salió del motor. En 30 segundos todo lo que habíamos tratado de mantener por varios días se terminó. Un horrible ruido se convirtió en una explosión, varios pedazos de metal chocando contra la carrocería, humo por todos lados y un motor en fuego. Más de 20 días de, sí, esperar, terminaron abruptamente en ese momento, y eso fue lo que nos llevó a estar varados en la mitad del desierto esperando a ser rescatados”.

A la fecha Joliette cuenta con los EPs Voltean​/​Están Felices, Convertirse en Agua y el LP Principia, lanzado en 2013. Y en enero de este año comenzaron la gira “No pica” junto a los tijuanenses de Days of Struggle, un recorrido por más de 20 ciudades que concluyó a principios de marzo. Los Joliette están movidos. Un caso especial en la escena alterna al que hay que seguir —y escuchar— de cerca.

Sobre el arte de Principia, el cual estuvo a cargo del amigo del grupo, Alfredo Sherman, Juan Pablo asegura que les gusta porque Sherman los conoce como personas y “sabe qué nos gusta pero a la vez no está nada metido en el pedo de este medio; entonces, su diseño nunca está en contacto con lo que otras bandas sacan. Todo el arte de Principia es muy limpio”.

Joliette se presentará en la 16 edición del festival Vive Latino este viernes 13 de marzo, un foro más para prender con sus voces rasposas y guitarras estridentes. A unos días del show los buscamos para escuchar de primera mano las vicisitudes y peripecias que han experimentado estos poblanos que ya han cultivado un público fiel que gusta de los ruidos pesados y está harto del rock suave y sin furia.

JOLIETTE

De principio reconocen que la idea del grupo se dio de forma natural. Nada forzado. Gastón y Juan Pablo se conocen desde la primaria y desde muy jóvenes se acercaron a la música. “Había un programa que pasaban en MTV a las 2 de la mañana. Era un segmento de dos horas de pura música ‘alternativa’ y ese güey [Gastón] y yo nos marcábamos para despertarnos y ver videos, porque era una onda completamente diferente. Era así de ‘güey: ¿ya escuchaste esto?’”, dice Juan Pablo.

Después los dos se hicieron de sus primeros instrumentos musicales y comenzaron a tocar como hobby. El tiempo pasó y sus ganas de reventarla se cristalizaron: “Cuando empezó Joliette ya llevábamos un rato tocando, y fue el momento cumbre en el que decidimos hacerlo en serio. En sus inicios, la banda traía esa onda como metal-core, realmente nunca nos sentamos a idealizar qué género íbamos a tocar”.

“Simplemente nos fue saliendo —continua Juan Pablo—. Nos fuimos más por esa onda punk hardcore, no tanto por el género sino por la filosofía que conlleva y por esa forma de trabajo que radica en lo independiente, en lo Do It Yourself”.

JOLIETTE-4-'Gasto_n'

Gasto_n

Vivimos en un mundo en el que la música es el pan de cada día de muchas personas. Hay un auge de nuevas propuestas que se extiende a diferentes rincones. Partiendo de ese contexto, les pregunté qué pensaban de la escena independiente: “¡La escena está bien chida ahorita! Es un excelente momento. Lo veo no es sólo en la ciudad de México, sino a nivel nacional. Están naciendo bandas bien buenas que quieren salir y tocar; estar en su Van en un tour. No recuerdo haber visto tantos grupos que tocaran en español y que se echaran la mano entre ellos”, afirma Juan Pablo.

—¿En qué momento supieron  que estarían en el Vive Latino?

—Estábamos a la mitad de un tour [“El Retortijón de la muerte americana”] que hicimos a finales del año pasado. ¡Estuvo larguísimo! A la mitad de la gira nuestra Van nos dejó tirados. No, no, un pancho. Invertimos todo lo que teníamos para que quedara bien y al día siguiente explotó. Ese fin de semana estuvimos en lo más bajo, pero recibimos una llamada y nos dijeron que sí íbamos a estar. Muy bien.

Gabriel Mendoza agrega: “Hubo una tocada muy padre en California con Days Of Strunggle, en un lugar bien chido, y fue cuando tuvimos problemas con la Van y no pudimos terminar varias fechas. Una de las más pesadas y que disfrutamos mucho fue en Florida en un festival que se llama The Fest. Ahí vimos a muchas bandas que nos encantan. Todos los shows en Estados Unidos fueron algo único”.

JOLIETTE-5-'Gabriel'

Gabriel

—¿Y qué bandas les gustaría ver en el Vive?, pregunto a “Gabo”.

—Galatzia, la neta es que sí, todos somos bien fans, creo que más de lo que deberíamos. En nuestros puntos más bajos, cuando estábamos valiendo queso en Los Ángeles fue así de ¿qué hacemos?, pues vamos a ver a Galatzia y nos olvidamos cinco minutos de todo”. La neta sí tenemos un chingo de curiosidad de ver que hace en vivo. Vimos el cartel y sí, en definitiva, lo primero que nos brincó fue Mastodon, Jorge Drexler, Dave Matthews Band, Los Rusos HDP y Ximena Sariñana, de quienes nos han dicho tanto que sí nos da curiosidad ver qué onda traen.

Después de su presentación en el Vive Latino, los Joliette se tomarán cuatro días de descanso para luego preparar sus maletas, guardar sus instrumentos y dirigirse a Europa, donde ya tienen un tour agendando con una banda de Israel que se llama Zaga Zaga. Sin duda: Joliette es un grupo de post-hardcore que le da a lo macizo con sonidos elegantes pero a la vez trepidantes. Una voz que desboca.

Sigue a Joliette en sus redes sociales y sitio oficial: 

Sitio oficial / Bandcamp / Facebook / Twitter / Tumblr / YouTube

Mariana Garcia

Mariana Garcia

Estudiante de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportera en Yaconic. Deseo vehemente hacer las cosas bien. Melómana empedernida. Haciendo lo propio.

Previous post

COMER “NIÑOS SANTOS”: LA EXPERIENCIA MAZATECA

Next post

A VEINTE AÑOS DE SE7EN: WHAT´S IN THE BOX?