Por: Edith Sebastián

Fachada exterior de El Colegio Nacional, Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

El Colegio Nacional es una institución que reúne a varios de los mexicanos más destacados en las diferentes disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, con el fin de difundir el conocimiento y la creación de forma libre y gratuita.

Fue creado por el decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, el 8 de abril de 1943. Quince fueron los miembros fundadores, entre los que estaban Mariano Azuela, Antonio Caso, Carlos Chávez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera y José Vasconcelos, quienes posteriormente nombraron a otros cinco titulares para aumentar el número de sus integrantes a veinte. En 1971, debido al crecimiento demográfico del país y para lograr una representación más completa de las áreas del saber, se reformó el reglamento y se aumentó a 40 el número de sus miembros.

Miembros fundadores de El Colegio Nacional. De izquierda a derecha, arriba, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Isaac Ochoterena, Ignacio Chávez, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Carlos Chávez; abajo, Manuel Uribe Troncoso, Mariano Azuela, Ezequiel A. Chávez, Enrique González Martínez, Manuel Sandoval Vallarta y José Vasconcelos,1943.

La importancia de El Colegio Nacional en la vida del país radica en la diversidad de actividades impartidas en su sede en la Ciudad de México (Donceles 104, Centro Histórico) y a lo largo de la República. Semanalmente se presentan conferencias, mesas de diálogo, simposios, conciertos, exposiciones y obras de teatro, coordinadas por sus integrantes, entre los que figuran matemáticos, biólogos, escritores, historiadores, arqueólogos, psicólogos, lingüistas, médicos, antropólogos, juristas, artistas, químicos y astrónomos. Además de la participación de reconocidos especialistas de todas partes del mundo, que son invitados periódicamente.

A lo largo de su historia, esta institución ha congregado a 102 personajes, los cuales han sido reconocidos y galardonados en el ámbito académico y cultural tanto en México como en el extranjero. Entre las distinciones que han recibido sus miembros destacan 72 premios nacionales de ciencia y artes, los tres nobeles mexicanos, seis príncipe de Asturias, dos premios en ciencia de la UNESCO y cuatro Cervantes.

Encuentro Libertad por el Saber. Pensar la muerte, El Colegio Nacional, 2016.

Este 2018, El Colegio Nacional conmemora 75 años de su creación. Como parte de las celebraciones se presentarán las Jornadas por el conocimiento: 75 años de El Colegio Nacional una serie de actividades en las que se hará un homenaje a la obra y a la trayectoria de quienes han pertenecido a esta vital institución. Por ello, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar del programa que El Colegio ha preparado para ti. Habrá  mesas de diálogo, un concierto, conferencias y mesas redondas. Un recorrido por la historia de sus miembros, sus aportaciones a la enseñanza, al conocimiento y más curiosidades y anécdotas de estas importantes personalidades.

Algunas de las actividades a las que podrás asistir son La filosofía en el Colegio Nacional, el concierto Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven (interpretado por el Cuarteto José White), la conferencia Las matemáticas en el Colegio Nacional, la mesa redonda Comportamiento, propósito y teleología. Conmemorando 75 años del artículo de Rosenblueth, Wiener y Bigelow.

Consulta el programa completo y sigue la transmisión en vivo en www.colnal.mx

Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México

Entrada libre

TE PUEDE INTERESAR:

CENTRAL DE MUROS: MURALISMO PA’ LA BANDA

DE LA INFANCIA: ENTREVISTA CON GIOVANNA ZACARÍAS

AMBULANTE PRESENTA SU DECIMOTERCERA EDICIÓN

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

EL REGRESO DE RADIOACTIVO SE ADUEÑARÁ DEL CUADRANTE FM

Next post

BAJO LA SOMBRA DE RIVAS: LA CASONA QUE REVIVIÓ A LA COLONIA GUERRERO