Texto y fotos: Miguel J. Crespo / @MigueljCrespo

Imagina que un día abres tu mensajería de Instagram y está atiborrada con fotos de penes de tipos desconocidos. Más allá de sentirme ofendida, utilicé esas fotos y las convertí en retratos hechos con acuarela. Subí los dibujos y decenas de hombres me pidieron que les retratara la verga. Ya he vendido varios a más de 30 dólares.

***

A la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” se llega por el estacionamiento, es el núcleo y las entrañas del CENART. Karla Frías está sentada, en posición de mariposa, mientras espera sostiene un cigarrillo, su mano izquierda se dobla con desdén. El humo escapa, con cautela, de entre sus labios resecos. Casi no duerme.

Karla frias

Karla Frías tiene 22 años, antes de ingresar a “La Esmeralda” quería estudiar medicina Forense: “Me llama mucho el cuerpo. Pero prefiero los cuerpos muertos, porque los vivos somos muy complejos”. Lleva los ojos y las mejillas pintadas de carmesí. Sus pinturas e ilustraciones abordan lo grotesco y lo “incómodo” de ver.

***

¿Qué es en lo que más trabajas: pintura, escultura o grabado?

Hago de todo un poco, pero ahorita estoy clavada con las artes plásticas y empezando a hacer performance y fotografía. Me gusta incomodar con mi obra y con todo lo que hago. Pienso que es algo visceral y siempre lo intento relacionar con lo sexual.

karla frias

¿Cuántas horas dedicas a trabajar en algún proyecto?

Depende de mi estado de ánimo. Pero casi siempre trabajo en las madrugadas. Son noches de insomnio muy largas. Soy muy ansiosa cuando trabajo, una vez que empiezo ya no puedo parar. Pintar es ya una necesidad.

¿Qué te da la noche al momento de trabajar?

Insomnio (risas). He sufrido mucho tiempo de insomnio y ansiedad. Y de alguna manera eso me da tiempo para trabajar.

karla frias

***

El taller en el que trabaja Karla tiene un tragaluz en forma de espiral en el techo. Lo comparte con otros estudiantes de “La Esmeralda”. Todos están sumergidos en sus lienzos y tiran pincelazos. Frías me enseña una de sus pinturas que hizo con menstruación, “la sangre puede ser utilizada como un tipo de pigmento, tiene un tiempo de vida, se va poniendo más oscura. Además es algo simbólico porque viene de mí”.

Karla también tiene una serie de pinturas: Impresiones Vaginales, que consiste en sentarse en el papel para obtener diferentes figuras. “Es interesante como cambian las formas en cada impresión que hago”.

karla frias

karla frias

Centímetros abajo de sus dedos meñiques lleva un par de tatuajes. El de la mano izquierda dice BABY, el de la derecha PUTA. No le interesan los prejuicios tradicionales de la sociedad: es una retratista de vergas.

¿Qué pensaste la primera vez que recibiste una foto de un pene?

Al principio me sentí violentada. Imagina que un día abres tu mensajería de Instagram y está llena de penes de tipos que no conoces. Después, más allá de sentirme ofendida, los convertí en retratos de acuarelas. Subí los dibujos y después muchos batos me pidieron que dibujara sus vergas.

Pienso que es una cuestión ególatra de los hombres. Ya he vendido a varios amigos retratos de su verga.

¿Cómo es el proceso para pintar los penes?

Ellos me mandan la foto y yo la pintó. Los retratos los vendo entre 30 y 40 dólares. La mayoría de la banda que me los pide es de otros países. Muchos de Estados Unidos, Alemania y Francia. Es divertido que sean de diferentes partes.

¿Qué significó retratarlos?

Para mí es una nueva forma de retrato. Lo clásico son retratos del rostro pero esto era totalmente diferente, aunque también es parte de nosotros. No hay que ser mentirosos, en nuestros teléfonos tenemos, o tuvimos, alguna foto desnudos y es normal, es algo generacional.

¿Retrataste solo penes o también vaginas?

Es muy curioso, de 50 fotos que recibí solo dos eran de vaginas.

***

En una de sus ilustraciones Donald Trump y Kim Jong-un se abrazan a un misil que estalla. Sus lenguas lamen lascivamente el proyectil. El presidente de Estados Unidos y el de Corea del Norte están desnudos, la pintura muestra un par de cuerpos obesos con penes diminutos. Se ven ridículos.

karla frias ilustracion

Recientemente publicaste en Facebook una ilustración de Donald Trump y Kim Jong-un…  

Normalmente no me meto mucho en cuestiones políticas, pero esta pintura la hice para un fanzine en el que colaboro. El año pasado también participé con una caricatura de Trump, en la que le sale un misil del culo.

El tema del fanzine es sobre un futuro próximo, ¿tú qué piensas cuando te dicen un futuro próximo? A mí se me viene a la cabeza la guerra. Es como mofarme un poco de estos dos personajes y hacerlo también desde un ángulo sexual.

Burlarme de ellos, por eso los dibujé con una verga pequeña.

¿Qué ofrece el arte en los tiempos tan violentos en los que vivimos?

Es una herramienta. Es una forma de expresarte, tampoco es como que haga un dibujo y cambie el mundo. El fin es que llegue a otras personas y que al verlo detone en ellos una noción de lo que está pasando. Es un instrumento de comunicación.

pintura karla frias

***

Los looners son aquellos que se sienten atraídos sexualmente por los globos. Sí, ese pedazo de látex relleno de aire que acostumbramos ver en fiestas infantiles y parques los domingos. Karla pertenece a esta comunidad: le excita sentarse encima de ellos y frotarlos contra su cuerpo.

¿Qué es el fetiche para ti?

Es erotizar cualquier cosa. El objeto que te detona un comportamiento sexual puede estar desde la infancia. Tengo un fetiche sexual con los globos, me gusta saltar desnuda encima de ellos. Es como una atracción a un objeto que tal vez sea meramente sencillo, pero que en la niñez te hace meramente feliz.

Me gusta reventarlos con las nalgas.

karla frias

¿Has encontrado en las redes sociales un canal para comunicarte con otros looners?

Claro, la perspectiva cambia. Imagina, treinta años atrás alguien tenía gusto por masturbarse con globos, tal vez lo consideraban un ser extraño. Hoy con las redes encuentras a personas de todas partes del mundo que tienen este mismo fetiche y ya no estás solo, se vuelve una comunidad y hay comunicación.

***

Karla Frías considera su  principal defecto es ser desesperada. Su ocupación favorita es perrear. Su prosa favorita es la del Marqués de Sade y Eduardo Galeano. Su música es el reguetón y el balkan, pero uno de sus grupos favoritos es Die Antwoord. Le dan miedo las arañas y le gustaría morir ahogada, más que nada por la asfixia.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

ESTE ES UN BEAT DE HIP HOP Y SE LLAMA DJ PREMIER

Next post

LA NAVE CAPITANA DE ADIDAS CUMPLE UN AÑO EN LA CIUDAD DE MÉXICO