De la columna Revancha

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

A mediados de los ochenta en el Bronx se formó una de las bandas seminales del hip hop: Ultramagnetic MC´s. La agrupación fue fundada por Kool Keith, uno de los raperos más misteriosos e influyentes de la historia. La banda editó varios sencillos de éxito, y en 1988 lanzaron su álbum debut, Critical Beatdown, que incluía sus dos piezas más famosas hasta entonces: “Traveling at the Speed of Thought” y “Ego trippin’’.

A Kool Keith lo acompañaba el beatmaker Ced-Gee, quien a pesar de no ser mencionado a menudo en las discusiones acerca de productores influyentes, definitivamente pertenece a ese selecto grupo. En Critical Beatdown Ced-Gee utilizó varios sampleos que eventualmente fueron usados por productores de la envergadura de Dr. Dre. Además, Ced-Gee fue responsable, en gran parte, de la producción del Criminal Minded (1987), de Boogie Down Productions.

kool keith elvis black ok

Kool Keith.

Los Ultramagnetic editaron tres discos más, separados por pronunciados espacios de tiempo y con idas y venidas de varios de sus integrantes. En 1996, el fundador de la banda, Kool Keith, editó uno de los discos más importantes de los noventa, que serviría de influencia para proyectos como Deltron 3030que a su vez inspiraría a Damon Albarn para crear Gorillaz. Ese disco de 1996 se llama Dr. Octagonecologyst y a Keith lo acompañaron el legendario productor Dan Nakamura, mejor conocido como Dan the Automator, y el DJ Qbert.

Dr. Octagonecologyst marca el inicio de la carrera solista de Keith y su entrada en el mundo de las rimas surrealistas, que se convirtieron en la característica principal de su carrera. El disco está conformado de sampleos que crean una atmósfera misteriosa y de película de terror, mientras que las rimas de Kool están llenas de humor absurdo y una alta dosis sexual. Todo interpretando al deschavetado Dr. Octagon, oriundo de Júpiter. La placa debe ser considerada como una de los mejores de los noventa, además de que documenta la genialidad de Keith en el micrófono.

dr-octagonocologist

A partir del Dr. Octagonecologyst Kool Keith continuó con una prolífica carrera, editando al menos un disco por año, entre los que destacan First Come, First Served (1999) y Black Elvis/Lost in Space (1999), en el que Keith adoptaría el nombre de Black Elvis. Las responsabilidades de producción de ambos discos corrieron a cargo de KutMasta Kurt, quien ha acompañado a Keith durante buena parte de su volátil trayectoria.

En 2015 el MC del Bronx se unió a L’Orange, uno de los productores más buscados del género, para editar el disco Time? Astonishing!. L’Orange nació en Carolina del Norte y se caracteriza por tener beats muy soulful y psicodélicos. No hay duda, productores de los noventa como Premier y Pete Rock han fungido como influencia para este joven creador.

Time? Astonishing! es considerado uno de los mejores discos de 2015. Acercó a Kool Keith a nuevas generaciones gracias a la calidad del trabajo de L’Orange, y podría ser considerado el más similar al clásico Dr. Octagonecologyst. Por el tipo de beats que utiliza el productor y las rimas de ciencia ficción del Black Elvis. Además cuenta con colaboraciones de pesos completos del rap mochilero: Mr. Lif y Open Mike Eagle.

kool keith time astonishing

Para este 2016 Kool Keith preparó el disco Feature Magnetic, editado por el sello de hip hop Mello Music Group. Keith se hizo acompañar por más iconos del rap de mochila al hombro: MF Doom, Ras Kass y Sadat X, entre otros. Por supuesto, el Elvis Negro se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, con el éxito del Time? Astonishing! y veinte años después del Dr. Octagonecologyst.

Kool Keith participó en uno de los discos más influyentes de la década de los noventa y ha sido mencionado como una influencia mayor en tipos y bandas como Emimen, The Prodigy, Wu-Tang Clan y Chino Moreno; al mismo tiempo pareciera que después del éxito del Dr. Octagonecologyst Keith desapareció. A raíz de esa producción, la expectativa era que se convirtiera en una estrella del rap. No fue el caso. Y a pesar de una prolífica carrera prácticamente ha pasado inadvertido.

kool keit feature magnetic

Es con discos como Time? Astonishing! y Feature Magnetic que las rimas surrealistas y de ciencia ficción de Keith finalmente parecen cobrar relevancia. Aunado a lo anterior, en 2015 Marvel utilizó la portada del Black Elvis/Lost In Space de inspiración en una imagen del supervillano Venom. Este MC debe ser considerado por sus innovaciones, estilo y durabilidad como uno de los más importantes de los recientes treinta años.


En Revancha contamos con copias del Time? Astonishing! Te invitamos a que revises nuestra nutrida sección de Hip Hop. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

bob dylan ENTRADA OK
Previous post

BOB DYLAN, FUEGO Y DESTINO

the who entrada
Next post

GUARDEN LA CALMA, AQUÍ VIENE THE WHO