La audiencia 1

El Lunario alberga un momento único para todo amante de las expresiones escénicas. Con tres pantallas y un subtitulaje de primer nivel, La Audiencia (obra de teatro de Peter Morgan interpretada por la ganadora del Oscar, Helen Millen) ofrece EN VIVO la presentación desde Londres de esta puesta altamente recomendada, si bien el elenco y la dirección son increíblemente sólidas, Mirren es absolutamente espectacular como Isabel II.

 

Por Fernanda Martínez

La realeza siempre ha generado intrigas, mitos, expectativas y “habladurías”, sin embargo los secreto -en su mayoría- han sido perfectamente guardados; empero, la corono británica ha generado mas revuelo que ninguna, ya sea por sus integrantes, por sus anexados, por sus relaciones o por el simple carácter que permea a todo inglés.La audiencia m1

La Audiencia es, precisamente, una indagación acerca de un tema en particular que aún permanece en total secreto tanto para británicos como para el mundo, ¿En qué tono, bajo qué condiciones y qué temáticas son tratadas durante la reunión semanal que la Reina Isabel II sostiene con el Primer Ministro en turno dentro del Palacio de Buckingham? ¿Qué tanto intiman, qué conversan?, o algo tan trivial como descubrir si se agradan o se odian.

Pues bien, el guionista Peter Morgan reúne a los ganadores del Oscar, la primera actriz Helen Mirren y al director Stephen Daldry, para montar en escena una de las obras más asombrosas y reveladoras de los últimos años. Realizada en conjunto con el National Teathre de Londres, una de las compañías más importantes en el mundo que no ha limitado los proyectos únicamente a su país ya que se ha encargado de dar a conocer su trabajo en diversos países a través de proyecciones.

Con un guión escrito exprofesamente para ella, Helen Mirren interpreta de forma magistral a una Reina que se muestra tan humana como el resto; que se cuestiona, entristece, enfurece y siente. La Audiencia muestra a la Reina Isabel II desde sus 20 años hasta la actualidad, nos expone los encuentros con los 12 Primeros Ministros, desde Churchill hasta Camerón, sus inquietudes y sus preocupaciones. Cabe señalar que Tony Blair es excluido de la lista debido a que a consideración del guionista, su personaje fue suficientemente explotado en la película “La Reina”, también protagonizada por Mirren.

Estos encuentros -deducidos e imaginarios- se exponen de manera atemporal lo que puntualiza el contraste de épocas en Inglaterra como nación y en la Reina como mandataria y como mujer, a su vez este desorden cronológico evita el encasillamiento de la obra como histórica y desvía la atención a los personajes como seres humanos y no como mandatarios.La audiencia m2

Esta puesta en escena plantea la historia con el sarcasmo, la comedia, la seriedad, la inteligencia y la explosividad que se les atribuye a los ingleses, lo que genera en el espectador una inevitable empatía con la Reina y cada uno de los mandatarios que le han acompañado a lo largo de más de 60 años de gobierno.

Si bien el personaje principal es la Reina, la presentación de los Primeros Ministros es crucial, ya que el autor, ayudado por el actor, exalta y exagera las cualidades, defectos o rasgos característicos de cada uno de estos, haciendo de los encuentros algo único, cómico e intrigante.

Sin duda es una de las mejores obras, no solo del año sino de la década, en la que las actuaciones, el guión, la temática, el vestuario y la escenografía se juntan para ofrecer una puesta en escena que satisface las necesidades del espectador, el cual, indudablemente se sentirá cómplice de la Corona.

YACONIC

YACONIC

Previous post

NEIL KRUG

Next post

DIAMOND VERSION, UNA JOYA TECNO-MUSICAL