“La carne nos recuerda lo que somos y de qué estamos hechos, evidencia nuestra temporalidad y enfatiza lo vulnerable que somos, nos perturba y nos seduce. La carne como pintura devela la belleza a través de pinceladas de carne viva convirtiéndose en testigo de los estragos de la vida moderna”.                                                                                            Nizaac Vallejo Silva

La carne como pintura

Por Mónica Galván

Esta visión de sensación y materia es propuesta por Nizaac Vallejo Silva, tomando como pretexto el cuerpo, cuestionando al individuo contemporáneo.Una disección donde observamos, en cada trazo, el gesto de lo que está, lo que no está y de lo que llegará a modo de experiencia en cada sujeto. Se esquematiza desde el boceto y en la idea se decide lo que se presenta, destruye y reorganiza, así como lo que se deja o cubre de cada ser en dirección de lo que él se cuestiona.

Joven artista que encontró en la pintura y el dibujo lo necesario para responderse y producir, desde un coqueteo sutil con lo cotidiano hasta lo existencialista y grotesco, no como una desventaja estética, pues se entiende lo grotesco como una liberación y expresión sin censura. Hace evidente ese afán por el control excesivo, nos sentimos tranquilos de tener bien determinado lo que es bello o no, relegando en lo lejano todo lo que consideramos terrible de nuestra sociedad.

En la asociación del cuerpo tangible, Nizaac hace evidente tanto el Yo Natural (lo que somos todos al pertenecer a una misma especie, lo que sale por sí mismo en respuesta a una necesidad obvia) como el Yo Cultural (lo que adoptamos al desarrollarnos en un grupo). A cada espectador le concede vida al observar sus formatos imponentes, encontrando las mismas heridas bajo el espejeo en silencio y en confidencia al cruzar las miradas con el personaje en el cuadro. El olor y las texturas encuentran relación tras hallar un lugar irremediable para hacer visible lo etéreo, lo emocional, el dolor y la podredumbre tan ajena y tan cercana que tratamos de conservar controlada tras la puerta de lo políticamente adecuado o permitido.

[nggallery id=37]

YACONIC

YACONIC

Previous post

10 AÑOS DE RED BULL BC ONE

Next post

FOTOFESTÍN 2013 "EMERGENTE EN EMERGENCIA"