Basada en el libro de Isabel Allende, La casa de los espíritus, adaptada como obra de teatro por la estadounidense Caridad Svich, se presenta en México con una espectacular producción y elenco; Maya Zapata, Tomás Rojas, Sonia Franco y Johanna Murillo son sólo algunos de los nombres de sus actores. Cabe resaltar que se hace un gran trabajo de adaptación del guión para la versión mexicana de muchos modismos que se utilizan al sur del continente.

la casa de los espiritus 1

Por Alejandra García

Chile, su territorio se extiende desde el sur de Perú hasta la llamada Tierra de fuego o fin del mundo, en los 20´s esta nación gozaba de un gran auge económico gracias a la extracción de Silicio, sin embargo, debido a la mala administración de recursos y después de la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos -conocida también como la crisis del 29- Chile se vio severamente afectada en su economía; el Producto Interno Bruto se redujo por lo menos a la mitad. Si bien la crisis se extendió mundialmente la nación sudamericana fue considerada como la que más resintió los estragos de la crisis.

En 1932, después de la renuncia de su presidente Ibáñez un año antes, se instauró la República Socialista de Chile por medio de un Golpe de Estado, el socialismo duro menos de un año en el poder pues Carlos Ibañez retomó el mando.

Severo del Valle, padre amoroso e idealista de la hermosa Rosa y Clara la vidente, sueña con una República Chilena donde haya igualdad para todos los habitantes, es por eso que está al frente del partido de los liberales como candidato y confía plenamente en que el socialismo transformará a Chile como nación, es hora de arrebatarle a la oligarquía lo que por tantos años ha estado robando.

Rosa la bella está completamente enamorada de Esteban Trueba, un joven de origen humilde pero con grandes ambiciones, quien decide irse a trabajar por un largo periodo para hacer fortuna y así poder darle a su amada lo que ella merece y regresar a casarse. Durante este tiempo, Férula, hermana de Estaban, le informa que algo terrible le ha pasado a su prometida.

la casa de los espiritus m1

Las tensiones políticas continúan, los grupos conservadores y los radicales que cada vez toman más fuerza se disputan la cabeza presidencial, Severo del Valle en su afán de llegar a la silla sufre un atentado en el que su hija Rosa resulta la victima muriendo de envenenamiento, Clara deja de hablar por nueve años después de mirar la autopsia de su hermana, ella había visto entrar a la muerte en la habitación de su hermana antes de lo sucedido.

Estaban Trueba, devastado por la noticia se va al campo a trabajar y a reconstruir la hacienda de su familia, la muerte de Rosa lo ha vuelto un hombre huraño y amargado. Su alegría se enterró junto al cadáver de su prometida. Violento y patriarcal comete múltiples abusos como patrón. Casi 10 años después se reencuentra con Clara la hermana de Rosa y deciden formar una familia.

Al contrario de Severo, Estaban está a la derecha, su apoyo lo tienen los conservadores. Esteban sabe claramente cuál es el lugar de la mujer en su vida y en el país. Clara es un elemento que se le opone toda la trama con su dulzura e inocencia, no es la típica mujer de los años 20´s, ella es del Valle. La obra nos muestra el desarrollo y la participación política de la mujer a lo largo de casi un siglo.

la casa de los espiritus m2

En el escenario nos encontramos desde el terremoto más fuerte que ha azotado a Chile y que destruyó buena parte de su infraestructura dejando miles de muertos y damnificados, pasando por los gobiernos de los partidos radicales, hasta el derrocamiento del presidente Salvador Allende y la imposición de la dictadura militar de Pinochet en los 70´s.

Este ir y venir de personajes y posiciones nos hace reflexionar en como elementos que se consideran opuestos pueden cohabitar juntos por años o por siempre. La obra necesita que el espectador conozca datos históricos y políticos del país para que pueda ser comprendida en su totalidad y complejidad.

Teatro López Tarzo, Centro Cultural San Ángel. Av. Revolucion 1733. Presentándose: Viernes 20:30 hrs., sábados 17:30 y 20:30 hrs., Domingos 18:00 hrs.

YACONIC

YACONIC

Previous post

LALOIDE

Next post

BREVE Y SALVAJE GLOSARIO GONZO