Por Diana Reséndiz / @diana_DejaVu

¿Alguna vez te imaginaste que una canción de tu adolescencia definiera el éxito en tu vida adulta? A la edad de 14 años Gregory Crewdson inició sus pasos aprendiendo a tocar guitarra, todo por amor a The Ramones. A mediados de 1970 inició un proyecto llamado The Speedies con un grupo de amigos. Fue la banda que lo hizo famosillo en Nueva York, donde creció. En 1979 sacaron su más grande éxito: “Let me take your photo”, canción con la que la compañía Heweltt Packard promocionaba en 2005 sus cámaras digitales.

Fue el momento que Crewdson cambió sus instrumentos musicales por la fotografía.

gregory-9

gregory-2

gregory-3

Crewdson nació en 1962 en Brooklyn. En 1980 estudió fotografía en la Universidad del Estado y se diplomó en Bellas Artes por la Universidad de Yale. Crewdson ha dado clases en Sarah Lawrence Collage, Cooper Union, Vassar Collage y desde 1993 en Yale, en donde aún es profesor. Gregory es famoso por sus imágenes surrealistas y su escenificación.

A la fecha cuenta con cinco libros de su trabajo fotográfico. El primero fue publicado en 1995, Hover Artspace Books, y el último en 2008: Beneth the Roses with Russell Banks. También ha tenido exposiciones individuales, la primera fue en la  Yale University  Art Gallery  en New Haven  en 1988. Su paso por el arte de la fotografía lo ha llevando hasta lo más alto.

gregory-8

gregory-1

gregory-6

En su proceso para hacer una fotografía hay dos formas de trabajo: una es la combinación de espacios abiertos o cerrados, con construcciones escenográficas que crean una atmósfera llena de densidad; la otra: el análisis de los sonidos que trata de traducir en imágenes. Comienza por un espacio semi vacío y poco a poco se va agregando elementos que construyen la imagen. Esta segunda forma quizá se deba a su amor por la música.

Crewdson cree que no sólo existe la post producción. Él cree que la vida misma es como un tipo de chiste que se divide en tres: la pre-producción, producción y post producción. Dice que la pre producción es la imaginación en donde todo es posible; la producción es como el combate: hay momentos hermosos y otros en los que debes jugártela por la nada, y la post producción se trata de reconstruir lo que ya se hizo, por lo que es la parte que menos le gusta.

En las fotografías de Gregory generalmente no hay nada fuera de foco, borroso; de esta forma nada hace asociar su foto con alguna otra. Esto lo hace con la finalidad de que cuando veas su trabajo caigas en el mundo de esa  fotografía.

gregory-7

gregory-10

El documental Brief Encounters, dirigido por Ben Shapiro, muestra una compilación de las fotografías de Crewdson que fueron tomadas aproximadamente en diez años. ¿Tienes idea de que iluminación usa Crewdson para cada imagen? ¿Quieres saber que hay detrás de cada una de estas fotos?  El documental está disponible por acá.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

rafael bernal el complot mongol ENTRADA
Previous post

RAFAEL BERNAL Y LA MONGOLIA EXTERIOR

DELADESO ENTRADA
Next post

TODA LA CULTURA POP ES UNA PIZZA CON MUGRE