CAO GUIMARAES / CENTRO HISTÓRICO

CaoGui_Otto_still_flor-no-mar

Como plato fuerte, este año Cinema Global presenta una retrospectiva de nueve largometrajes representativos de Cao Guimaraes, cineasta brasileño —documentalista de lo esencial y cotidiano, lo simple y encantador— cuya obra se ha exhibido en museos como el Guggenheim (Bilbao), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en el festival de cine de Cannes, Venecia, Rotterdam y Sundance.

Guimaraes “es un artista fascinado por la fuerza de la imagen. Su cine es un cine que se libera de las formas, ajeno a los convencionalismos, propositivo, que busca mirar, contemplar el mundo, transgredir los límites, reflexionar ante nuestro modo de percibir el entorno, un cine que se asemeja a una obra de arte donde cada pincelada, cada detalle está en función del todo, un cine que hipnotiza y seduce”.

Entre las películas que se proyectaran se encuentran El fin del sin fin (O Fim do Sem Fim), una reflexión acerca de la desaparición inminente de ciertos oficios y profesiones en Brasil; El alma del hueso, disertación sobre la soledad donde al alma y el cuerpo fluyen al ritmo de la naturaleza y son uno mismo con el mundo, y Vagabundo (Andarilho), filme con el creador fue distinguido como el mejor director en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, de Gran Canaria, en 2008.

Además, Cinema Global programó una selección de ocho cortometrajes que proponen un recorrido temporal, narrativo, estético y filosófico por el Brasil contemporáneo; una serie de cortometrajes que plasma el recorrido que Guimaraes realizó de Oaxaca a la Ciudad de México y una conferencia magistral del director el miércoles 19 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Cultural España.

EL CENTRO EN EL CINE

Una selección de largometrajes y cortometrajes mexicanos que retratan el centro histórico de la ciudad complementa la programación de Cinema Global. Ciudad Merced, mediometraje de Pablo Martínez-Zárate, es un recorrido poético sobre los ritmos y espacios de este barrio. Mitote, de Eugenio Polgovsky, presenta invocaciones místicas de un chamán, electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica de fans de futbol chocan en el Zócalo: zona de un antiguo templo ceremonial azteca.

Por su parte, Sábado Distrito Federal, proyecto de 10 cortometrajes compila, entre otros, los cortos: Uno de tantos, de Paulina del Paso; Keiko, de Santiago Fábregas; Ilusión, de María José Cuevas; Ni Dios lo permita, de Giselle Elías Karam; Niño de metal, de Pedro García-Mejía y Entre viernes y domingo, de Iván Krassoievitch y Alfredo Hubard.

Para consultar la programación completa visita: http://bit.ly/1cY4prr

YACONIC

YACONIC

DESAFÍO A LA ESTABILIDAD
Previous post

DESAFÍO A LA ESTABILIDAD

Next post

CAO GUIMARAES EN MÉXICO