The song closes with the sound of a cassette being flipped- a cheeky reminder that Shadow has been in the game since before many of today’s producers were born. Pitchfork.

Por Andrés Medina / @delabuena

He hablado en ocasiones anteriores acerca de lo visible y lo invisible; de aquellos que poseen las características precisas para guiar a los demás a través de lo desconocido. No muchos pisan con confianza terrenos inexplorados; son los que ven lo invisible quienes crean lo inexistente.

Joshua Paul Davis, mejor conocido como DJ Shadow, es un personaje originario de San José, California. Con elegancia y estilo, Shadow pisó un terreno que nadie jamás había pisado en el hip hop. Aclamado enormemente por la industria, Endtroducing….. (Mo´Wax, 1996), su álbum debut, mostró al mundo entero una de las mejores caras que el hip hop instrumental ha tenido.

dj shadowen mexico 2016

Pionero del género y acreedor del récord Guinness por el álbum realizado en su totalidad por sampleos (Endtroducing…..), DJ Shadow es actualmente una de las figuras más trascendentales que tiene y goza la música alrededor del globo.

Con cinco álbumes de estudio bajo el brazo, Davis ha trabajado con figuras como Thom Yorke (Radiohead), Mos Def (Black Star), James Lavelle (Unkle), Mike D (Beastie Boys), Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), Richard Ashcroft (The Verve), Little Dragon, Jason Newsted (Metallica), David Banner, y recientemente con Run the Jewels y Nils Frahm.

La destreza de Shadow radica en su habilidad de sampleo y de su excelente y amplio gusto musical. Poseedor de una colección de más de 60 mil vinilos, el majestuoso DJ californiano mostró la ruta que muchos de los mejores y reconocidos productores de los recientes tiempos han seguido para crear los sonidos que hoy día conocemos en los terrenos del hip hop experimental y la música electrónica. Siempre con tintes de drum & bass, funk, rock, hip hop, ambient, jazz y soul en sus piezas, Shadow condujo al crítico musical Andy Pemberton a designar un nuevo género, el trip hop, para describir el sonido de su canción “In/Flux”.

Además de su capacidad creativa y de su bestial técnica en las tornamesas, Davis desarrolló su potencial como productor teniendo como mejor ejemplo su trabajo con James Lavelle, con quien creó el clásico Psyence Fiction, álbum debut de Unkle. Fue en esta entrega en la que trabajó con Thom Yorke, Richard Ashcroft, Jason Newsted y Mike D, entre otros. Absorber en su totalidad el poder y estilo de este DJ requiere un trabajo arduo de escucha, pero el volar y la plenitud son una recompensa que viene con ello. Es muy recomendable ver el documental Scratch (2001) para comprender su entorno y el porqué de la importancia de su música.

DJ Shadow ha visitado nuestro país en varias ocasiones. Este próximo 19 de agosto lo hará nuevamente. Vendrá al Plaza Condesa acompañado de su más reciente producción, The Mountain Will Fall (2016), un álbum que muestra una faceta relajada y evolucionada de su estilo. Así que después de este pequeño preámbulo solo me queda decirle a aquellos que no están familiarizados con Shadow que es un concierto que no se pueden perder; y para quienes resulta familiar todo esto que he escrito, c ya soon.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

iglesia satanista de mexicoENTRADA
Previous post

ÉSTA ES LA PRIMERA IGLESIA SATANISTA DE MÉXICO

cdmx-8-Maria-Daniela-foto-Carmen-Cerón
Next post

QUÉ TIENE EL CARTEL DE LA SEMANA DE LAS JUVENTUDES 2016