Por Scarlett Lindero Cortes / @ayapocosi

Renovarse o morir. Ése es el principal objetivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México; antes DocsDF, ahora DocsMx. Esta mutación busca convertir a la muestra en una plataforma permanente para promover documentales que nos develen el mundo a través de las vanguardias tecnológicas, como el cine sensorial y la realidad virtual. “Todo es posible”, es la filosofía curatorial de DocsMx.

DocsMx se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre. La proyección inaugural será Where to invade nextel más reciente trabajo del director estadunidense Michael Moore. DocsMx ha incluido en su programación el documental Olé Olé Olé, de Paul Dugdale, que retrata el viaje por América Latina de los Rolling Stones, entre febrero y marzo de 2016.

where to invade next docsmx

‘Where to invade next’, Michael Moore.

El festival surgió hace 11 años con un faro de guía: el diseño de una propuesta que revalorara el documental como género, y que posibilitará a la vez nuevas formas de comprensión de distintos contextos sociales, políticos e históricos. Y lo ha logrado. Paul Montagud, director artístico, e Inti Codero, director ejecutivo, han dicho que a más de una década la esencia no se ha desvanecido:

“Seguimos siendo un grupo de personas que no cree en el canon cultural preestablecido, que se esfuerza en confrontar voces e imágenes contra el pensamiento único, que intenta crear un nuevo canal de comunicación humana y del diálogo mediante la no ficción”.

Cuando la Tierra parece ligera docsmx

‘Cuando la Tierra parece ligera’, Salome Machaidze, Tamuna Karumidze, David Meskhi.

Debido a su carácter independiente, DocsMx no contará con proyecciones en salas comerciales; la mayoría serán de carácter gratuito. El festival presentará 92 documentales distribuidos en 12 categorías: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoéme, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, México Ópera Prima, Nuestra América, Otro Mundo es Posible, Retratos y Más Rápido, y Más Alto, Más Fuerte.

HECHO EN MÉXICO

Entre las producciones mexicanas destaca el regreso de Everardo González. El director de Los ladrones viejos (2007) y Cuates de Australia (2011) es uno de los documentalistas mexicanos más prolíficos y taquilleros de los recientes diez años. En DocsMx presenta El Paso, documental que aborda la crisis de la libertad de expresión en el México actual, a través de un seguimiento a periodistas que viven exiliados al otro lado de la frontera, en El Paso, Texas.

el paso everardo gonzalez1

‘El Paso’, Everardo González.

Enrique Metidines, una de las leyendas vivas del fotoperiodismo mexicano, figura en esta esta edición en el documental El hombre que vio demasiado, filme de Trisha Ziff que se adentra en los fondos de la lente de “El niño”. El testimonio brutal de las desapariciones forzadas y la impunidad que impera en México se presenta a través de Tempestad, de Tatiana Huezo. Tempestad es la historia de dos mujeres, una recluida en una cárcel controlada por el narcotráfico, la otra en busca de su hija desaparecida.

REALIDAD VIRTUAL

El auge de la realidad virtual, la creciente popularidad de los videos en 360 grados, el éxito de la realidad aumentada y la constante exploración de la interactividad plantean nuevos paradigmas dentro del cine documental. El australiano Callum Cooper dictará una clase magistral al respecto: “Las posibilidades de las nuevas tecnologías en el cine de no ficción”.

El trabajo de Cooper abarca un amplio espectro, desde la imagen en movimiento del cine tradicional y la cinematografía lineal, hasta obras de arte interactivas detonadas por las nuevas tecnologías. Su obra ha sido expuesta en el Barbican Centre de Londres y en el TIFF en Toronto.

Otra de las dinámicas que regresan para la décimo primera edición de DocsMx es el tradicional Reto Docs, que propone a cinco equipo de productores el crear un cortometraje en solo 100 horas.


DocsMx colabora con 23 sedes en la Ciudad de México. Las funciones en Parque Pushkin y Parque México serán al aire libre, mientras que La Cineteca Nacional es la única sede que tendrá costo. Checa todos los detalles en la página oficial docsmx.org.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

DEATH FROM ABOVEENTRADA
Previous post

ALGO ESPESO LLAMADO DEATH FROM ABOVE 1979

Cinta negra portada 2
Next post

CINTA NEGRA, UN GOLPE A LA RUTINA NOCTURNA