EVENTOS

LA POESÍA, PARA LEERSE EN VOZ ALTA

 

Por Staff Yaconic

“Si la lengua no alcanza, la voz hace el poema”. Con este lema, el Festival Internacional Poesía en Voz Alta llega a su decimoquinta edición; una celebración más para sensibilizar al público a través de una de las expresiones más antiguas: el lenguaje, y esta ocasión, como en anteriores, con invitados de alto calibre vocal.JEROME

Durante seis días —del martes 14 al domingo 19 de abril— la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM (ubicada en Bosque de Chapultepec) será la sede principal que mostrará a más de 20 creadores del language poetry de seis países, de la ciudad de México así como de Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

Desde su fundación, hace 59 años, el festival ha contado con la presencia de autores como Juan Gelman y Octavio Paz, y más recientemente Michel Houellebecq, Bruno Montané, Trey Gunn, Joe Mendelson, Julián Herbert y Jorge Rangel. La primera edición fue conducida por Juan José Arreola en 1956 y se realizó en el Teatro El Caballito.

En esta edición se presenta la figura del “poeta chamán” como una tradición oral de los pueblos originarios en México, y a dos de los poetas estadunidenses más importantes en la poesía del siglo XX: Charles Bernstein, exponente de language poetry, y Jerome Rothenberg, creador del movimiento poético llamado etnopoesía.

CHARLES

Talleres de improvisación, videos, charlas, debates, caminatas y lecturas, serán parte de las actividades. El programa abrirá este 14 de abril con una caminata por el Bosque de Chapultepec a cargo de los franceses Serge Pey y Michel Raji, quienes practican la poesía como un arte para el relajamiento de las constricciones físicas y sociales en los cuerpos.

Para el miércoles 15, Pedro Serrano e Israel Martínez presentarán en el Espacio Sonoro de Casa del Lago la pieza “Turba”, y el mismo día, pero en el Foro al aire libre 1, Edson Lechuga hará lo propio con “9 de espadas”.

Más tarde, el poeta veracruzano Francisco Hernández presentará ¿Quién me quita lo Cantado? Coplas de Mardonio Sinta, y para el jueves 16 se llevará a cabo una charla con Rothenberg, Bernstein y Ana Franco (curador de esta edición del festival) en la Sala Lumière de Casa del Lago.

Para finalizar el evento se presentará el Colectivo Gallegos: César Rito, Víctor Castán y Rodrigo Vázquez, ganadores del Primer Concurso Festival Poesía en Voz Alta 2015. Gallegos es un grupo multidisciplinario que desarrolla poesía, fotografía, video, artes escénicas y pintura contemporánea, buscando difundir la lectura en comunidades campesinas.

Así que si te gusta la poesía es una buena oportunidad para conocer a las plumas más importantes que están expresando y transformando el lenguaje actual; y si no eres adepto puedes ir a experimentar un viaje introspectivo a través de la sensibilidad que ofrece la literatura en un ambiente al aire libre.

Todas las actividades se pueden consultar AQUÍ.

Festival Internacional Poesía en Voz Alta 2015

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

LA SOLEDAD DEL ANIMAL QUE ESTAMOS SI(GUI)ENDO

Next post

DAVID FOSTER WALLACE, BREVE Y REPULSIVO